Las tarjetas departamentales son aquellas que otorga una tienda comercial, con ellas puedes comprar en las sucursales de la misma, aprovechar descuentos o promociones exclusivas.

Actualmente existe una gran variedad de opciones en cuanto a tarjetas departamentales y distintas razones por las cuales los usuarios optan por solicitar una u otra, desde los productos que las tiendas les ofrecen, las promociones a las cuales pueden acceder y también, la posibilidad de realizar los pagos de sus compras a meses sin intereses o con un interés fijo.

Si estás en la búsqueda de la mejor tarjeta departamental, hemos reunido todos los datos y consejos que tanto la Condusef como la Profeco nos brindan para que hagas una buena elección, al igual que un buen uso de tu tarjeta departamental.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Características de una tarjeta departamental

Generalmente una tarjeta de crédito departamental, de acuerdo a la Condusef, se caracteriza por:

  • Ser emitida por una empresa comercial.
  • Ser de uso cerrado, ya que solo se puede utilizar para realizar compras en el comercio que la expide.
  • La tasa de interés es más elevada, en comparación con las tarjetas que dan las instituciones financieras.
  • El límite de crédito lo establece el comercio que la otorga.
  • Generalmente no tienen anualidad, cobros por robo o extravío o comisión de apertura.
  • Ofrecen descuentos o promociones especiales.

Veamos a detalle algunas de sus características principales:

Línea de crédito

Recuerda que la tarjeta departamental la utilizarás principalmente en la tienda que expide dicha tarjeta. Es decir, podrás utilizarla para comprar artículos de esa tienda únicamente. Por lo mismo, debes considerar con qué frecuencia compras en esa tienda, qué tipo de artículos y de qué monto. Eso te dará una idea clara de cuánto podrías llegar a necesitar como línea de crédito.

Tasa de interés

¿Cuál es la tasa de interés o facilidad de pago que te ofrece la tarjeta? No olvides leer la letra chiquita del contrato, y cualquier duda, comunícate con tu asesor crediticio de la tienda. Si no pagas el total de tu deuda, esta característica es muy importante, porque es la que te dirá cuánto te costará en total lo que hayas comprado.

Puntos o beneficios extras

Además de la línea de crédito, ¿existe algún programa de descuentos exclusivos para tarjetahabientes o puntos que después se puedan canjear por otras cosas? Analiza bien qué otro tipo de beneficios tiene.

Disponibilidad de efectivo

Existen tarjetas que además de ser una forma de pago en la tienda, también te ofrecen disposición en efectivo en cajeros que hay dentro de las sucursales. Por supuesto, el dinero que dispongas será acumulado a tu deuda, por lo que te aconsejamos manejar estos retiros con cautela y buen criterio.

Ventajas de las tarjetas departamentales

¿Qué me ofrece una tarjeta departamental?

La principal ventaja de una tarjeta departamental es la posibilidad de financiar tus compras a corto plazo. La segunda y la cual resulta muy atractiva para los usuarios son los meses sin interés. Ya que los productos o servicios se pueden pagar a 6, 12, 15 o 18 meses, por citar algunos.

Varias tarjetas departamentales te ofrecen descuentos en tu primera compra, por ejemplo un 10%, no tienen anualidad ni costos por solicitarla. También puedes pedir tarjetas adicionales sin costo, seguros o servicios, así como programas de fidelidad.

Mejor tarjeta departamental

Al ser una línea de crédito, debes analizar ciertos elementos para determinar cuál es la mejor. Empieza por comparar los siguientes factores:

  • Tasa de interés
  • Comisiones
  • Costo Anual Total (CAT)
  • Seguros asociados
  • Costos por apertura
  • Penalizaciones por atraso de pagos
  • Beneficios
  • Promociones
  • Periodicidad de pago

La tarjeta que tenga menor tasa de interés, CAT y comisiones, será en ese aspecto, la mejor tarjeta departamental, a esto debes sumarle cuál es la que ofrece mejores recompensas o promociones.

Para finalizar, antes de aceptar una tarjeta departamental revisa que los campos de términos y condiciones sean claros para que conozcas totalmente las características de tu próxima tarjeta.

No olvides, si pagas el mínimo de tu deuda, este se distribuye de la siguiente forma: impuestos, intereses, comisiones y capital endeudado, por lo que no debes considerarla dinero extra, de lo contrario, puedes tener problemas para pagarla.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
5 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar