“La obsolescencia programada es la acción intencional que hacen los fabricantes para que los productos dejen de servir en un tiempo determinado” de acuerdo a la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor).

Se cree que hay dispositivos que tienen una vida útil corta y que esto no es casualidad, sino el propósito es que sean reemplazables y esto cree la necesidad de comprar nuevos productos, por ello ha surgido este término. Aquí vamos a conocer más sobre la obsolescencia programada, los tipos y las características que estos productos tienen.

¿Qué es la obsolescencia programada?

Para la PROFECO, la obsolescencia programada es una estrategia planeada para volver inútiles los dispositivos y obligar al consumidor a comprar uno nuevo. Esto es diferente al desgaste esperado que un producto puede tener por su uso frecuente, ya que se trata de la vida útil del producto.

En el caso de la obsolescencia programada el fabricante planifica el tiempo de vida de esos productos, con el propósito de disminuir el tiempo en que es útil y que se adquiera uno nuevo.

¿Te ha pasado con algún producto? Es posible que en un tiempo muy corto un producto deje de funcionar, sin razón aparente, quizá arreglarlo es muy costoso o en otras ocasiones ni siquiera existe una alternativa para solucionarlo, de eso se trata la obsolescencia programada.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

¿Cuáles son los tipos de obsolescencia programada?

La Procuraduría Federal del Consumidor sugiere tres tipos de obsolescencias programadas:

Obsolescencia funcional y tecnológica

Este tipo se refiere a problemas en la función de un producto, falla o incompatibilidad.

Obsolescencia de calidad

Esta obsolescencia programada es cuando ciertos productos en un corto tiempo empiezan a fallar o presentar un mal funcionamiento.

Obsolescencia psicológica

Por último, en este tipo de obsolescencia no se trata de una falla o mala calidad del producto, sino tiene que ver más en vender la siguiente idea: ese producto que tiene el consumidor ya no es novedad, por lo que se crea la necesidad de buscar el más reciente.

existe la obsolescencia programada

¿Qué características tiene un producto con obsolescencia programada?

Las características de estos productos dependen incluso del tipo de obsolescencia programada al que pertenezca.

Para cita un ejemplo imaginemos que compras un celular y al poco tiempo deja de funcionar, al buscar cómo repararlo, te das cuenta que fue diseñado para no ser desmontado o que encontrar las piezas que requiere para funcionar sea imposible, si algo así te sucede es probable que estés frente en un caso de obsolescencia programada.

Ejemplo de obsolescencia

La Profeco señala que todos estos productos pueden presentar obsolescencia programada:

  • Celulares
  • Computadoras
  • Tabletas
  • Impresoras
  • Lavadoras
  • Microondas
  • Refrigeradores
  • Televisiones
  • Secadoras de cabello, entre otras.

Veamos otro ejemplo, para el señor Juan imprimir documentos que requiere es muy complicado, por lo que ha decidido comprar una impresora para casa. Ahora imprime desde casa cómodamente, sin embargo, en un plazo de mediano a corto tiempo se da cuenta que los cartuchos o tóner que necesita se han dejado de vender, eso lo enfrenta a la única opción posible: comprar una nueva impresora. Este es un ejemplo de obsolescencia programada.

Además de abusar del consumidor, la obsolescencia programada tiene una consecuencia mayor: la contaminación. Este tipo de prácticas hace que cada vez tengamos más productos desechables que de un día para otro se convierten en basura.

Es por ello que es importante informarte sobre este tipo de prácticas que dañan severamente el medio ambiente. Hay países donde la obsolescencia programada es un delito para los fabricantes. En el caso de México, la Profeco y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) son los encargados de realizar estrategias que permitan conocer a los fabricantes que realicen este tipo de prácticas.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

1 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar