Si quieres hacer crecer tu patrimonio es necesario invertir. Para el Banco de México (Banxico), la inversión se realiza con un objetivo puesto a mediano o largo plazo, a diferencia del ahorro que puede estar ligado a la compra de ciertos bienes o como un apoyo para imprevistos. La inversión tiene como propósito conseguir un rendimiento con una visión hacia el futuro.

¿Te has decidido a invertir? De ser así, lo más normal es que te preguntes por dónde debes empezar o cuál es la mejor inversión. Antes de resolver estas cuestiones debemos decirte que invertir es una excelente decisión. Para alcanzar tus metas lo mejor es informarte para que inviertas seguro y tengas claro cómo debes hacerlo.

¿Por qué invertir en vez de ahorrar?

Es común que se confunda el ahorro con la inversión, principalmente por desconocimiento, incluso podemos pensar que al ahorrar estamos invirtiendo, lo primero que debes saber es que esta es una idea equivocada.

Ahorrar se refiere al hábito de guardar una parte de los ingresos que percibimos con el propósito de alcanzar alguna meta o ser capaces de enfrentar un imprevisto. En nuestro país, la mayoría de las personas tienen un ahorro informal, eso quiere decir que no obtienen algún rendimiento por él.

En el caso de la inversión, se busca que el dinero que se invirtió se incremente a través de la tasa de interés o las utilidades, por citar un ejemplo. También se pueden plantear metas con la inversión, generalmente, son de mediano a largo plazo.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

¿Cómo empezar a invertir?

Banxico nos ofrece 5 sencillos consejos que debemos considerar antes de empezar a invertir:

1. El dinero de tu inversión no debe formar parte de tu fuente de subsistencia

De ser así pondría en riesgo tu estabilidad financiera. Por ello, el dinero que inviertas no debe comprometer tu presupuesto de servicios, alimentación, vivienda o cualquier rubro que sea esencial.

2. Considera el tiempo en que tu dinero estará en inversión

Para alcanzar los objetivos en cuanto a rendimiento se recomienda que el dinero que inviertas mínimo sea por un periodo de 3 a 5 años.

3. La relación disponibilidad-rendimiento es una relación inversa

Es decir, los instrumentos de inversión que tienen mayor disponibilidad de liquidez van a ofrecerte menor rendimiento.

4. La relación riesgo-rendimiento es una relación directa

Aprenderás a identificar que en ocasiones los instrumentos más riesgosos son los que ofrecen un rendimiento mayor, busca un equilibrio en donde te sientas seguro.

5. Considera tu nivel de tolerancia

Por último, toma en cuenta tu nivel de tolerancia al riesgo, si te estresas fácilmente y eres impaciente, es probable que sea mejor que inviertas en instrumentos de bajo riesgo, de lo contrario te puede afectar. Si estos elementos no te preocupan y puedes lidiar con niveles de estrés más altos, quizá los instrumentos de riesgo sean para ti.

Hombre con laptop pensando dónde invertir su dinero

¿Dónde empezar a invertir?

Ya que te has decidido a invertir, debes elegir la mejor opción. Considera desde: el monto de dinero que quieres invertir, cuál es tu objetivo de inversión, el plazo en el que deseas obtener resultados, las políticas de inversión, riesgos, costos y comisiones.

De acuerdo a la Condusef, los tipos de mercado que existen en México y por lo tanto en los cuales puedes invertir tu dinero son:

Mercado de deuda

Este tipo de instrumentos de inversión son de bajo riesgo y los ofrecen, generalmente, organismos gubernamentales. Se caracterizan por ser de corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, Cetes directo.

Mercado de capitales

Estos instrumentos se caracterizan por cotizar en la bolsa de valores. Si bien tienen mejor rendimiento que los primeros, el riesgo es mayor.

Mercado de derivados

Para finalizar se encuentra el mercado de derivados, son instrumentos cuyo valor o precio dependen del precio de otro activo al cual se denomina activo subyacente, como lo son las divisas o el tipo de cambio.

Antes de empezar tu inversión es recomendable revisar y comparar, además es importante que cerciores que la institución en la cual has decidido invertir tu dinero esté registrada en el Sistema de Servicios Financieros (SIPRES) de la Condusef.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar