Conoce en qué situaciones puedes obtener una incapacidad laboral y cuáles son tus derechos.

Estos son tus derechos si te una dieron incapacidad laboral

Si sufres un accidente o tienes una enfermedad que te imposibilita realizar tu trabajo, o bien, estás cerca tu fecha de parto, puedes obtener una incapacidad laboral.

Para ello debes acudir con tu médico del IMSS que es quien te evalúa y se encarga de expedir un certificado de incapacidad que justifica tu ausencia del trabajo por los días que necesites para tu recuperación.

Debes saber que tus derechos cambian dependiendo de la causa de tu incapacidad, que puede ser por enfermedad general, por maternidad o por riesgos de trabajo. Conoce cuáles son tus derechos en cualquiera de los casos:

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Incapacidad laboral por enfermedad general

  • Puedes obtenerla si cuentas con más de siete semanas cotizadas en el IMSS antes del inicio de la enfermedad. En caso de ser trabajador eventual se piden seis semanas cotizadas en los cuatro meses anteriores al inicio de la enfermedad.
  • Según la Ley Federal del Trabajo, tienes derecho a recibir el 60% del salario registrado en el IMSS al inicio de la incapacidad, desde el cuarto día hasta el término de 52 semanas. Este pago queda a cargo del IMSS.
  • Puedes recibir desde un día hasta 52 semanas de incapacidad, esto depende de lo que determine tu médico del IMSS.

Incapacidad laboral por maternidad

  • Para obtenerla debes tener al menos 30 semanas cotizadas en el IMSS en los últimos 12 meses antes de iniciar la incapacidad. Si no cumples con este requisito entonces el pago de tu salario queda a cargo de tu patrón y no del IMSS.
  • Tienes derecho a recibir el 100% de tu salario registrado en el IMSS al inicio de la incapacidad.
  • Puedes recibir hasta 82 días de incapacidad, 42 antes del parto y 42 depués del parto.

Incapacidad por riesgo de trabajo

Si sufres algún accidente o enfermedad a causa de tu trabajo se trata de un riesgo de trabajo. Las enfermedades de este tipo resultan de la exposición a agentes físicos, químicos y biológicos, así como a otros factores denominados psicosocial y ergonómico, que tienen que ver con las condiciones de trabajo.

Según la gravedad del accidente o enfermedad, los servicios médicos del IMSS determinan si se trata de una incapacidad temporal o permanente, de cualquier manera el patrón debe darte una indemnización según sea el caso.

Además la incapacidad y la indemnización tienes derecho a recibir asistencia médica y quirúrgica, rehabilitación, hospitalización, medicamentos y material de curación y aparatos de prótesis y ortopedia que necesites.

En este caso existen dos tipos de incapacidad:

  • Si la incapacidad es temporal el IMSS se encarga de cubrir el 100% del salario con el que estás registrado al inicio de la incapacidad, por un periodo que va desde un día hasta 52 semanas, dependiendo de lo que determine el médico del IMSS.
  • Si la incapacidad es permanente, como trabajador tienes derecho a una pensión mensual o una indemnización global que depende de la valuación que se haga del accidente o la enfermedad.
  • Las incapacidades por riesgo de trabajo no requieren de un mínimo de semanas cotizadas.

Ojo: El trabajador pierde estos derechos si se encuentra en estado de ebriedad al ocurrir el accidente o él mismo lo provoca de manera intencional.

¡Importante!

  • Fíjate que tu indemnización se calcule con base al salario con el que estás registrado en el IMSS y éste no debe ser inferior al salario mínimo.
  • Si lo deseas puedes atenderte con un médico particular en cualquiera de los casos; sin embargo, también debes ir con tu médico familiar pues solamente el IMSS puede darte el certificado de incapacidad.

En las situaciones más difíciles recuerda que puedes pedir micro créditos personales para salir de una emergencia médica.

Si durante tu incapacidad necesitas un dinerito extra, ¡pídeselo a Kueski!


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

9 Shares:
497 comentarios
  1. Debo en el banco y no e podido pagar me enferme de Parkinson y pues ahi esta la deuda que puedo hacer no trabajaba asi q no tengo imms x mi tengo por una hija

      1. ¡Hola Stef! Esto puede depender de tus semanas cotizadas, motivo de la incapacidad, entre otros factores. Te invito a consultar directamente en la página oficial del IMSS en la sección “Contacto Ciudadano” ahí encontrarás las opciones de contacto disponibles para que puedan apoyarte con mayor precisión. ¡Saludos!

        1. Hola disculpa una duda si en mi trabajo me pidieron que firmara mi renuncia solo que tuve un accidente y me lo calificaron como riesgo de trabajo y el punto es que ya no trabajo con ellos pero me dijeron que no me darán de baja hasta que les entregué mi alta solo que estoy checando que me tuvieron que haber dado una indemnización y no fue así y aparte quisiera saber si ellos no me dieron de baja en el seguro en el IMSS me siguen pagando ?

          1. Hola, si me encuentro incapacitado por un accidente de trabajo y mi medico calcification mi incapacidad como riesgo de trabajo,tengo derecho a recibir vales de despensa?

        2. Me incapacita por 20 días por riesgo de trabajo, el seguro me pagó al 100% mis incapacidades, pero ahora la empresa me está descontando ese dinero a pesar que no recibí dinero de parte de ellos mientras estuve de incapacidad y me dicen que me van a descontar de mi salario los 20 días esta permitido eso? Agradecería su punto de vista de acuerdo a su conocimiento

        3. Buenas tarde una pregunta si tuve riesgo de trabajo y la enfermera ve k en la parte de la columna casi yegando ala sintuta está chueca y no me quieren dar incapacidad porque no tengo mi ife que puedo Acer en esos casos

  2. Qué pasa si mi trabajador lleva 4 meses de incapacidad por riesgo de trabajo (es albañil) y ya está trabajando en otra construcción sin respetar la incapacidad? Se puede dejar de pagar el seguro? O tengo que seguirlo pagando aún con el riesgo de UE le pase algo y su incapacidad sea permanente?

    1. ¡Hola, Pamela! sobre este caso en específico, te recomendamos acercarte directamente con el Seguro Social para que puedan guiarte para proceder ante esta situación. Un abrazo,

    2. Hola yo tuve un accidente en mi trabajo m corte el dedo de la mano derecha fue el Falange distal y m comenta la doctora de riesgo de trabajo k m van a indemnizar asta k m de de alta mi doctor y ber si no kedaron secuelas pero m comenta k mas o menos lo k vale la perdida k tuve k es solo el 6% pero k no lo van a calcular basado a mi salario sino k es asu tabulario k tiene el imss…. eso es verdad???

      1. ¡Hola Araceli! Gracias por escribirnos. Lamentamos la situación por la que estás pasando; según lo que consultas te recomiendo visitar el sitio web oficial del IMSS en la sección “Contacto Ciudadano”, ahí encontrarás los medios de contacto disponibles para que te puedan orientar con mayor precisión con respecto a tu caso. ¡Todo va a estar bien! Saludos.

    3. Pamela, SI sabes y tienes pruebas de lo que comentas de tu trabajador acude e la JUNTA DE CONSILIACION DEL TRABAJO que te corresponde, de igual forma al IMSS a la subdelegación que te corresponde

    1. Hola Jorge, te recomendamos acercarte con el departamento de recursos humanos de tu empresa para que puedan asesorarte sobre el tema. Saludos.

      1. Que me recomienda si yo ya voy a cumplir el año no me an operado y quieren darme de alta para empezar de cero cre que este bien

        1. ¡Hola Erick! te recomendamos acercarte con tu especialista o Médico Familiar para que pueda asesorarte según los detalles de tu caso. ¡Gracias por escribirnos!

          1. Soy trabajador imss pero no me hsn cubierto todo. El tratamiento me puedo ir a una demanda laborar o derechos humanos ya no tengo dinero aparte tenfo k estsr llendo por la incapacidad si vieran como me siento tenfo 2 familiares enfermos igual ñor covid k puedo hacer

          2. ¡Hola Erandi! Gracias por escribirnos. Te recomiendo acercarte directamente con el área de RRHH de la empresa para la que laboras, intentando aclarar tu situación, de lo contrario, lo ideal será proceder de la forma en la que mencionas. Saludos y esperamos que tu inconveniente se resuelva pronto. Todo va a estar bien.

          3. Hola que tal soy trabajador con imss tuve un accidente en mi motocicleta que se calificó como riesgo de trabajo y pues estuve 6 meses de incapacidad ahora que ya quiero regresar a trabajar me ponen travas por que si positivo a covid el mes pasado estuve en aislamiento me recupere pero ahora me dicen que aun no me dan luz verde para regresar a trabajar y que no voy a cobrar en un mes quiero saber que pasaría ya que recursos humanos no me da una respuesta

          4. ¡Hola Angelo! Gracias por escribirnos. Te recomiendo visitar la página de la PROFEDET ellos pueden asesorarte con respecto a tu caso, sus servicios son completamente gratuitos. Gracias por escribirnos, todo va a estar bien. ¡Saludos!

        2. Hola, por qué en mi recibo de nómina no viene que me descuentan por incapacidad y no me pagan hasta que se le pague al IMSS mis incapacidades?

  3. Buenas tardes mi mamá le darán su liquidacion por incapacidad temporal y quiere saber si le tienen que dar una indemnización o no ?

    1. ¡Hola Adriana! te invito a acercarte con el departamento de recursos humanos de tu empresa para que puedan confirmarte esa información, con base en las prestaciones con las que cuenta y las condiciones de su contrato, ya que estos pueden variar. ¡Saludos!

    2. Hola que tal disculpa una pregunta lo que pasa que yo me incapacite casi un mes y pago de incapacidad fue de solo 400 pesos de todos esos días a donde me puedo asesorar o pedir información…. gracias

      1. Hola Alma, gracias por escribirnos. Puedes visitar la página web oficial del IMSS y dar clic en la sección “Contacto Ciudadano”, encontrarás la información sobre los medios de contacto para que puedan orientarte sobre tu caso. Saludos.

  4. Hola quisiera saber si tengo derecho al pago de mi incapacidad si traté todo mi embarazo en una clínica particular y mi bebé ya tiene 3 meses y quiero saber si todavía puedo cobrar mis incapacidades tengo 5 años cotizando en el seguro

    1. Hola Sara, te invito a acercarte con el departamento de RRHH de tu empresa, para que puedan apoyarte con la información según las condiciones de tu contrato con ellos. Saludos.

      1. Hola María, aún y cuando estás dada de baja del Seguro, conservas tus derechos hasta por dos meses más. Si tienes dudas particulares, contacta a tu empresa para que puedan apoyarte con información más precisa. Saludos y gracias por escribirnos.

    2. Mi esposo tuvo un accidente laboral lo calificaron como tal y de estár en espera de consulta con el neurocirujano en cocoit lo dieron del alta. Lo mandaron con el médico general y le dijeron que ocupaba incapacidad ya sería como enfermedad general, incluso me preguntaron que cuanto le pagaban de incapacidad (cuando creo eso es irrelevante) y de hay solo lo dejaron así cuando todos los documentos dictamina que tiene un problema en la columna prefirieron tomar el diagnóstico de urgencias cuando obvio no sabía que era lo que realmente tiene. Eso pueden hacerlo y lavarse las manos así?

  5. Hola buen día,

    No entiendo muy bien esto de incapacidad, yo llevo 3 meses de incapacidad y me la están pagando al 100 por riesgo de trabajo, mi pregunta es?
    Mi empresa aún me paga mi salario normal con mis incapacidades y aparte el imms también ó mi empresa ya no me paga mi salario normal y solo el imms eso es lo que no entiendo
    Espero me puedas explicar muchas gracias saludos !!

    1. Hola Jorge, lamentamos mucho la situación por la que estás pasando y te deseamos una pronta recuperación. Al estar incapacitado, el seguro se responsabiliza de los pagos que correspondan. Saludos.

    2. Ola buenas tardes una pregunta yo estuve incapacitado la semana pasada pero primero me pusieron por dos días y luego me pusieron los otros cinco días mi pregunta es los dos días no me los paga el seguro y la empresa me los paga o no?

      1. ¡Hola Emmanuel! Esto dependerá de las condiciones de tu contrato, tus semanas cotizadas y el tipo de incapacidad a la que fuiste acreedor, te recomiendo acercarte con el departamento de RRHH de tu empresa para que puedan orientarte. Saludos.

  6. Hola, mi esposo tiene 68 días incapacitado y por la contingencia le aplazaron la cita con el neurólogo y el coordinador de la cínica del IMSS, nos dice que no deve pasar los 80 días de incapacidad, sino de cura así tendrá que presentarse a trabajar, que podemos hacer si la cita será hasta junio,???

    1. Hola Rossy, si la cita con su especialista es más adelante, de todas formas él puede realizar una consulta con el médico familiar, para que verifique si será necesario extender su incapacidad. Saludos.

    1. ¡Hola Imelda! Lamentamos leer la situación por la que etás pasando. Todo dependerá del tipo de incapacidad y las condiciones en las que estás laborando actualmente, te sugiero acercarte a tu departamento de RRHH para que te puedan confirmar la información. ¡Recupérate pronto!

      1. Karla silva si mis patrones no creen en la evaluación de mi riesgo de trabajo qué puedo hacer ellos me quieren llevar con un traumatólogo particular

    1. Hola Luis, lamentamos mucho tu situación y te deseamos que pronto puedas superar este inconveniente. Si consideras que las condiciones en las que fuiste liquidado no fueron las indicadas, te recomiendo acercarte con un experto en esta materia o a Conciliación y Arbitraje para que puedan apoyarte con tu caso. ¡Saludos!

      1. Hola Carla me podrías asesorar yo stoy imcapacitado y calificado como riesgo de trabajo pero no se me a reconocido como tal yo anteriormente acudí al immss sin fuerza en mi rodilla m isieron radiografía no m e comtraron nada me envió a labora mi médico familiar debodo a eso me al checar mi salida amén corriendo para ganar lugar en los camiones y m tumban se tuerse el pie completo truena tobillo y el hueso de la ingle d inmediato voy a urgencias m dan dos días d incapacidad pero debido no contaba con la manera de ir xq trai mestias y tenía k hevaros documentos q me yenara el patrón y esperar mi turno d noche para q la enfermera k m atendió en mi trabajo los yenara para k fueran autorizados el día k no tenía cubierto no fui a consulta x ese motivo ya k mi esposas tenía unos días recuperándose d crisis convulsiva no m puso ayudar con el yenado d d documentos y m dicen en el immss k no se reconoce por qué no está cubierto ese día k puedo hacer en ese caso tengo .mas de cien días incapacitado y no puedo caminar sin muletas k es lo puedo hacer ya fui ala subdirección del imss les hice una solicitud para k se m cubra ese dia gracias xsu atención.

        1. ¡Hola Angel! Gracias por escribirnos. Es necesario acudir a todas las citas indicadas por tu médico familiar para que realice la revisión correspondiente y, en caso de ser necesario, expida la incapacidad por el tiempo que determine y considere necesario. Si no te presentas, no hay manera en la que tu médico pueda confirmar tu condición, al menos que se valide que estabas indispuesto para acudir a dicha cita. Te recomiendo acercarte con el departamento de RRHH de tu empresa para que puedan asesorarte con mayor certeza. Saludos.

  7. Que tal?
    Voy entrando de incapacidad x enfermedad general.
    Tengo un salario base de $130.00 y un bono de $270.00 extra, el cual hace un total de $400.00 diarios o $2,800.00 semanales.
    El seguro(IMSS) me paga el 60% de mi salario base($130) y la empresa(patron) me paga el 60% de mi salario total($400) pero me descuenta($656.95) que es lo que me paga el seguro(IMSS) de incapacidad.
    Mi pregunta es…es correcto o legal que el patron me descuente de mi salario neto lo que el IMSS me paga de incapacidades?.
    Agradezco su ayuda…gracias.

    1. Hola Aaron, cuando se presenta una incapacidad, ambas partes pagan al trabajador el porcentaje que corresponda, no hay manera en la que el total sea superior a tus percepciones mensuales por tu trabajo en la empresa y tampoco deben presentarse deducciones por ese concepto en tu nómina. Si tienes dudas adicionales, acércate con el departamento de RRHH del lugar para el que laboras para que puedan asesorarte. ¡Saludos!

  8. hola buen dia una preguanta si me incapacitan por la contigencia sanitaria que porcentaje me tiene que pagar ya que me estoy esponiendo a un contaguio , ya que estoy trabando cuatro dias ala semana ,lo pone el imss o o la empresa el porcentaje apagar y si lo pagan por semana o mensual gracias .

    1. ¡Hola Gricelda! La incapacidad, tendría que derivarse de una cuestión médica como lo es una enfermedad, accidente personal o accidente de trabajo. Con respecto a los pagos y al porcentaje que te corresponda, dependerá del motivo y las condiciones bajo las que estás contratado. Te recomiendo acercarte con el departamento de RRHH de tu empresa para que puedan confirmarte ese dato. ¡Saludos!

  9. Ola buenas tardes. Tengo una incapidad por maternidad.según el seguro social me realizaran el.pago por medio de transferencia electrónica. Ya yevo 15 días en que realize el tramite ante la clinica pero no he recibido nada aun. Cuanto tiempo tengo que esperar para recibir dicho pago?

    1. ¡Hola Gloria! comúnmente el pago de tu incapacidad debes hacerlo válido directamente en la ventanilla de una sucursal bancaria, pues es necesario que entregues el papel correspondiente que indique cuántos días de incapacidad te corresponden. Te recomiendo contactarte con el departamento de RRHH de tu empresa para que puedan asesorarte. Saludos.

  10. Hola buenas tardes,
    Tengo incapacidad laboral al ser una persona de riesgo debido al covid 19, por tener la tensión alta, como calificaría la baja? por enfermedad o de riesgo. Ya que mi trabajo es de mecánico de campo y voy reparando maquinaria aya donde esté en mi provincia.
    Gracias

    1. ¡Hola José! Gracias por tus comentarios. Sobre este tema, el IMSS analizará tu situación y te confirmará por qué motivo por el cual se te autoriza la incapacidad. Te deseamos pronta recuperación, saludos.

    2. Hola, yo tengo 5 semanas incapacitada por enfermedad general, pero no me las están pagando, me dijeron en el imss que es porque no tenía las 4 semanas cotizadas, pero y entonces como le ago para q me las paguen?
      Porque ya es mucha incapacidad y Ami me hace falta el dinero.
      Que puedo hacer mi incapacidad es por lumbalgia crónica.

  11. Hola buen día tengo una duda me dieron2 incapacidad de 14 días, la primera me lo pago el seguro100% y la segunda me dijo el RH de mi trabajo que ellos me pagarían pero solo sueldo es correcto eso o puedo pedir que mi segunda incapacidad me lo pague el seguro o es lo mismo q pague el patrón o el seguro

    1. ¡Hola Maggie! todo dependerá del motivo de tu incapacidad y los días que te está otorgando el Seguro, te recomiendo acercarte nuevamente con esta institución y con el departamento de RRHH de tu empresa para que puedan orientarte más al respecto. Recupérate pronto, saludos.

  12. Hola Karla buen día! A mi me dieron 2 incapacidades 1 por un día en urgencias ya que la clinica ese día no laboro por ser festivo y la otra incapacidad por 3 dias justo al día siguiente ya en la clinica.
    En este caso la empresa me dice q ellos no me pagan las incapacidades (enfermedad general) el seguro si me cubriria el pago de esos 4 días?

    1. ¡Hola Cathy! Según la Ley Federal del Trabajo, tienes derecho a recibir el 60% del salario registrado en el IMSS al inicio de la incapacidad, desde el cuarto día hasta el término de 52 semanas. Este pago queda a cargo del IMSS. ¡Saludos!

      1. Hola yo tengo 10 meses incapacitado mi cita con el oftalmólogo me la suspendieron yo quiero saber cuánto tiempo más me piden incapacitar ya que ellos me dijeron que estaba en tramite de pensión

        1. ¡Hola Jose Angel! Para que sepas con certeza los detalles sobre tu caso, te invito a visitar directamente la página del IMSS y dar clic en la sección “Contacto Ciudadano”, ahí puedes consultar los medios de contacto para que puedan apoyarte con tu situación. ¡Saludos!

      2. Hola Karen buenos días mi duda es si el seguro
        social paga el 60% x enfermedad general el 40% restante la compañía o empresa están obligados a pagar el 40% restante

    1. ¡Hola Angel! Te recomiendo acercarte con el departamento de RRHH de tu empresa para que puedan apoyarte con los detalles sobre tu incapacidad. Saludos.

      1. Tengo gonartotris grado 2 y 3,mi trabajo es cargar mercancía y subir y bajar escaleras ,que debo hacer si no me incapacitan por riesgo de trabajo.

        1. ¡Hola María Inés! Te recomiendo visitar la sección “Contacto Ciudadano” en la página web del IMSS, ahí encontrarás los medios de contacto para comunicarte y que te puedan apoyar sobre tu caso. ¡Saludos!

  13. Hola buenas noches que pudiera hacer yo en mi trabajo nos hicieron firmar una hoja donde nos iban estar pagando alas personas que estabamos embarazadas o con alguna enfermedad yo estoy embarazada me pagaron mi incapacidad x embarazo y no me la pagaron al 100 por ciento que pudiera hacer yo en ese caso

    1. ¡Hola Ana Patricia! Gracias por escribirnos para obtenerla debes tener al menos 30 semanas cotizadas en el IMSS en los últimos 12 meses antes de iniciar la incapacidad. Si no cumples con este requisito entonces el pago de tu salario queda a cargo de tu patrón y no del IMSS, con respecto al porcentaje, te recomiendo acercarte con el departamento de RRHH de tu empresa para que puedan apoyarte con los detalles de tu incapacidad. Saludos.

      1. Me accidente. En el trabajo me rominlos ligamentos crusados de mi rodilla derecha el seguro imss clinica 27 me dio de alta estando lastimado y en elntravajobpedi ayuda y me despidieron wuieto demandar al imss y mis ex patrones nededito abogado en tijuana

    1. ¡Hola Ana! Te recomiendo que si no se están respetando las condiciones de tu contrato, te acerques a Conciliación y Arbitraje para que puedan apoyarte al respecto. Saludos.

  14. Mi pregunta es hoy acudi al ortopedista x incapacidad laboral pero me di cuenta que aun no se vence lavotra que tenia hasta el lunes y me la isieron apartir de mañana que pasa o tengo k ir a corregirla

    1. ¡Hola Judith! mientras todos los días en los que no asististe estén cubiertos por incapacidad, no hay inconveniente, te serán pagados. Acércate con el departamento de RRHH de tu empresa para que puedan asesorarte. Saludos.

    1. ¡Hola Guadalupe! todo dependerá de las condiciones de tu contrato, antigüedad y tipo de incapacidad. Te recomiendo acercarte con tu departamento de RRHH de tu empresa para que puedan asesorarte. Saludos.

  15. Hola buenas tardes disc mi pregunta es que hoy me incapasitaron tengo 34semnas de embarazo , me dijo el doc que mi incapacidad lo tengo que cobrar en el banco pero mi duda es que si el banco no me da ni un peso que debo hacer

    1. ¡Hola Martha! tus días de incapacidad te serán pagados siempre y cuando lleves la hoja original que te fue expedida por el Seguro, una identificación oficial vigente y los papeles que en su caso te soliciten en el banco. ¡Saludos!

  16. Ola ami me corrieron de mi trabajo en marzo de este año y ello me dijieron que me ivan a apagar el seguro mi pregunta es teng9 derecho a cobro de incapacidad ya me dieron mi incapacidad pero nose si tenga drecho

    1. ¡Hola Graciela! Sí, puedes hacer válido el cobro de tu incapacidad siempre y cuando presentes el documento que te proporcionó el IMSS y una identificación oficial vigente para el banco pueda pagártela. ¡Saludos!

  17. Ola ami me corriero de mi trabajo estando enbarazada y ellos me dejaron eo seguro aun me lo pagan tengo derecho al cobro

    1. ¡Hola Graciela! si te despidieron injustificadamente, te recomiendo acercarte a Conciliación y Arbitraje para que te puedan asesorar. Sobre tu incapacidad, ésta puede ser cobrada siempre y cuando tengas los comprobantes correspondientes que te solicitan en el banco para solicitar el pago. Saludos.

  18. Hola me puedes orientar con la siguiente duda, el dia 22 de abril del año en curso, me operaron en una clínica particular de ambos pies ( hallux valgus) del izquierdo me realizaron una osteotomia para mejor corrección, me presente a mi clínica de imss para mi incapacidad y me han dado 5 incapacidades de 7 días. Mi problema o duda es que en la 4 incapacidad me comento la doctora que sacará cita con el especialista del IMSS , al ir con su asistente me comentan que no tienen fecha para que atiendan especialidades, comparto este comentario con la doctora y me comenta que sin problema deje mis datos, en esta ultima incapacidad al llegar a la clínica y consultorio esta otro médico y no me quería extender la incapacidad comentando que ya son muchos días. Salió dos veces me imagino a platicar con su jefe y creo de lagrima me la extendió haciéndome énfasis que ya no ve viable darme más dias. Te comparto que lleve mi hoja que me extendió el especialista de la clínica particular donde me operaron y especifica que dos semanas más con vendaje y otras dos más para rehabilitación y me presente a otra consulta en la clínica particular para una revisión con RX. En concreto la hoja que me extendió el especialista que me opero especifica que de 6 a 8 semanas de recuperación para revisión Rx que pasa o que hago si imss ya no me quiere extender incapacidad. Ando todavía con una muleta

    1. ¡Hola Oscar! lamentamos mucho leer la situación por la que estás pasando. En estos casos, puedes acercarte al IMSS nuevamente y solicitar la atención de un director, presentando la información de tu médico particular para confirmar tu situación de salud.¡Te deseamos pronta recuperación! Saludos y gracias por compartir tu comentario con nosotros.

  19. que tan cierto es el que en una incapacidad por riesgo de trabajo hay un limite de 200 dias? pues mi medico familiar ya me comento que llevo muchos dias de incapacidad y no se podra expedir mas, cabe mencionar que al momento de mi accidente ellos me mandaro a comenzar el proceso para una cirugia pero la cita (la primera) es hasta junio 29 esto desde noviembre del año pasado, yo ya decidi operarme por fuera y de echo estoy en rehabilitacion y pues esto ya me esta inquietando, ya lo comente con la directora de la unidad y me comenta que ya debo de regresar a trabajar, aun cuando estoy aun inmobilizado por la operacion.

    1. ¡Hola César! Lamentamos mucho leer la situación por la que estás pasando. Según publica el blog oficial del Gobierno de México, “si a los tres meses de iniciada una incapacidad no está el trabajador en aptitud de volver al trabajo, él mismo o el patrón podrá pedir, en vista de los certificados médicos respectivos, de los dictámenes que se rindan y de las pruebas conducentes, se resuelva si debe seguir sometido al mismo tratamiento médico y gozar de igual indemnización o procede declarar su incapacidad permanente con la indemnización a que tenga derecho”. Te invito a visitar dicho sitio para que puedas estar al tanto de la información correcta, según las condiciones de tu incapacidad. ¡Saludos!

  20. Hola, disculpe mi pregunta es que estoy medio confundida con las 30 semanas cotizadas en los últimos 12 meses estas semanas tienen que haber transcurrido de manera seguida porque son alrededor de 7-8meses o puede ser que estuve trabajando 2 meses en una empresa me salí y empecé a trabajar en otra y así? Estoy de tres meses de embarazo en mi actual empleo tengo 5 meses trabajando ahí como sabría si soy acreedora de la incapacidad por parte del IMSS, muchas gracias

    1. ¡Hola Alejandra! Te invito a acercarte con el departamento de RRHH de la empresa en la que laboras, para que puedan apoyarte con los detalles sobre esta prestación en tu caso. Considera que tus semanas cotizadas las puedes consultar en el sitio oficial del IMSS, son efectivas y se representan en el historial, siempre y cuando estés dada de alta ante el Seguro por tu nuevo patrón. ¡Saludos!

  21. Hola buenos dias , me incapacitaron por enfermedad general y me dieron primero 7 dias el banco me pago por esos primeros 7 dias 310.00 y después me dieron otros 6 dias y por ellos me pagaron 466.00, quisiera saber por que los importes difieren tanto,gracias.

    1. Hola Araceli, gracias por escribirnos. Para resolver esa duda, te recomiendo acercarte con el departamento de RRHH de tu empresa, para que puedan apoyarte con los detalles, como el sueldo con el que te tienen registrada ante el IMSS y otros factores que te ayudarán a interpretar las cantidades que has recibido. Deseamos que te mejores pronto, ¡saludos!

  22. Hola buenas noche m despidieron de mi trabajo estando en la semana 30 de gestación me comentan que tengo conservo derechos por dos meses a estar vigente mi pregunta es podré cobrar el subcidio

    1. ¡Hola Luvia! Lamentamos la situación por la que estás pasando. Según la web oficial del IMSS, se indica que “si se cumplen los requisitos que establece la Ley del Seguro Social, la incapacidad genera el derecho al pago de un subsidio. El tipo de subsidio y sus características generales para tu caso son las siguientes: Para semanas cotizadas son 30 en los 12 meses anteriores a la fecha en que inicia la semana 34 de gestación. Cuando la asegurada no cumpla con este requisito, quedará a cargo del patrón el pago del salario íntegro, mientras dure el periodo de incapacidad (Artículo 103 de la Ley del Seguro Social). Para el certificado único de incapacidad por maternidad, será el 100% del salario registrado en el IMSS, al inicio de la semana 34 de gestación, por el total de días que ampare el documento”. Te recomiendo acercarte con tu médico familiar para que pueda darte los detalles al respecto ya que, como bien te comentaron, conservas tus derechos temporalmente aún después de haber terminado tu relación laboral para la empresa que trabajabas. ¡Saludos!

  23. Hola, llevo dos meses y medio de incapacidad, me operaron el 2 de abril por fractura del cubito, me pusieron clavos y apenas el 25 de mayo me los retiraron, mi trabajo consiste en en levantar cosas pesadas y charolas con platos y mi mano lesionada podría decirse que es mi herramienta de trabajo;aun me duele bastante y no puedo siquiera mover la muñeca ni flexionarla pero el Imms ya me dio mi alta y es un echo que la empresa no puede recibirme hasta que este mejor por la cuestión de la fractura;que es lo que debo hacer?tenga derecho de exigir mas incapacidad? Gracias (mi accidente no fue riesgo de trabajo fue fuera de horarios laborales)

    1. ¡Hola Johana! lamentamos mucho leer la situación por la que estás pasando. Según se indica la web oficial del IMSS, si se cumplen los requisitos que establece la Ley del Seguro Social, la incapacidad genera el derecho al pago de un subsidio. El subsidio que te corresponde es a partir del 4o. día hasta el término de 52 semanas, según lo determinen los servicios médicos del IMSS, se podrá prorrogar hasta por 26 semanas más. Si aún presentas molestias, te sugiero acercarte nuevamente con tu Médico Familiar del IMSS, para que te refiera con un especialista en caso de que lo considere necesario y éste determine tu capacidad o incapacidad para laborar. Si lo deseas, puedes también solicitar una cita con un Director General para que puedas aclarar tu situación. En caso de no poder resolverlo, te sugerimos acercarte con el departamento de RRHH de tu empresa y puedan orientarte para saber si será necesario que trates tu condición con algún médico externo para que determine tu situación laboral. ¡Deseamos que te recuperes pronto, saludos!

  24. Yo tengo 11 meses mi incapacidad mensual es de 15.440 quede mal de mi ombro no puedo mover mi mano de cuanto seria mi indemnisacion o pencion mensual

    1. ¡Hola Erick! esto dependerá de tu antigüedad, condiciones de tu contrato y semanas cotizadas. Te recomiendo acercarte con el Departamento de RRHH de tu empresa para que puedan apoyarte con información específica sobre tu caso. ¡Saludos y gracias por tu comentario!

  25. Hola mi pregunta es la siguiente: si tengo incapacidad por riesgo de trabajo por 4 semanas, sigo teniendo mi salario semanal????

    1. ¡Hola Mirna! esto dependerá de tus semanas cotizadas y las condiciones de tu contrato, te invito a acercarte con el Departamento de RRHH de tu empresa para que puedan asesorarte. ¡Saludos!

  26. Hola buen día mi pregunta es llevo 10 meses de incapacidad por riesgo de trayecto en las cual tuve una fractura de femur ya me valoraron y me van a dar pensión permanente total al 50 % pero aún no me he recuperado ya que tuve otra cirugía en mayo mi pregunta es todavía tengo derecho a mis incapacidades o ya las pierdo aún no he firmado la pensión pero ya esta en tramite y con mi empresa que procede después de las 52 semanas gracias

    1. ¡Hola David! Gracias por escribirnos. Si la incapacidad es permanente, como trabajador tienes derecho a una pensión mensual o una indemnización global que depende de la valuación que se haga del accidente o la enfermedad que, como comentas, en tu caso ya está en trámite. Si el trámite aún no ha procedido, te recomendamos consultar con tu médico especialista del IMSS, quien te valorará y determinará si es necesario otorgarte otra incapacidad, antes de que el trámite de tu pensión proceda. ¡Saludos y pronta recuperación!

  27. Hola tengo 6 meses de embarazo y me despidieron por todo esto de la pandemia cree q me paguen algo de la incapacidad en el ims ya q llebava 9 meses laborando en la empresa y no se si pueda tener a mi bb ahi porq me falta 3 meses para mi fecha de parto. Ya me dieron de baja apenas el 17 de junio

    1. ¡Hola Dulce! Gracias por tu comentario. Conservas tus derechos en el IMSS después de dos meses de la fecha de tu baja. Te recomiendo acercarte con tu médico familiar para que pueda asesorarte sobre tu caso. ¡Todo va a estar bien! Saludos.

  28. Qué hago si en mi unidad médica ya realizaron el trámite para el pago de mi incapacidad maternal, hace 5 días supuestamente me llegaría un correo electrónico pero no e recibido respuesta tengo 38.3 semanas de embarazo…

    1. ¡Hola Gabriela! Gracias por escribirnos. Te sugiero revisar tus carpetas de “spam” y “correo no deseado” en tu bandeja de correo electrónico para revisar si recibiste la notificación, en caso contrario, puedes visitar la sección de contacto de la página del IMSS para comunicarte directamente con un asesor que pueda orientarte sobre tu caso en particular. Saludos.

      1. Hola disculpa tuve incapacidad de 4 días y ahora k regrese a trabajar entregué ala empresa mi certificado de incapacidad y m comenta mi jefe que esos primeros tres días no m lo pagarán ellos que por qué no lo trabaje y no es su obligación que puedo hacer

        1. Hola Yazmin, esto dependerá de las condiciones de tu contrato, tipo de incapacidad y las semanas cotizadas que tienes ante el IMSS. Te invito a visitar la web oficial del IMSS en la sección de contacto, ahí encontrarás los detalles para que un asesor pueda atenderte y explicarte cómo puedes proceder ante tu situación. ¡Saludos y todo va a estar bien!

  29. A mi padre lo incapacitaron por lo del códiv durante 2 semanas y no le pagaron nada, ni le quieren pagas, el trabaja en estados unidos.
    Que le corresponde en este caso?

    1. ¡Hola Efraín! Gracias por escribirnos. Con respecto al caso que nos comentas, definitivamente dependerá de las condiciones de su contrato y los derechos que le corresponden según las indicaciones de las autoridades extranjeras que, en este caso, no son las mismas que en México. Es recomendable que se acerque con la dependencia que le otorgó la incapacidad para que puedan orientarlo sobre este caso. ¡Saludos!

  30. Hola. Buenas noches. Ojala me pueda orientar el año pasado (2019) de febrero a mitad de diciembre me incapacitaron por riesgo de trabajo y apartir de diciembre me dieron pension temporal por 2 años mi pregunta es si tengo derecho a recivir utilidades ya que mi empresa me dio de baja en enero de 2020 pero aun no me an liquidado que asta el termino de mi pension…saludos

    1. ¡Hola Jorge! Según el Artículo 127 de la Ley Federal de Trabajo, el derecho de los trabajadores a participar en el reparto de utilidades se basa en la siguiente norma: “IV. Las madres trabajadoras, durante los períodos pre y postnatales, y los trabajadores víctimas de un riesgo de trabajo durante el período de incapacidad temporal, serán considerados como trabajadores en servicio activo”. Sin embargo, el reparto de utilidades también dependerá de las condiciones de tu contrato. Te invito a contactarte con el departamento de RRHH de tu empresa para que puedan asesorarte. Todo va a estar bien, gracias por escribirnos.

  31. Hola buenas noches
    Karla no se si me pudieras ayudar con el documento donde dice que si a los tres meses no te recuperas y no estás apto para el trabajo te pueden pensionar de manera temporal.
    He leído la Ley del imss pero en ella encuentro que se tiene derecho a la incapacidad hasta por 52 semanas.

    1. ¡Hola Guadalupe! Según publica el blog oficial del Gobierno de México, «si a los tres meses de iniciada una incapacidad no está el trabajador en aptitud de volver al trabajo, él mismo o el patrón podrá pedir, en vista de los certificados médicos respectivos, de los dictámenes que se rindan y de las pruebas conducentes, se resuelva si debe seguir sometido al mismo tratamiento médico y gozar de igual indemnización o procede declarar su incapacidad permanente con la indemnización a que tenga derecho». Te recuerdo que lo anterior dependerá de las condiciones de tu contrato, además del motivo de tu incapacidad. Te invito a visitar dicho sitio para que puedas estar al tanto de la información correcta. ¡Saludos!

  32. Muchas gracias
    Si es que a mi esposo lo dieron de alta pero no lo valoro la doctora.
    Y aún tiene tibia y peroné expuesto y como 10 cm de la placa.
    Pero así lo dieron de alta hablando con el jefe de consulta dice que así se debe presentar a laborar aunque vaya en ambulancia pero que trabaje.
    Aún no cumplía sus 52 semanas de incapacidad por eso tenía duda.

    Ahora mi esposo intentará llegar a un acuerdo pero de no lograrlo iremos a derechos humanos.
    Ya que lo dieron de alta con todo lo que tiene.
    De hecho le faltan 2 cirugías que no le han podido hacer por la pandemia.

    1. ¡Hola nuevamente, Guadalupe! lamentamos leer la situación por la que están pasando, le deseamos pronta recuperación a tu esposo y que puedan llegar al acuerdo que comentas. Lo que necesites estamos para apoyarte, saludos. Todo va a estar bien.

  33. Hola buenas noches
    Karla mi duda es tengo dos semanas trabajando y me incapacitaron 14 días tengo derecho a recibir el subsidio del imss

    1. ¡Hola Eduardo! Esto dependerá del tipo de incapacidad que te fue otorgada, además de las condiciones de tu contrato. Te recomiendo acercarte a la oficina de RRHH de la empresa para la que laboras, o, en su defecto, ingresar a la web oficial del IMSS, ahí encontrarás los números de contacto para que puedan orientarte al respecto. Saludos y gracias por escribirnos.

  34. Hola buenas tardes ojala alguien pueda orientarme sobre ciertas dudas lo que pasa que tengo 17 semanas de embarazo y es mi primer trabajo con seguro y disen que tengo que tener 30 semanas cotizadas con seguro para que tenga derecho al pago de incapacidad pero yo antes nunca abia tenido seguro y empese acotisar un mes antes de que me embarazara y no se si tenga derecho apago de incapacidad y si no es asi pues quiero saber si me pagaria el patron de la empreza donde trabajon por que disen que tengo que tener 30 semanas cotizadas antes de que me embarazara pero yo me embarase al mes de que empese atrabajar con seguro y pues no se si tenga ese derecho o me tiene que pagar el patron durante la incapacidad?

    1. ¡Hola Jocabed! Gracias por escribirnos. Según publica el sitio oficial del IMSS, efectivamente debes tener “30 semanas en los 12 meses anteriores a la fecha en que inicia la semana 34 de gestación. Cuando la asegurada no cumpla con este requisito, quedará a cargo del patrón el pago del salario íntegro, mientras dure el periodo de incapacidad” esto se indica en el (Artículo 103 de la Ley del Seguro Social). Te recomiendo acercarte con la oficina de RRHH de tu empresa para que puedan explicarte cómo procedería tu caso según las condiciones de tu contrato. ¡Saludos!

  35. Hola buenas tardes me enferme de covid y me incapacitaron pero el imss no me quizo pagar ni un peso porque tenia 21 dias laborando apenas en la empresa y ahora ni mi patron ni el imsss me quieren rresponder que procede en estos casos.gracias

    1. ¡Hola Angel! Según la Ley Federal del Trabajo, tienes derecho a recibir el 60% del salario registrado en el IMSS al inicio de la incapacidad, desde el cuarto día hasta el término de 52 semanas. Este pago queda a cargo del IMSS. Para tener este derecho, debes tener al menos 7 semanas cotizadas ante el IMSS, ya sea en tu empleo actual o anteriores, si no conoces cuántas semanas tienes, da clic aquí, en nuestro artículo te explicamos cómo obtener este dato. Saludos.

  36. Hola,

    Mi duda es que debo de hacer ya que tuve un accidente laboral se me incapacito 31 dias cai y me golpie la espalda baja llevo casi dos semanas labirabdo deregreso y siebto que el dolor incrementa que debi de hacer, ¿volver a consultar?

    1. ¡Hola Allen! Te recomendamos acercarte con el departamento de RRHH de la empresa que laboras y posteriormente acudir nuevamente a valoración médica para que puedan determinar tus condiciones para seguir laborando. Saludos y mucha suerte, todo va a estar bien. Gracias por escribirnos.

  37. Buena tarde tengo incapacidad hace 3 meses por riesgo de trayecto,pero hace 8dias apenas me entregaron la hoja del riesgo y la entregue en el seguro, las incapacidades anteriores me las pagaron como enfermedad general,mi duda es si me tienen que recuperar lo faltante o ya no?

    1. ¡Hola Mónica! Muchas gracias por escribirnos. Te sugiero visitar la web oficial del IMSS y dar clic en la sección “Contacto Ciudadano” para que un asesor pueda aclarar tu duda con mayor certeza. El IMSS cuenta con diversos medios de contacto para despejar tus dudas. ¡Saludos!

  38. El papá de mi hija le da el 20%de pensión alimenticia (nos separamos hace dos años )pero en mayo 2020 le dieron 11 días de incapacidad por enfermedad general como cobro esos días en el IMSS

    1. ¡Hola Jazmín! Gracias por escribirnos. Esto dependerá de las condiciones de su contrato, así como el tipo de incapacidad. Te sugiero visitar la web oficial del IMSS, y dar clic en la sección “contacto ciudadano”, para que puedas aclarar tu duda. Ellos disponen de diversos medios de contacto para brindarte la atención que necesitas. Cualquier duda estamos a tus órdenes. ¡Saludos!

    1. Hola me dieron 14 dias de incapacidad por provable covid 19 mi esposa esta internada por lo mismo me e sentido mal me pueden extender la incapacidad

      1. Hola Carlos, gracias por escribirnos. Esta determinación únicamente la puede hacer tu médico, luego de valorar tu estado de salud. ¡Saludos y que te recuperes pronto!

  39. Hola hace 2 años me operaron de un dedo que le llaman dedo en gatillo y no quede bien me pagaron al 100% porq fue riesgo de trabajo y ahora siento dormidos los dedos me duele la muñeca y el dolor se me estiende hasta el hombro en marzo me iban a operar pero con la contingencia ya no y sigo incapacitada el caso q que ya tengo 8 meses incapacitada estas incapacidades me las tienen q pagar al 100%
    Espero respuesta Gracias

    1. ¡Hola Guadalupe! Gracias por escribirnos, según publica la página web del IMSS por riesgo de trabajo te corresponde el 100% del salario registrado en el IMSS, al inicio de la incapacidad, no se requieren semanas cotizadas y el límite de pago va de un día hasta el término de 52 semanas, según lo determinen los Servicios Médicos del IMSS. Esperamos que tu situación mejore, todo va a estar bien.

    1. Hola Susana, gracias por escribirnos. Esto dependerá de las condiciones de tu contrato y el tipo de incapacidad otorgada, te recomiendo acercarte directamente con la empresa para la cual laboras para que puedan apoyarte con los detalles específicos sobre tu caso. Saludos.

    1. ¡Hola Fredy! Esto dependerá de las condiciones de tu contrato, además de las semanas cotizadas que tengas ante el IMSS. Te invito a acercarte directamente con el departamento de RRHH de tu empresa para que puedan orientarte. Saludos.

  40. buen dia

    si tengo 18 dias trabajando en la empresa y me incapacitan por una apendicitis urgente 28 dias, me pagaran la incapacidad en el IMSS

    1. ¡Hola Karla! Gracias por escribirnos. El pago del subsidio por incapacidad aplica a las 4 semanas inmediatas anteriores al inicio de la enfermedad.
      Si eres trabajador eventual, serían 6 semanas en los 4 meses anteriores al inicio de la enfermedad. Puedes visitar el sitio oficial del IMSS para que puedas consultar las semanas que tienes cotizadas ante el IMSS, en caso de que hayas laborado en otra empresa en la cual cotizabas ante el Seguro. ¡Saludos!

  41. me llamo ulises entre a trabajar y en la primer semana me incapacitaron por sintomas de covid 14 dias y me dieron tres mas fui a cobrar pero me indicaron que debia tener minimo 4 semanas cotizadas y obio no las tengo estas incapacidades las puedo cobrar posteriormente si cotizo dichas 4 semana

    1. ¡Hola Ulises! Gracias por escribirnos. Estas semanas cotizadas deben ser anteriores al inicio de la enfermedad, no aplicaría con las semanas que cotices después de este periodo de incapacidad que te otorgaron. Si tienes dudas adicionales sobre tu caso, puedes visitar la web oficial del IMSS y dar clic en la opción “Contacto Ciudadano”, ahí encontrarás todos los medios de contacto disponibles para que puedan orientarte. Saludos.

  42. Buenas dias llevo 15 dias de incapacidad la primera incapacidad me la pagaron de acuerdo a mi salario. Pero ahora fui a cobrar la segunda incapacidad y solamente m llego la mitad del pago es enfermedad general

    1. ¡Hola Cesar! Gracias por escribirnos. Te invito a visitar la página web del IMSS y dar clic en la sección Contacto Ciudadano, ahí encontrarás los medios de contacto disponibles para que puedan apoyarte con la información correcta sobre tu caso. ¡Saludos!

  43. Hola buena tarde debo hacerte una pregunta. Que pasa si es tengo más de 3 días de incapacidad y la empresa no me la paga? Según hasta que la eps no le reembolse mi incapacidad.

    1. Hola Erika, gracias por escribirnos. Esto dependerá de tu tipo de incapacidad y las condiciones de tu contrato, te recomiendo acercarte con el departamento de RRHH de tu empresa para que puedan orientarte con más certeza, si lo deseas, también puedes visitar la página del IMSS en la sección Contacto Ciudadano, ahí encontrarás los medios de contacto del instituto para que puedan apoyarte con dudas generales sobre estos temas. Saludos

  44. Hola soy Julia y tengo una duda si tengo una incapacidad por enfermedad general la 3mpresa para la que trabajo no me tiene que pagar algo?

    1. ¡Hola Julia! Esto dependerá de las condiciones de tu contrato. Te invito a acercarte directamente al departamento de RRHH de tu empresa para que puedan dar la información con más precisión. ¡Saludos y gracias por escribirnos!

  45. Hola Karla yo tengo año y medio incapacitada y aun no me dan un diagnostico mi pregunta es la empresa debe pagarme algo o solo el seguro la incapacidad ya que me estaba pagando la empresa y me dicen de rh que tengo que devolver lo que ellos me pagaron es correcto?

    1. Hola Julia, gracias por tu mensaje. Te invito a visitar la página web oficial del IMSS y dar clic en la sección “Contacto Ciudadano”, ahí puedes consultar los medios de contacto disponibles para que te puedan orientar con mayor exactitud con respecto a tu caso. Saludos y que tengas un excelente día.

  46. Hola buenas tardes.
    Les comento, hace un año me hicieron una cirugía en la rodilla derecha, ligamentos cruzados, estuve incapacitado 7 meses aproximadamente. Mi problema siguió en la misma rodilla pero ahora en meniscos me programaron otra cirugía la cual se a pospuesto por el covid, ya cumpli el año incapacitado y aun sigo en espera de la cirugía. Quisiera saber si es normal que te quiten el sueldo. Ya es mi segunda quincena que no me pagan. Mi atención medica la hacen en el Isssteleón.

    1. ¡Hola Victor! Gracias por escribirnos. Te recomiendo visitar el sitio web del IMSS en la sección de “Contacto Ciudadano” para que puedan apoyarte con una información más precisa sobre tu caso. Recuerda que si te extienden tu periodo de incapacidad, debes presentar el certificado emitido por el Seguro para que puedas recibir tus pagos que correspondan con base en tu sueldo y las condiciones de tu contrato. Saludos.

  47. Tengo dos días que entre a trabajar y me incapacitaron por la contingencia pero no me pagaran por no contar con las semanas cotizadas que pide el IMSS que debo hacer

    1. Hola, gracias por escribirnos. Si tu incapacidad fue por riesgo de trabajo no necesita semanas cotizadas, si lo fue por enfermedad general, justamente sí necesitas 4 semanas inmediatas anteriores al inicio de la enfermedad y el pago del subsidio solo se realiza si cumples con los requisitos señalados. Te sugiero ingresar al sitio web del IMSS y dar clic en la sección “Contacto Ciudadano”, ahí encontrarás los medios de contacto para que puedan darte más detalles sobre el pago de incapacidades y qué procede en tu caso. ¡Saludos!

  48. Llevo 4 incapacidades seguidas la primera dice inicial la segunda subsecuente la tercera inicial y fue por 4 días me pagarán los 4 días aún diciendo inicial ya que fue corrida ala anterior incapacidad ????

    1. ¡Hola! Esto dependerá del tipo de incapacidad y si se trata efectivamente de una extensión subsecuente. Te invito a visitar directamente el sitio oficial del IMSS y dar clic en la sección “Contacto Ciudadano” ahí encontrarás algunos medios de contacto para que un asesor te pueda orientar con mayor precisión sobre tu caso. Gracias por tu comentario. ¡Saludos!

    1. Hola Fer, gracias por escribirnos. Puedes acudir al departamento de Prestaciones Económicas del IMSS para conocer el estado en el que se encuentra tu incapacidad. En general, las prestaciones de dinero se pueden cobrar en el periodo de un año a partir de su expedición; si tu incapacidad fue por riesgo de trabajo, el periodo se extiende a dos años, según la Ley del Seguro Social, en su artículo 300. ¡Saludos!

  49. Hola mi nombre es Irma y en mi trabajo me accidente pero no asistí en el momento sino sepues de una semana y no Melo calificaron como accidente de trabajo y después de aver estado 72 días de incapacidad el médico me dijo que ya no me iba a dar más incapacidad que ya me podía ir a trabajar y yo le contesté que mi rodilla no está bien que aún me dolía y que no podía trabajar así y entonces me dijo que sí tenía alguna molestia que regresará al seguro pero resulta que después delos 72 días de incapacidad me mantuvieron 3 meses de permiso sin gose y cuando fui a recursos humanos para ver si ya me iba a presentar a trabajar resulta que me dan la sorpresa de que estoy despedida y mi pierna la cuál me accidente en el trajo no está bien yono caminó normal ustedes creen que me puedan dar pencion porlo de mi rodilla aunque no me hayan calificado como riesgo de trabajo

    1. ¡Hola, Irma! Gracias por escribirnos. Lamentamos leer la situación por la que estás pasando, yo te recomiendo visitar la web oficial del IMSS y dar clic en la opción “Contacto Ciudadano” ahí encontrarás los medios de contacto oficiales para que puedas comunicarte y un asesor especializado pueda apoyarte con más certeza sobre tu caso. Gracias por escribirnos. Todo va a estar bien.

    1. ¡Hola Geraldine! Recientemente, el IMSS anunció que el Covid-19 se tipifica como Riesgo de Trabajo, para poder proteger a los trabajadores expuestos a dicha enfermedad, durante la pandemia por coronavirus y, en caso de que se cumplan los requisitos que establece la Ley del Seguro Social, la incapacidad genera el derecho al pago de un subsidio. Los tipos de subsidios que corresponden por riesgo de trabajo son del 100% del salario registrado en el IMSS, al inicio de la incapacidad. Si tienes dudas adicionales, puedes ingresar a la web oficial del IMSS y dar clic en la sección “Contacto Ciudadano” para que puedan orientarte con mayor precisión, saludos.

  50. Hola Karla buenas noches una pregunta tengo una incapacidad x cuenta interbancaria y llevo 15 días q no me llega cuántos días más tengo que esperar o tengo que ir al banco.
    Gracias

    1. ¡Hola Antonio! Usualmente, si tienes tu comprobante de incapacidad, puedes acercarte directamente a ventanilla del banco para cobrarla. Sin embargo, te recomiendo visitar el sitio oficial del IMSS en la sección “Contacto Ciudadano”, ahí encontrarás las opciones disponibles para comunicarte y que puedan apoyarte con mayor certeza sobre tu consulta. ¡Saludos!

  51. Tengo una duda disculpa apenas entre amoi trabajo hace dos semanas, sentí síntomas de covid y fui a que me revisaran me incapacitaron 13 días, cuando fui a cobrarla no estaba depositada fui y pregunté al IMSS y me dijeron que no tenía derecho al pago por que mínimo tengo que tener 4 semanas cotizadas que ese pago le corresponde a mi patrón, le hablé a mi patrón y dijo que no me pagaran esos días eso es posible?

    1. ¡Hola Christian! Gracias por escribirnos. Para que se te genere el derecho al pago de un subsidio por parte del IMMSS, efectivamente, necesitas cotizar 4 semanas inmediatas anteriores al inicio de la enfermedad. Si eres trabajador eventual, 6 semanas en los 4 meses anteriores. Sin embargo, el IMSS anunció que el Covid-19 se tipifica como Riesgo de Trabajo, para poder proteger a los trabajadores expuestos a dicha enfermedad, durante la pandemia por coronavirus y, en caso de que se cumplan los requisitos que establece la Ley del Seguro Social, la incapacidad genera el derecho al pago de un subsidio. Los tipos de subsidios que corresponden por riesgo de trabajo son del 100% del salario registrado en el IMSS, al inicio de la incapacidad. Si tienes dudas adicionales, puedes ingresar a la web oficial del IMSS y dar clic en la sección «Contacto Ciudadano» para que puedan orientarte con mayor precisión, saludos.

  52. Hola Karla una pregunta mi esposo tuvo un accidente en su trabajo y lo mandaron al imss y le dieron incapacidad de 14 días kien le paga la empresa o el seguro

  53. Me enferme de covid y me dieron incapacidad por 7 días ,como enfermedad general el banco dice q tarda de 14 a 1 mes en liberarse y ya me dieron otra por 14 días ,es normal q tarden tanto y se me pagarán las dos o una .Gracias

    1. ¡Hola Adolfo! Gracias por escribirnos. Es correcto, tienes que esperar un lapso de tiempo para poder reclamar tu pago. Si cuentas con el certificado de ambas incapacidades, puedes cobrarlas. ¡Saludos!

  54. Me enferme de covid y me dieron incapacidad por 7 días ,como enfermedad general el banco dice q tarda de 14 a 1 mes en liberarse y ya me dieron otra por 14 días ,es normal q tarden tanto y se me pagarán las dos o una .Gracias

    1. ¡Hola Adolfo! Gracias por escribirnos. Es correcto, tienes que esperar un lapso de tiempo para poder reclamar tu pago. Si cuentas con el certificado de ambas incapacidades, puedes cobrarlas. ¡Saludos!

  55. Tenía un día en mi nuevo empleo y me dieron 12 dias de incapacidad en el IMSS ,quiero saber si me las pagarán o solo x no tener antigüedad en el empleo no me darán nada??

    1. ¡Hola Biridiana! Esto depende de tu tipo de incapacidad, si se trata de riesgo de trabajo, no requieres semanas cotizadas, si es por enfermedad general, sí necesitas, pero si contabas con un empleo anterior y cotizabas ante el Seguro, éstas se consideran, siempre y cuando hayan sido subsecuentes para que puedas realizar el cobro de tu incapacidad. ¡Saludos!

    1. ¡Hola Irais! Gracias por escribirnos. Lo que te corresponde dependerá del tipo de incapacidad otorgada, si tienes dudas, te recomiendo visitar la web oficial del IMSS y dar clic en la sección “Contacto Ciudadano” para que puedas comunicarte con ellos y puedan orientarte más al respecto. ¡Saludos!

  56. Buen día, estoy incapacitado por enfermedad general, yo percibo bonos por catorce a, hoy que es día de pago, los bonos me salieron incompletos, aún u cuando esté justificando mmis días con incapacidades, puede la empresa rebajarme un porcentaje de los bonos?

    1. ¡Hola Oscar! Esto podría depender de las condiciones de tu contrato, te sugiero comunicarte directamente con tu empresa o también puedes visitar la página web del IMSS en la sección “Contacto Ciudadano”, ahí puedes encontrar los medios de contacto para que puedan orientarte. Saludos.

  57. Saludo Dra Karla Silva el 27 de mayo tuve un accidente laboral y se me partió la pelvis y me aporrie por todo el cuerpo,me colocaron 6 tornillos y una platina y quedé caminando cojo con mucho dolor,la empresa ya no me dará más trabajo y me dicen que ahora todo es con la arl,yo estoy preocupado porque no se que harán conmigo,soy venezolano pero tengo mis papeles en regla,me podría orientar por favor.

    1. ¡Hola, Neil! Gracias por escribirnos. Te sugiero ingresar a la web oficial del IMSS y dar clic en la sección “Contacto Ciudadano” ahí encontrarás los medios de contacto para que uno de sus expertos pueda orientarte con mayor precisión sobre tu caso. Todo va a estar bien, ¡saludos!

  58. Buenos días Karla, me puedes ayudar con la siguiente duda, yo y mi equipo somos de la fuerza de ventas, por lo que tenemos un sueldo base mas comisiones, mi pregunta es ¿si tienes incapacidad por enfermedad general o embarazo, deben de pagar algún bono de comisiones generadas por las ventas que se hagan a tus clientes?

    1. ¡Hola Norma! Gracias por tu comentario. Esto que consultas, podría depender de las condiciones de tu contrato y el esquema de comisiones. Te sugiero acercarte a la PROFEDET para que puedan orientarte con mayor precisión sobre tu caso. Saludos.

    1. ¡Hola Raúl! Gracias por escribirnos. En general, las incapacidades se pueden cobrar en el periodo de un año. Y tratándose de incapacidades relacionadas con Riesgo de trabajo, el periodo se extiende a dos años. Sin embargo, te sugiero visitar la página oficial del IMSS y dar clic en la sección “Contacto Ciudadano” ahí encontrarás los medios de contacto para que uno de sus expertos pueda orientarte sobre tu consulta. Saludos.

  59. Hola me llamó la atencion sobre la situacion de emergencia y que puedo pedir un micro creditos personales, esos son como los que ofrecen aqui o el prestamo es por parte del IMSS? comence a trabajar justo el 31 de agosto. entonces el 5 nos pagaron solo un dia que fue el dia 31 de agosto, y lo que trabajemos del 1 al 15 se pagara el 20, pero a mi el 4 de agosto no fui por enfermedad, regrese el lunes 7 y por el A/C del lugar me puse peor, fui al imss el 08 y ese dia me dieron incapacidad por 14 dias comenzando desde el 7 por la infeccion tan severa y por que reunía muchos de los sintomas de sospecha de COVID. entonces ya no se si me van a pagar el 20 o no, por que aun estaba en entrenamiento. ademas tambien esta empresa nos reporta al imss con un sueldo minimo casi, cuando ganamos en realidad casi 13mil pesos mensuales. Que hacer por que no podia salir me tenian en cuarentena, y que puedo hacer respecto al micro prestamo por que me quede sin dinero.

    1. ¡Hola Octavio! Para orientarte con respecto al pago de tu incapacidad, puedes visitar el sitio oficial del IMSS en el sección “Contacto Ciudadano” ahí encontrarás las opciones de contacto para que puedan apoyarte. Con respecto a tu consulta sobre el préstamo, en Kueski te prestamos hasta 2,000 pesos fácil y rápido. Por favor visita nuestra página principal https://kueski.com/ y sigue nuestro formulario en línea para iniciar tu solicitud. Considera que nosotros no contamos con sucursales ni representantes y jamás te pediremos dinero por adelantado para hacer tu trámite. ¡Saludos y gracias por escribirnos!

  60. Hola no entiendo perdón kien me pueda. Ayudar hice mi incapacidad x línea ya me otorgaron la oja d incapacidad para cobrar aún q. La aya echo x línea. Tengo q ir asta. El banco Aver si ya está o. Ya llega a mi tarjeta solo???

    1. ¡Hola, Karina! Es necesario presentarte al banco para realizar el cobro de tu incapacidad, de cualquier forma, te sugiero visitar la página oficial del IMSS y consultar los medios de contacto en la sección “Contacto Ciudadano” para que puedan orientarte. Saludos.

  61. hola buenas noches tuve un accidente en el trabajo el cual fue calificado como riesgo de trabajo st7, tuve una caída de 6 metros de altura y me luxe el hombro derecho, me lo acomodaron y me mandaron 2 meses a rehabilitación como no hubo mejoría en el movimiento, me operaron .. y como resultado no pudieron reparar el supraespinoso ya que lo manejaron como mala calidad de tejido, quede con una secuela en movimientos limitados. me calificaron con el 30% de discapacidad y me pagaron mi pensión por los dos años como marca el protocolo del imss, hoy en la revaloración me dicen que me van a bajar la pensión ya que la doctora de fisiatría en su revaloración dijo que ya estoy bien que solo es dolor lo que traigo, sin en cambio la doctora de diáfisis que fue la que me opero da como diagnostico secuela de tipo artrofibrosis.
    me saque una resonancia magnetica donde dice que tengo desgarro transversal del labrum antero superior que puede condicionar luxaciones recurrentes , infraespinoso desgarro de espesor parcial intraustancia, supraespinoso con desgarro de espesor total …. mi pregunta directa Karla es ¿ ME PUEDEN BAJAR ME PENCION ? Y ¿ QUE MOTIVO TENDRIAN PARA BAJARLA ?

    1. ¡Hola, Miguel! Gracias por escribirnos. Tu pensión se calcula con base en el dictamen médico que califica tu incapacidad permanente total o parcial para trabajar, recuerda que la pensión puede ser provisional y variar por un periodo de adaptación hasta de 2 años o definitiva, según lo indique el dictamen médico. Te sugiero visitar la web oficial del IMSS y dar clic en la sección “Contacto Ciudadano” para que uno de sus asesores pueda orientarte con mayor precisión. Saludos, todo va a estar bien.

  62. Buen Dia disculpe las molestias yo tengo 2 semanas de incapacidad pero ya no quiero ir nuevamente a trabajar a esa empresa por lo peligroso que es, me puedo dar de baja aun que aun no me hayan pagado las incapacidades y si me las van a pagar?
    Muchas Gracias
    Buen dia

  63. Hola , a mi me dieron de baja en mi trabajo el 10 de agosto de 2020 y ayer 28 de septiembre me operaron en un particular, mi pregunta es: Tengo derecho a que me paguen incapacidad ?
    Gracias

    1. ¡Hola, Miguel! Gracias por escribirnos. Con respecto a tu consulta, si bien conservas tus derechos para atención médica ante el IMSS después de dos meses de tu fecha de baja, no conservas tu derecho a prestaciones económicas, en este caso el pago del subsidio de parte del IMSS, ya que no cuentas con un patrón a quien notificar tu incapacidad. Espero haber resuelto tu pregunta, cualquier duda adicional estoy para servirte. ¡Saludos!

  64. Karla silva disculpa cómo puedo hacer para que el seguro me pague mi incapacidades me dicen que no me las pagarán porque en trabajo eventual y llevo ya 63 días de incapacidad pero en mi hoja dice que tengo 87 semanas cotizadas cómo puedo hacer ya que no puedo caminar

    1. ¡Hola, Haide! Gracias por escribirnos. Según lo que consultas te recomiendo visitar el sitio web oficial del IMSS en la sección «Contacto Ciudadano», ahí encontrarás los medios de contacto disponibles para que te puedan orientar con mayor precisión con respecto a tu caso. ¡Todo va a estar bien! Saludos.

  65. Si mi parto se adelantó y no cubrí los 42 días antes ( prenatales) sigo teniendo derecho a los 84 días de incapacidad por maternidad o solo serían los 42 días después del parto

    1. ¡Hola, Perla! Te comparto información relevante que el sitio web del IMSS publica al respecto: “La expedición del certificado único será invariablemente por 84 días (naturales), el cual amparará el periodo prenatal y postnatal.
      Para el otorgamiento de los días del descanso, el parto deberá ocurrir a partir de la semana 23 con producto vivo o muerto.
      El certificado único se otorga por los servicios médicos del Instituto en los tres niveles de atención. Una vez otorgado no se realizarán ajustes al descanso o al pago de la prestación”. Esperamos que esta información te sea de utilidad. ¡Saludos!

  66. Hola buenos dias!, disculpe pero tengo una duda, yo me encuentro dada de alta ante em IMSS con dos patrones, y tengo entendido que en estos casos se suman ambos salarias y en base a eso se paga el 60% de incapacidad por enfermedad general. Mi pregunta es: en caso de que solo me hayan pagado “lo de un patron” en donde puedo acudir a hacer la aclaración?
    Cabe mencionar que si cumplo con los requisitos de las semanas cotizadas en ambos empleos, me dieron incapacidad por 15 días y se que solo me van a pagar 11.
    Gracias!

    1. ¡Hola, Karla! Gracias por escribirnos. Te recomiendo visitar el sitio web oficial del IMSS, encontrarás una sección llamada “Contacto Ciudadano”, ahí podrás consultar los medios de contacto disponibles para que un asesor pueda apoyarte y orientarte sobre tu caso, ¡saludos!

    1. ¡Hola, Olga! Puedes visitar el sitio web oficial del IMSS en la sección “Contacto Ciudadano” ahí encontrarás los medios de contacto disponibles para comunicarte y que puedan orientarte con mayor precisión sobre tu caso. ¡Saludos y gracias por escribirnos!

  67. Buenos días quiero saber si puedo cobrar mi incapacidad por 6 días que me dieron me han estado dando de tres y cuatro,me lastime mi cintura en el trabajo y ahí en recurso humano me disen que no pueden ponerme en otra área,trabajo de limpieza en el aeropuerto y me dijeron que mejor renucie

    1. ¡Hola, Yesenia! Si tu lesión fue registrada como riesgo de trabajo, como tal se tendría que valorar tu reincorporación a tus actividades con base en un dictamen de tu médico familiar del IMSS y un especialista. Te sugiero ingresar al sitio web oficial del IMSS y dar clic en la sección “Contacto Ciudadano” ahí encontrarás las opciones para que puedas comunicarte y un asesor pueda apoyarte con mayor precisión. ¡Saludos!

  68. Me incapacitaron por 5 días y el día 1 correpondia al cierre de semana en mi trabajo
    Me descontaron $179 es lo justo o no tenían que quitarme nada

    1. ¡Hola, Monse! Si el certificado de incapacidad fue expedido antes o en la fecha de ese primer día, está justificado. Te recomiendo visitar la sección “Contacto Ciudadano” en el sitio web oficial del IMSS, ahí encontrarás los medios de contacto para que uno de sus asesores pueda apoyarte con la información precisa sobre tu caso. ¡Saludos!

  69. Hola Karen yo fuí a visita médica y cuando y al siguiente día no me dejaron entrar, yo no fui a conciliación xq verdaderamente me sentía mal pasaron nueve días y puede ir al IMSS cuando regrese ya tenía pegado un aviso de la empresa q me decía q. Debía ir a cerrar el contrato y que me presentará a sus instalaciones, pero pues fueron ellos quienes no me dejaron entrar, en el IMSS me extendieron una incapacidad con fecha siguiente al aviso q me dejaron x catorce días por covid, entonces mi pregunta es, di yo no fui a conciliación x sentirme mal luego deq no me dejaron entrar, y ellos ya no quisiera relación conmigo y por lo tanto no hay. Justificante pero luego de cinco días pude ir al IMSS y ahora me dieron una incapacidad q procede ? En conciliación q me dirán ,? Sigo siendo empleada a pesar de q no me dejaron entrar y no tengo justificante x no poder asistir en el momento al dr

    1. ¡Hola, Bernarda! Gracias por escribirnos. Lo que se puede hacer es acercarte a la Profedet para que puedan orientarte más sobre qué hacer en estos casos, recuerda que ninguna empresa puede obligarte a renunciar o despedirte injustificadamente. Esperamos que pronto se resuelva tu situación, todo va a estar bien, saludos.

  70. Hola me dieron 8 dias de incapacidad como sabre si me pagaran mi quincena ya que precente mis incapacidades en mi tarabajo pero no me dijeron nada

    1. ¡Hola, María! Si ya presentaste tus incapacidades, sin problema te serán pagadas, de igual forma, te recomiendo esperar a la fecha de pago, y en caso de que no aparezcan, puedes contactarte directamente al IMSS, ingresando a su sitio web en la sección “Contacto Ciudadano” para que puedan orientarte al respecto. Saludos.

  71. Hola tengo 16 semanas de embarazo y tengo embarazo con placenta previa tengo que tener reposo obsoluto el imss no me quiere dar mas incapacidad solo me a dado 13 días antes del diagnostico y no me quiere dar mas que puedo hacer

    1. ¡Hola, Christian! Gracias por escribirnos. Puedes solicitar cita con un especialista del IMSS para que pueda valorar nuevamente tu caso, de igual forma te invito a ingresar a la web del IMSS y dar clic en la sección Contacto Ciudadano, ahí encontrarás las opciones disponibles para comunicarte y que un asesor pueda orientarte. Saludos.

    1. ¡Hola, Brayan! Gracias por escribirnos. En este caso, desde un día hasta el término de 52 semanas, según lo determinen los Servicios Médicos del IMSS. Puedes cobrarlo una vez que recibas tu certificado de incapacidad. ¡Saludos!

  72. Hola, tengo más de un año laborando y me dieron 3 días de incapacidad, pero RH me dice que no me pagaran esos días ¿Esto es correcto?

    1. ¡Hola, Luis! Gracias por escribirnos. Si tu incapacidad es por enfermedad general, esto es correcto. Este tipo de incapacidad se paga a partir del 4o. día hasta el término de 52 semanas, según lo determinen los servicios médicos del IMSS, se podrá prorrogar hasta por 26 semanas más. ¡Saludos!

  73. Buenas tardes, tengo un hermano que tuvo un accidente de trabajo, laborando se amputó como un centímetro de dedo anular de la mano izquierda pero el dueño de la empresa se lo llevó a un médico particular, pasaron 4 días y después el le dijo que se fuera al IMSS y ya el IMSS le dice que por no aver ido de urgencia cuando tuvo el accidente ya no le van hacer válida la indemnización del pedazo de dedo que perdió, solo lo van a dar incapacidad. Esto es correcto? O como se le puede hacer para que se le indeminize el pedazo de dedo que perdió.

    1. ¡Hola, Pedro! Gracias por escribirnos. Puedes contactarte directamente con un asesor del IMSS para que pueda orientarte con mayor precisión sobre tu caso. Visita la página web del IMSS y da clic en la sección “Contacto Ciudadano”, ahí encontrarás las opciones disponibles para que un representante pueda apoyarte con tu consulta. ¡Saludos, todo va a estar bien!

    1. Hola, Eduardo, si te refieres al pago de subsidio por concepto de incapacidad, en este caso sería el IMSS, y corresponde al 100% del salario registrado en el IMSS, al inicio de la incapacidad. ¡Saludos!

    2. Hola buenas tardes el día sábado tuve un accidente el mi trabajo a lo que acudí a urgencias a lo que me dieron un día de incapacidad ya que el daño solo era el golpe , me comentó la doctora que acudiera a consulta el día martes ya que se presentaba puente el SIG lunes, el día martes me dieron de alta osea con incapacidad del día domingo,lunes y martes , el miércoles me presento a mi trabajo con mis incapacidades y mis justificante , a lo que la empresa donde trabajo me dijo q metiera mi hoja de riesgo de trabajo que ellos no me iban a pagar esos días que los viera con el imss , como le hago para que me pague esos días el imss

      1. Hola, Jesús, gracias por escribirnos. En este caso, efectivamente lo correcto sería haber procedido con tu incapacidad como riesgo de trabajo, para la cual, el IMSS cubre 100% del salario registrado, al inicio de la incapacidad y no se requieren semanas cotizadas. Si lo presentaste como enfermedad general, el IMSS cubre el 60% de lo registrado y lo puedes cobrar acudiendo a una de las sucursales bancarias autorizadas presentando tu certificado original, en ocasiones también una copia, y tu identificación oficial. ¡Saludos!

  74. Me operaron y me dieron 8 días incapacidades pero las metí como vacaciones puedo cobrar esos incapacidades y al patrón no se las cobran

    1. ¡Hola, Victor! Para poder cobrar tu incapacidad, necesitas el certificado expedido por el IMSS, de lo contrario no podrás reclamarlo. Puedes visitar la sección “Contacto Ciudadano” de la página oficial del IMSS para revisar los medios de contacto disponibles, así un asesor podrá apoyarte con mayor precisión. Saludos.

  75. Hola llevo 1 semana trabajando y me incapacitaron por 12 días, tengo derecho a cobrar las incapacidades (nota si tengo más de las siete semanas cotizadas, pero no en mi actual trabajo) y no en los últimos 3 meses

    1. ¡Hola, Karen! Conservas tus derechos como trabajador durante cierto periodo, aún habiendo terminado tu relación laboral con tu antiguo patrón. Te sugiero visitar el sitio web oficial del IMSS en la sección “Contacto Ciudadano” ahí encontrarás un número telefónico para poder contactarte y que un asesor pueda orientarte con mayor precisión sobre tu caso. Saludos y excelente día.

  76. Hola Buen día.
    Mi esposo asistió a su unidad médica la semana pasada y le dieron incapacidad por 14 días por probable covid pero se valoro con varios médicos y momle detectaron nada e incluso se hizo la prueba y le dio negativo en su empresa lo aceptaron para que siguiera laborando quisiera saber si aún así el puede cobrar sus días de incapacidad aunque el siga laborando con normalidad.
    Gracias

    1. ¡Hola, Mariana! Gracias por escribirnos. Tu esposo puede cobrar esa incapacidad, siempre y cuando le haya sido expedido un certificado por parte del IMSS, ya que este confirma que efectivamente no estuvo laborando por enfermedad general y podrá cobrar el subsidio. Saludos.

  77. Hola buenos días, tengo una pregunta me incapacitaron 14 días por presentar clínicamente covid me dio neumonía me dieron 4 días más, por la primera incapacidad me pagaron 863…. La otra no la e cobrado pero por lo que me si cuenta me tienen registrada con menor salario, y eso no beneficia a nadie mi opinión o sugerencia sería!!! Que agan algunos sensos y que coincidan los pagos empleados registrados sean los mismos, no menores siempre beneficiándose el patrón y uno menos prestaciones para todo….y uno aqui no puede reclamar porque luego hay represalias contra el empleado. Gracias es solo una opinión

    1. Hola, Alicia. Apreciamos mucho tu comentario, nos da mucho gusto que te tomes el tiempo para compartirlo con nosotros. También es posible consultar esta información en el sitio web del IMSS, ahí puedes validar el salario con el que te tienen dada de alta, las semanas cotizadas, entre otra información de valor que es muy útil para confirmar que se están respetando tus derechos como trabajador. ¡Saludos!

  78. Buen día.
    A mí esposo en el IMSS le dieron 14 días de incapacidad por posible caso COVID pero se hizo la prueba y salió negativo por lo que está laborando con Normalidad aún así el puede cobrar sus incapacidades?

    1. ¡Hola, Mariana! Si tiene las semanas cotizadas necesarias para ser acreedor del subsidio por parte del IMSS, puede cobrar sus días. Siempre y cuando haya recibido su certificado de incapacidad por el periodo de su enfermedad. ¡Saludos!

  79. Hola buenos días el 15 de octubre tuve un accidente en el trabajo me caí porque llenaron la alberca y tiraron agua y no avisaron y me cai me fracture la rodilla yo no tenía seguro se usó el seguro de mi hija y como no había quien me cuidara en el seguro los 15 días ella tubo que renunciar u ahora estamos sin trabajo las dos la patrona me dijo quee ayudaría pero llevo un mes y semana con semana le tengo que estar pidió limosna y aveses dice que no tiene mi pregunta es me va dar ahora ella seguro porque mi hija ya no trabaja mi pregunta el seguro puede darme imcapacidad para mi recuperación ya que no contamos con dinero ..antes yo cotize muchos años al seguro cuando trabajaba en fabrica ayuda por favor

    1. Hola Patricia, gracias por escribirnos. Una vez que renuncias, conservas tus derechos durante dos meses, si el periodo de tu salida de la fábrica coincide, es posible que tengas este beneficio ante el IMSS. Puedes visitar la sección “Contacto Ciudadano” de la página del IMSS para que puedas contactar a un asesor y pueda orientarte más sobre tu caso. Saludos.

  80. Hola buenas noches, disculpa tengo una duda … las 30 semanas cotizadas y los 12 meses que pide el IMSS para otorgar la incapacidad por maternidad tienen que ser el la misma empresa, por ejemplo yo tengo un año en la empresa para la cual trabajo pero me dieron de baja en julio por lo de la pandemia, pero me volvieron a dar de alta al siguiente día eso afecta mis semanas cotizadas o mi antigüedad laboral

    1. Hola, Sandy, esto no afecta ya que pueden ser semanas cotizadas de tu actual o anterior patrón, el único requisito es que sean subsecuentes, es decir, no hayas pasado por un largo periodo sin cotizar ante el IMSS para que seas candidata para el subsidio por incapacidad. ¡Saludos!

  81. Hola qué tal buenos días mi pregunta es la siguiente, mi esposo está incapacitado por riesgo de trabajo tiene 4 meses incapacitado y le realizaran una cirugía un dos semanas, hoy llamo a su empresa porque ya no recibió el pago de su incapacidad y le comentan que ya excedió lo que tenían que pagar ( el cual eso es lo que no entendemos) como se excede el pago de su incapacidad a él le está pagando el seguro el 100% mi duda es ya no le pagarán nada? O como ? Qué podemos hacer en este caso? Con quién nos dirigimos?

    1. Hola, Dulce. Gracias por escribirnos. Por el concepto de riesgo de trabajo, a tu marido le corresponde el pago del 100% del salario registrado en el IMSS, al inicio de la incapacidad y está topado desde un día hasta el término de 52 semanas, según lo determinen los Servicios Médicos del IMSS. Te sugiero acercarse con su médico familiar del IMSS para que lo refiera con un especialista y pueda valorarlo, en caso de que proceda la extensión de la incapacidad, le será emitido un certificado, mismo que podrá cobrar presentándolo en la ventanilla del banco y una identificación oficial vigente. Puedes visitar la web del IMSS en la sección “Contacto Ciudadano” para que puedan orientarte con mayor precisión. Saludos.

  82. Hola. Mi nombre es Omar. En febrero del 2020 sufrí un accidente, clavícula y cosillas rotas. Me calificaron al 100% por riesgo de trabajo inhabilitado mis labores durante 4 meses. Dándome de alta por marzo, por la pandemia. En mi st2 aparece que sí tenía recaída debía regresar a mi médico familiar y comentarle eso. En septiembre, ya que no estoy bien de mi hombro, casi me caigo y evite la caída con mi brazo, me volví a lastimar, de mi trabajo me enviaron al médico, lo cual vieron y si tuve recaída, eso en urgencias, pero me mandaron a valoración en mi clínica, donde me mandaron a rehabilitación, pero no sabía que existe una st8 algo de recaída por accidente… Me atendió un médico residente, ya que mi doctora estaba de vacaciones… No supo apoyarme y me mandó así a rehabilitación, haciendo que me califiquen de nuevo, lo cual han pasado ya 2 meses y medio y no me han calificado y tampoco me dejan cobrar. Pregunté en mi clínica sobre mis pagos y me traen dando vueltas, no sé, como si me estén investigando, cuando si me accidente realmente…. En mi trabajo ya me dijeron que presione al seguro, en mi clínica y me liberen los pagos ya que ellos tampoco pueden hacer su trabajo porque me tienen detenido… Me dan vueltas y no hacen nada por apresurar mi calificación y pagarme… Además no me quieren apoyar con st8 para que se genere como continuidad de mi riesgo de trayecto del trabajo a casa. Por lo cual sé que no hay indemnización, según yo, pero si me deben dar buena atención en el seguro para mejorar lo antes posible. Según al final en rehabilitación me comentaron que si no mejoró y sigo teniendo esa molestia en mi brazo, ya me queda un mes de incapacidad, me darán de alta, ya que ellos ya me apoyaron, pero tiene mi clínica que valorar enviarme a ortopedia y darle continuidad a mi recuperación. Aunque como repito mi clínica no me hace caso. Le da vueltas a mi asunto. Qué puedo hacer. En mi trabajo ya me comentaron que demande al seguro social por negligencia. Pero no tengo idea que hacer e investigado en Internet, pero no encuentra mucha información. Me encuentro solo y la verdad, con todo lo que me ha ocurrido, no me encuentro emocionalmente estable.

    1. ¡Hola, Omar! Gracias por escribirnos, lamentamos mucho la situación por la que estás pasando, pero confiamos que tendrá solución y será a tu favor. Puedes acudir directamente al IMSS y solicitar la atención de un Director, así pueden revisar tu caso para que puedan apoyarte, si también lo deseas, puedes visitar el sitio web oficial del IMSS, existe una sección llamada “Contacto Ciudadano”, ahí encontrarás los diferentes medios de contacto para que un asesor pueda apoyarte y orientarte con precisión sobre tu caso. Te recomiendo contactarte vía telefónica para una atención inmediata. Todo va a estar bien, ¡que tengas un excelente día!

  83. Buen día! A mi hermano lo dieron de alta en el imss el 22 de Septiembre y sufrió un infarto cerebral el 26 del mismo mes, estuvo hospitalizado por una semana y le han dado incapacidad pero no le han pagado ninguna por que según no tenía la semanas cotizadas que podemos hacer? Quien se hace responsable, la empresa para la que labora o el imss? Cabe señalar que la empresa quería que firmara una carta de renuncia

    1. ¡Hola, Delia! Gracias por escribirnos. En el caso del pago del subsidio por parte del IMSS por enfermedad general, efectivamente requieres semanas cotizadas. En este caso, 4 semanas inmediatas anteriores al inicio de la enfermedad. Si eres trabajador eventual, 6 semanas en los 4 meses anteriores al inicio de la enfermedad. Te sugiero contactarte al IMSS para que puedan orientarte con mayor precisión. Visita la web oficial del IMSS en la sección “Contacto Ciudadano” y ahí encontrarás los medios disponibles para comunicarte. Todo va a estar bien, ¡saludos!

  84. Hola buenas tardes el día sábado tuve un accidente el mi trabajo a lo que acudí a urgencias a lo que me dieron un día de incapacidad ya que el daño solo era el golpe , me comentó la doctora que acudiera a consulta el día martes ya que se presentaba puente el SIG lunes, el día martes me dieron de alta osea con incapacidad del día domingo,lunes y martes , el miércoles me presento a mi trabajo con mis incapacidades y mis justificante , a lo que la empresa donde trabajo me dijo q metiera mi hoja de riesgo de trabajo que ellos no me iban a pagar esos días que los viera con el imss , como le hago para que me pague esos días el imss

    1. ¡Hola, Jesus! Gracias por escribirnos. Si tu primer certificado de incapacidad fue expedido como enfermedad general, te corresponde un subsidio del 60% del salario registrado ante el IMSS que se paga a partir del cuarto día de dicha incapacidad, para tramitarlo como riesgo de trabajo, deberás acudir a una cita con tu médico familiar para que valore tu situación. De cualquier forma, te sugiero visitar la web del IMSS y dar clic en la sección “Contacto Ciudadano” ahí encontrarás las opciones para comunicarte y que un especialista pueda apoyarte con información más precisa. ¡Saludos!

  85. Hola tuve un accidente con un auto del cual resulto 2 esguinses, se me dieron primero 3 dias de incapacidad y despues 7, pero en el de 7 dias no viene como riesgo de trabajo. Mi duda es si debio entrar como riesgo de trabajo ya que se me dio ese tiempo para recuperarme de ambos esguinses. y si mi jefa me debe pagar los 3 primeros dias

    1. ¡Hola, Selene! Gracias por escribirnos. Para el pago del subsidio por riesgo de trabajo, este aplica desde un día hasta el término de 52 semanas, según lo determinen los Servicios Médicos del IMSS, en ese sentido tus primeros días deberían ser cubiertos por la incapacidad. Sobre los días adicionales que mencionas, estos deberían ser subsecuentes, puedes acercarte directamente al IMSS para consultar tu caso en particular. Visita la sección “Contacto Ciudadano” de su página para que pueda apoyarte un asesor con mayor precisión. Saludos.

  86. Hola recientemente por la pandemia tuve que cambiar de trabajo no dure ni 1 semana sin correr mi seguro pero tenia 3 semanas en mi nuevo trabajo y me dieron una incapacidad por enfermedad general y una hoja para salud del trabajo para que mi doctora dijo que como era algo alérgico y empeoraba en mi trabajo y la presente desde el dia uno podia ser algun químico de ahí
    Me dieron 21 dias de incapacidad jamss me habian incapacitado quisiera saber que procede en este caso cuantos días se me pagan y que porcentaje de ello. Y como el proceso muchisimas gracias

    1. Hola, Alejandra, gracias por escribirnos. Si se cumplen los requisitos que establece la Ley del Seguro Social, la incapacidad genera el derecho al pago de un subsidio dependiendo su tipo. Si tu situación fue catalogada como Riesgo de Trabajo, no requiere semanas cotizadas y te corresponde el 100% del salario registrado en el IMSS, al inicio de la incapacidad. Si es por Enfermedad General, necesitas 4 semanas inmediatas anteriores al inicio de la enfermedad, cotizadas; como eventual, deberás haber cotizado al menos 6 semanas en los 4 meses anteriores al inicio de la enfermedad; por este concepto te corresponde 60% del salario registrado en el IMSS, al inicio de la incapacidad -a partir del 4to día de la enfermedad hasta el término de 52 semanas- con opción a prorrogarse, según lo determinen los médicos del IMSS. En caso de cumplir estos requisitos, el pago del subsidio se realizará al tercer día hábil posterior a la expedición de tu certificado en la ventanilla de banco autorizado para cobrar el subsidio de tu entidad. Recuerda presentar tu certificado original y una identificación oficial a tu nombre para que puedas cobrarlo. Puedes consultar más detalles en la página web oficial del IMSS. Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. ¡Saludos!

    1. ¡Hola, Lucia! No es posible, ya que son conceptos diferentes y se trata del cobro de un subsidio que te corresponde por Ley al estar dada de alta ante el IMSS. ¡Saludos!

  87. Hola
    Me dieron 7 días de incapacidad de dengue y apenas se terminaron me dieron otro 7 días de incapacidad
    Al cobrar los primero 7 días en el banco me dieron cierta cantidad
    Y al cobrar los segundos 7 días me dieron casi el doble q la primera vez
    Esto es un posible error ?

    1. Hola, Angel, gracias por escribirnos. No se trata de un error, por enfermedades generales se paga a partir del tercer día de incapacidad, es decir, en tus primeros 7 días, cobraste el subsidio correspondiente al día 4, 5, 6 y 7. Y en la segunda, al ser una extensión consecuente de tu enfermedad general, te fue pagado el subsidio íntegro de los 7 días que te otorgaron. Esperamos esta información te haya sido de utilidad, ¡saludos!

  88. Hola, mi pregunta es, por qué Ami esposa le van pagar solamente el 22% por una incapacidad de enfermedad general? Si la ley dice que es el 60%. Todavía se puede reclamar para que le paguen el 60% si ya entrego todos los requisitos y firmo para que le dieran una hoja para darla en el banco para poder cobrar? Esa hoja aún no la a entregado porque queremos saber porque solamente va a recibir tan poquito porcentaje. Si lleva 10 años con IMSS Agradezco que me orientaran un poco para saber que Aser o a quien acudir gracias.

    1. ¡Hola, Alfredo! Gracias por escribirnos. Te recomiendo ingresar a la página web del IMSS y dar clic en la sección “Contacto Ciudadano” ahí podrás encontrar los medios de contacto disponibles para que un asesor especializado pueda orientarte con mayor precisión. Saludos.

  89. Hola Karla! En mi trabajo me despidieron por reajuste por temas de COVID, pero resulta que estaba a una semana de incapacitarme por maternidad. Mi pregunta es perdí el derecho de cobrar mi incapacidad si cumplo con los requisitos de ley de tener 30 o mas semanas cotizadas.

    1. ¡Hola, Karina! Gracias por escribinos. Una vez que terminas tu relación laboral, conservas tus derechos para atención médica durante cierto tiempo, sin embargo, el IMSS te emiteun certificado de incapacidad con el fin de justificar tu ausencia en el trabajo durante los días que requieras para tu recuperación, en ese sentido, es necesario que cuentes con un patrón para poder realizar el trámite. De cualquier forma, puedes acercarte a la PROFEDET para que puedan orientarte más sobre tu situación laboral y las condiciones de tu despido. Todo va a estar bien, ¡saludos!

  90. Hola Karla, buenas tardes
    Tuve un accidente fuera de trabajo (fractura en extremidad) y me incapacitaron por 28 días, cuanto es lo que debo cobrar en el IMSS y cuanto en mi empresa
    Muchas gracias

    1. Hola, Francisco, gracias por escribirnos. Si tu incapacidad se registró como enfermedad general, el IMSS cubre un subsidio correspondiente al 60% del salario registrado en el IMSS, al inicio de la incapacidad. Contempla que el pago se cubre a partir partir del 4o. día hasta el término de 52 semanas, según lo determinen los servicios médicos del IMSS y necesitas haber cotizado 4 semanas inmediatas anteriores al inicio de la enfermedad. ¡Saludos!

  91. Hola Karla disculpa tengo una incapasidad pendiente por cobrar fui al banco y efectivamente aparece para cobrar pero estrabie el certificado de incapasidad y lleve el que di en mi trabajo pero no me quieren pagar que puedo hacer para cobrar

    1. ¡Hola, Hiram! Puedes visitar la sección “Contacto Ciudadano” en la web oficial del IMSS, ahí encontrarás los medios de contacto oficiales para que un asesor especializado pueda apoyarte con mayor precisión, ¡saludos!

  92. HOLA KARAL ME NCAPACITARON POR UN ACCIDENTE DE TRABAJO CONSULTO EL STATUS DE LA INCAPACIDAD Y ME DICE QUE NO TENGO DERECHO AL SUBSIDIO QUE DEBO HACER

    1. Hola, Javier, gracias por escribirnos. Te recomiendo visitar la sección “Contacto Ciudadano” del sitio web oficial del IMSS, ahí encontrarás los medios de contacto disponibles para que un asesor especializado pueda orientarte con mayor precisión. Saludos.

  93. Hola buenos días tengo una pregunta me incapacitaron el 28 de diciembre ya se cumplió un año tengo riesgo de trabajo pero ahora el seguro ya no me va a pagar porque se cumplió el año qué puedo hacer

    1. Hola, José, gracias por escribirnos. Te recomiendo visitar la sección “Contacto Ciudadano” del sitio web oficial del IMSS, ahí encontrarás las opciones de contacto disponibles para que un asesor especializado pueda apoyarte con respecto a tu caso. Saludos.

  94. buen dia, tengo un “trabajador temporal” accidentado fuera del trabajo (se cayo de la moto) fue calificado como enfermedad general, le dieron incapacidad por 3 dias y luego 28 dias mas, lo que quiero saber es ¿a que estoy obligado como patron? y ¿cuales derechos tiene el trabajador ante el IMSS?, apenas tiene 3 semanas que se dio de alta

    1. Hola, Sergio, gracias por escribirnos. Por enfermedad general el trabajador tendrá que haber cotizado al menos 4 semanas inmediatas anteriores al inicio de la enfermedad para que le corresponda el pago del subsidio por el 60% del salario registrado en el IMSS, al inicio de la incapacidad, como patrón deberás cubrir el otro 40%. El límite de pago es partir del 4o. día hasta el término de 52 semanas, según lo determinen los servicios médicos del IMSS, se podrá prorrogar hasta por 26 semanas más. ¡Saludos!

  95. hola, tengo un familiar que tiene incapacidad de 13 días por posible COVID, que se vencen el 24 de diciembre, trabaja en un restaurante y acaban de notificarle que es casi un hecho que el restaurante cerrara definitivamente entre el mañana y el lunes, ¿aun puede cobrar su incapacidad? otra duda, si puede cobrarla , ¿es necesario que necesite una cuenta bancaria a su nombre para poder cobrarla? ya que el mi familiar no cuenta con ninguna. espero pueda orientarme gracias

    1. Hola, Guadalupe, gracias por escribirnos. Sí puede realizar el cobro del subsidio por parte del IMSS, no es necesario que tenga una cuenta bancaria ya que puede cobrarlo en efectivo directamente en ventanilla de la sucursal de su preferencia, saludos.

  96. Buenas tardes mi pregunta es tuve icapacidad general 4 días en el seguro cotiso 423 pesos diarios y fui a cobrar la incapacidad al banco y me dieron nada más 256 pesos no se si estará bien ?

    1. Hola, César. Esto podría ser correcto, ya que las incapacidades se pagan a partir del cuarto día de la enfermedad, el IMSS solo cubre el 60% y el resto lo paga tu patrón. Saludos.

  97. hola yo entre a trabajar hace un mes y me dieron incapacidad de 5 días por posible covid, el problema es q me descontaron esos dias y haciendo el tramite en linea a parece que mi incapacidad no tiene derecho a pago, se debe al poco tiempo de labores o a el nuero de dias de incapacidad?

    1. Hola, Alicia. Las incapacidades por enfermedad general se pagan a partir del 4o. día hasta el término de 52 semanas, según lo determinen los servicios médicos del IMSS, deberás tener al menos 4 semanas inmediatas anteriores al inicio de la enfermedad para hacer válido el subsidio por parte del IMSS. Saludos y pronta recuperación.

  98. Disculpa la pregunta tengo casi un año incapacitada por riesgos de trabajo, al término de mis 52 semanas tengo derecho a mis periodos vacacionales que debí haber tomado en el periodo de la incapacidad? Gracias

    1. Hola, Lizet. Una vez que termine tu periodo de incapacidad puedes solicitar tus vacaciones, siempre y cuando las condiciones de tu contrato te lo permitan y tengas días disponibles para tomar. Saludos.

  99. En una incapacidad de 14 días!¿si el IMSS no paga la incapacidad general por no tener las 7 semanas cotizadas! Quién las paga? El patrón? O nadie?

    1. Hola, Angel. Para ser acreedor del pago del subsidio por el 60% del salario registrado en el IMSS, al inicio de la incapacidad, necesitas obligatoriamente al menos 4 semanas cotizadas. Y este porcentaje efectivamente es por parte del IMSS, mientras el otro 40% lo cubre tu patrón. ¡Saludos!

    2. Tengo un problema me acaban de operar desde hace más de un año por motivos del covid ya no me han operado el accidente me pasó trabajando ellos me pagaban lo q ganaba y ahora resulta q me quieren correr por según dicen q ellos no ya no se pueden hacer cargo por q ya me van a dar una pensión pero ellos están pagando lo q es en el seguro pero ellos en el seguro no estaban pagando lo q era real quiero saber si si pueden hacer lo q quieren hacer y de manera me puedo desee por favor se los agradere

      1. Hola, Raymundo, te sugiero visitar la sección Contacto Ciudadano, de la página web del IMSS, ahí podrás comunicarte con un asesor que puede orientarte más sobre tu caso, todo va a estar bien, saludos.

  100. Hola, Tengo una duda tuve Covid me dieron 14 días de incapacidad, pero iba al banco y me comentaban que no estaban liberadas las incapacidades fui al IMSS y me comentan que no me las depositaron por que no cumplo con 6 semanas cotizadas, soy trabajador temporal y entre el 8 de noviembre al trabajo, llevaría 5 semanas cotizando, mi pregunta solo por eso no me van a pagar nada de mis incapacidades?? O puedo hacer algo el respecto, Gracias

    1. Hola, Eduardo, es correcto, por enfermedad general debes tener ciertas semanas cotizadas para que el cobro de tu subsidio por parte del IMSS sea efectivo, saludos.

  101. Hola disculpe tengo incapacidades pendientes que me pague el Imss mi incapacidad fue por enfermedad general solo me pagaron una parte via transferencia pero las siguientes incapacidades no me las depositado creo yo es porque ya no estoy dado de baja de la empresa que laboraba y tampoco cuento ya con el servicio Del Imss pero esas incapacidades pendientes de pago todavía contaba con el servicio Imss tengo mis incapacidades en papel ¿qué puedo hacer? ¿Podre reclamar esos días pendientes que tengo para que me los pague el Imss?

    1. Hola, Enrique, puedes presentar los certificados de incapacidad en la ventanilla de banco que tenga posibilidad para realizar el cobro de tus incapacidades, recuerda llevar una identificación oficial vigente para que puedan hacerlos válidos, saludos.

  102. Hola soy Elizabeth me dieron incapacidad porq me lastime.el.brazo en el trabajo y me lo pusieron como enfermedad general y en mi trabajo me.pagaron mucho menos de 50 % pero mi duda es puedo cobrar las incapacidad aunq sea por enfermedad general gracias

    1. Hola, Ely, así es, el pago del subsidio corresponde un porcentaje a tu patrón y otro al IMSS, puedes visitar la sección contacto ciudadano de la página del IMSS para que puedan orientarte, saludos.

  103. Hola me dieron 7 días de incapacidad temporal por enfermedad general ya que tenía gripa y tos pero no me las pagaron ni la empresa ni el seguro si tengo derecho a recibir sueldo?

    1. Hola, Daniel. Por enfermedad se paga a partir del 4to día es necesario tener ciertas semanas cotizadas ante el IMSS para que proceda el pago del subsidio. Saludos.

  104. Buen día yo Fuy al imss xq tengo sangrado amenaza de aborto y en urgencias me dieron un día y al día siguiente mi médico familiar me dió 3 q en total son 4 esos si se pueden cobrar o no ?

    1. Hola, Silvia. Por favor ingresa a la página web del IMSS y da clic en la sección Contacto Ciudadano, ahí encontrarás los medios de contacto disponibles para que un asesor pueda orientarte. Saludos.

  105. el accidente fue en su día de descanso ya tiene un aproximado de 110 semanas cotizando para el seguro, ya tenía 3 años trabajando en esa empresa…

  106. Hola yo regrese de incapacidad por maternidad el 24 de diciembre y mi patron no me pago la quincena del 30 y no se si en la siguiente quincena me seguirán descontando puedo saber porqué?

    1. Hola, Jeny, gracias por escribirnos, por favor ingresa a la sección Contacto Ciudadano de la página web del IMSS, ahí encontrarás los medios disponibles para que un asesor pueda apoyarte con mayor precisión. Saludos.

    1. Hola Eduardo, los artículos 96 de la LSS y 150 del Reglamento de Prestaciones Médicas del IMSS (RPM) establecen que tratándose de una enfermedad general el Instituto le podrá otorgar certificados de incapacidad temporal para el trabajo de uno a 28 días, y hasta el límite de 52 semanas (un año) para el mismo padecimiento.

      Además podrán expedirse certificados de incapacidad hasta por 26 semanas posteriores a las 52 señaladas, los cuales serán considerados como prórroga, previa revisión del paciente y del expediente clínico por parte del médico tratante y del jefe inmediato o de quien en su ausencia funja como tal.

      Conforme a lo anterior, un trabajador puede estar incapacitado para el trabajo por un periodo máximo de 78 semanas (un año y medio aproximadamente). Por tanto, considere que cuando el IMSS certifica la existencia de una enfermedad general, si se trata de un padecimiento grave (diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, cáncer, etc.), seguramente le emitirá certificados de incapacidad hasta agotar el lapso señalado, para finalmente otorgarle una pensión por invalidez a través del formato ST-4, Dictamen por Invalidez (art. 119, LSS).

  107. Hola yo estoy en incapacidad desde el 08 de diciembre pero el IMSS no me la pago xq me faltó una semana x cotizar, mi patrón quedó de resolverme en 15 días para el pago y ya pasó un mes antes de la incapacidad que me dio el IMSS mi jefe me había mandado a descansar x contingencia y desde esa vez cada 8 días me depocitan sueldo y comisiones ..
    Ese dinero q recibí cada 8 días será el pago de incapacidad?

    1. Hola Diana, te invito a acercarte con el departamento de RRHH de tu empresa, para que puedan apoyarte con la información según las condiciones de tu contrato con ellos. Saludos.

  108. Buen día me incapacitaron por 14 días por covid la empresa me descontó las dos semana entiendo que el seguro me paga 60 por covid la pregunta es apartir de que me presento a trabajar la.empresa ya me debe pagar al 100 mi salario por me volvieron a descontar de mi salario por los días que no me presenté a laborar es correcto o que debo hacer ahí gracias

    1. Hola Rogelio, te invito a acercarte con el departamento de RRHH de tu empresa, para que puedan apoyarte con la información según las condiciones de tu contrato con ellos. Saludos.

  109. Buenos días, estimada Karla. Espero que tú y tu familia estén bien de salud.

    Tengo una duda con respecto a un accidente por riesgo de trabajo ocurrido a mí hermano.
    Se fracturó el dedo medio abriendo una coladera (él es jardinero), y le dieron la incapacidad; sin embargo, le dijeron que el pago de incapacidad, se lo darían hasta el final de su recuperación, que el médico determinara si es por enfermedad general o por riesgo de trabajo, para saber cuánto pagarle.
    Mañana hace 28 días de incapacidad y aún no le han pagado nada. ¿Podrías darme información con respecto a ese proceso? ¿Ese es el procedimiento usual?

    1. Hola Ivette,

      En realidad este proceso desafortunadamente depende mucho de la empresa, típicamente una vez presentada la incapacidad ante su empleador el pago de su salario debería continuar de manera habitual por el % acordado. Mi recomendación sería que busquen la emisión del tipo de accidente lo antes posible y se acerquen con la empresa.

      Saludos,

  110. Hola.
    Es la primera vez que tengo una incapacidad (Covid) por lo que me es nuevo todo este proceso.
    El IMSS me dio algo que se llama Permiso Covid-19, lo hice en línea y medio 11 días de incapacidad (supongo que los otros 3 son los que corren a cuenta del patrón).
    Mis preguntas son:
    Me depositan semanalmente ¿es el IMSS es el que se encargará de depositarme? (Obviamente el 60% por el tipo de incapacidad)
    ¿O de que manera se cobran las incapacidades y cuándo?.

    1. Hola Jassiel, según la Ley Federal del Trabajo, tienes derecho a recibir el 60% del salario registrado en el IMSS al inicio de la incapacidad, desde el cuarto día hasta el término de 52 semanas. Este pago queda a cargo del IMSS. Mi recomendación sería que te pongas en contacto con tu empresa para organizar tus pagos. Espero que te recuperes pronto.

  111. Tengo una duda, me fracture el pie, primero me dieron 5 días de incapacidad después 8, y me las van a estar dando por semana asta llegar a 30 días, como se me van a pagar estás incapacidades.
    Lo que se es que me pagan apartir del cuarto día, me van a pagar 3 días de cada semana

    1. Hola Eduardo, según la Ley Federal del Trabajo, tienes derecho a recibir el 60% del salario registrado en el IMSS al inicio de la incapacidad, desde el cuarto día hasta el término de 52 semanas. Este pago queda a cargo del IMSS.

      Saludos,

  112. Buen día mi pregunta es la siguiente me dieron incapacidad por un día por ser domingo acudí a urgencias y al día siguiente acudí nuevamente con el doctor familiar y me extendió incapacidad por tres dias más y en la incapacidad dice abajo más un día acomunado osea son 4 en total puedo cobrar esa incapacidad?

    1. Buen día David,

      Esperamos que te encuentres mejor, nuestra recomendación es que te acerques a la empresa y conozcas su política de incapacidad ya que esta puede depender tanto del tiempo que te den, como de la institución que emita la incapacidad. Hay muchas empresas que requieren que venga emitida del seguro social como tal y otras compañías también aceptan la recomendación médica de instituciones privadas.

      Saludos,

  113. Hola me llamo renato una pregunta me dieron de alta en el seguro por un abceso perianal pero todavia no me a sanada y fui a mi traba pero me evaluaron y que no puedo trabajar asi me dieron unos dias pero que pudiera hacer

    1. Hola Renato, muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros, la mayoría de las veces solicitan un documento por parte del IMSS que acredite que necesitas incapacidad, si ellos ya te dieron el alta pero tu empresa aún considera que debes reposar debes definir con ellos cómo manejarán este período extra o si es posible emitir una incapacidad de un médico privado y que te la hagan válida.

      Saludos,

  114. Mi duda es: por que después de cada incapacidad. Por enfermedad.
    Regreso a laborar a la empresa y no resivo mi salario..pues me descuenta la empresa lo que me pagó el IMSS..

    1. Hola Blanca, mi recomendación es que te acerques directamente con tu departamento de Recursos Humanos para que te informen sobre que tipo de incapacidad te dieron, ya que en teoría no tendrían que estarte descontando de tu sueldo la incapacidad.
      Saludos,

  115. Buen dia , disculpa el imms me dio 11 días de incapacidad por enfermedad general ya que salí positivo en covid, mi duda es cuantos días me paga mi empresa y el imss.

    1. Hola Iván, gracias por ponerte en contacto con nosotros. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó los criterios bajo los cuales se calificará como enfermedad de trabajo al Covid-19, sobre todo para los trabajadores que están expuestos en primera línea (sector salud), pero también para todos aquellos que continúan laborando al encontrarse en sectores prioritarios de las actividades económicas.

      Lo anterior, implicaría que, una vez que sea declarado como enfermedad de trabajo, se cubra el pago de incapacidad a 100% a partir del día uno, considerando el salario base de cotización. Cabe señalar que cuando se trata sólo de enfermedad se paga 60% del salario, y esto se realiza al cuarto día.

  116. Tengo Diabetes desde ya ya varios años, y la verdad no me he atendido en el IMSS, claro mi capacidad laboral ha disminuido, ya de manera considerable, puedo obtener una incapacidad?

    1. Hola Roberto, esperamos que te recuperes pronto. Te comento que uno de los requisitos para darse de alta en el IMSS es no tener enfermedades preexistentes (Diabetes incluida), entre otros padecimientos que estarán en período de espera. Cabe señalar que este es un esquema diferente a la afiliación patronal por lo que mi recomendación es que te acerques directamente con tu empresa.

      Saludos,

  117. Buenas tardes, tengo un trabajador que lo operaron del corazon, y le van a estar expideindo una incapacidad cada 28 dias, la pregunta es le debo de pagar sueldo???

    1. Hola Héctor, esto depende si es una incapacidad derivada por un riesgo laboral, pero en caso de no ser así, típicamente la cobertura del pago de incapacidad debe de correr por parte del IMSS, en caso de que tengas asegurados a tus trabajadores como corresponde. Te recomendamos revisar la Ley Federal del Trabajador en su artículo 42 fracción II en donde se deslinda de toda responsabilidad tanto al trabajador, por no asistir a trabajar, como al patrón de pagar el salario.

      Saludos,

  118. B tardes m accidente y tengo 45 días de incapacidad saben si las puedo cobrar m dijeron q no porq solo llevaba 2 semanas cotizadas en el seguro

    1. Hola José, gracias por contactarnos. Te platico que dependiendo de tu enfermedad o incapacidad es el tiempo de semanas cotizadas que te solicitan para hacer válida la incapacidad. Cuando un colaborador tiene una enfermedad que no deriva de un problema profesional o sufre un accidente por causas ajenas a su empleo. Para poder solicitar este tipo de incapacidad es necesario asistir con el médico para que se realice una evaluación y se entregue la incapacidad, además de contar con 4 semanas cotizadas anteriores al inicio de la enfermedad. Para el caso de los trabajadores eventuales, es imprescindible tener 6 semanas cotizadas en los últimos 4 meses, anteriores al inicio de la enfermedad.

      Mi recomendación sería que te acerques a tu empresa para que te expliquen que procedimiento siguen ellos.
      Saludos,

  119. Hola buenas tardes, un familiar tuvo un accidente el 15 de enero y fue durante el horario de trabajo, por lo tanto fue riesgo de trabajo su incapacidad, le dieron 7 días y fue expedida el mismo día 15 de enero, los cuales vencieron el jueves 21 y el viernes 22 le dan 3 días más, mi duda es cómo puede cobrar su incapacidad y cómo seria el proceso?, porque en la clínica no soy muy amables para brindar información, gracias…

    1. Hola Liz, esperamos que tu familiar se recupere muy pronto. Nuestra recomendación es que te acerques a la empresa en donde labora tu ser querido para que te puedan dar seguimiento ya que cada caso y empresa son diferentes.

      Saludos,

  120. Hola buen día, el viernes pasado me dieron incapacidad por 7 días, mi duda es a partir de que día puedo pasar al banco a cobrar la incapacidad. ¿debo dejar transcurrir los 7 días?

    1. Hola Sergio, esperamos que te recuperes muy pronto. Te recomendamos contactar con el área de recursos humanos de la empresa en la que trabajas para que te den información oportuna sobre tu pago.

  121. Hola me podrias disipar la siguiente duda, es la siguiente:
    Cuando te dan incapacidad por covid que son por 14 dias, el IMSS te paga 11 dias de tu salario registrado ya que los primeros 3 dias se omiten, el patron esta obligado a pagar algun porcentaje del salario por este tiempo de incapacidad y cual seria en caso de ser si la respuesta

    1. Hola Raúl, gracias por escribirnos, te comento que l permiso COVID 19 se pagará después de la validación de la cuenta CLABE, con el fin de asegurar que el interesado reciba los recursos. Una vez validada su cuenta recibirá el subsidio correspondiente..
      Saludos,

      1. Hola buenas noches me dieron incapacidad por covid de 9 días pero no cumplo con las semanas cotizadas que piden en el seguro mi patrón tiene que pagarme algo ? Oh ya nadie me paga ese tiempo

  122. Buenas tardes

    Tengo una duda es la primera vez q me incapacitan.
    Mi incapacidad es por maternidad mi duda es si en lo que se lleva a cabo el trámite para que empiece a pagarme el seguro que son más o menos 15 días la empresa seguirá pagandome o ya no recibiré sueldo hasta q el seguro lo aga

    1. Hola Perla, te recomendaría revisar tu caso personal directamente con tu empresa ya que cada compañía tiene sus protocolos.
      Saludos,

    1. Hola Javier, te platico que los padecimientos e incapacidades no distingues días laborales de los no laborales, es por eso que si una incapacidad coincide con un día de descanso remunerado, como el domingo o un festivo, y en tal caso al trabajador se le seguirá pagando la incapacidad.

  123. Buenas tardes! Mi pregunta es… puedo cobrar una incapacidad por Covid de 14 días? Tengo mi documento probatorio
    Aún que en realidad continué trabajando y la empresa me pago mi sueldo completo?

    Nunca presente la incapacidad a la empresa, pues en realidad me sentía bien y segui laborando desde casa
    Gracias por su amable respuesta

    1. Hola María, gracias por escribirnos, nos da mucho gusto leer que no tuviste mayor afectación derivada del virus. Si estuviste recibiendo tu sueldo de manera integra, lo adecuado sería que no lo cobrarás doble ya que podrías llegar a meterte en un problema con tu empleador, en la práctica desconocemos si es posible efectuar el cobro.

      Saludos,

    1. Hola Javier, te platico que los padecimientos e incapacidades no distingues días laborales de los no laborales, es por eso que si una incapacidad coincide con un día de descanso remunerado, como el domingo o un festivo, y en tal caso al trabajador se le seguirá pagando la incapacidad.

    1. ¡Hola Claudia! Recientemente, el IMSS anunció que el Covid-19 se tipifica como Riesgo de Trabajo, para poder proteger a los trabajadores expuestos a dicha enfermedad, durante la pandemia por coronavirus y, en caso de que se cumplan los requisitos que establece la Ley del Seguro Social, la incapacidad genera el derecho al pago de un subsidio. Los tipos de subsidios que corresponden por riesgo de trabajo son del 100% del salario registrado en el IMSS, al inicio de la incapacidad. Si tienes dudas adicionales, puedes ingresar a la web oficial del IMSS y dar clic en la sección «Contacto Ciudadano» para que puedan orientarte con mayor precisión, saludos.

    2. Hola Claudia, nuestra recomendación es que te comuniques con el IMMS al número 800 623 2323, opción 1 para dudas de derechohabientes, opción 2 para dudas de patrones, con un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos de 8:00 a 14:00 horas. Asimismo se puede brindar orientación a través del correo apoyo.solidario@imss.gob.mx para que te den más información respecto a los tiempos de pago.

      Saludos,

    1. ¡Hola Claudia! Recientemente, el IMSS anunció que el Covid-19 se tipifica como Riesgo de Trabajo, para poder proteger a los trabajadores expuestos a dicha enfermedad, durante la pandemia por coronavirus y, en caso de que se cumplan los requisitos que establece la Ley del Seguro Social, la incapacidad genera el derecho al pago de un subsidio. Los tipos de subsidios que corresponden por riesgo de trabajo son del 100% del salario registrado en el IMSS, al inicio de la incapacidad. Si tienes dudas adicionales, puedes ingresar a la web oficial del IMSS y dar clic en la sección «Contacto Ciudadano» para que puedan orientarte con mayor precisión, saludos.

    2. Hola Claudia, nuestra recomendación es que te comuniques con el IMMS al número 800 623 2323, opción 1 para dudas de derechohabientes, opción 2 para dudas de patrones, con un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos de 8:00 a 14:00 horas. Asimismo se puede brindar orientación a través del correo apoyo.solidario@imss.gob.mx para que te den más información respecto a los tiempos de pago.

      Saludos,

  124. Hola muy buenas tardes, sabes cuanto tiempo después de que me llega el correo de confirmación de autorización patronal por maternidad me tiene que depositar el imss? En imss digital primero decia que faltaba validar mi cuenta clabe y ahora dice que mi tramite de incapacidad esta en proceso, que lo consulte posteriormente…… Desde el 13 de enero estoy incapacitada y apenas me llego ese correo, cuanto mas es lo ‘normal’ esperar que me depositen, ya me quede sin dinero y ya casi me alivio =´(

    1. Hola Fabiola, gracias por escribirnos y esperamos que todo salga bien con tu embarazo. Te recomendamos acercarte con el área de Recursos Humanos de tu empresa para que puedan orientarte más a profundidad sobre tu caso en específico, sabemos que los tiempos de espera en este tipo de trámites han aumentado considerablemente debido a COVID.

      Saludos,

  125. Hola muy buenas tardes, sabes cuanto tiempo después de que me llega el correo de confirmación de autorización patronal por maternidad me tiene que depositar el imss? En imss digital primero decia que faltaba validar mi cuenta clabe y ahora dice que mi tramite de incapacidad esta en proceso, que lo consulte posteriormente…… Desde el 13 de enero estoy incapacitada y apenas me llego ese correo, cuanto mas es lo ‘normal’ esperar que me depositen, ya me quede sin dinero y ya casi me alivio =´(

    1. Hola Fabiola, gracias por escribirnos y esperamos que todo salga bien con tu embarazo. Te recomendamos acercarte con el área de Recursos Humanos de tu empresa para que puedan orientarte más a profundidad sobre tu caso en específico, sabemos que los tiempos de espera en este tipo de trámites han aumentado considerablemente debido a COVID.

      Saludos,

  126. Hola alguien me puede orientar sobre que hacer en mi caso tube una incapacidad por riesgo de trabajo en noviembre2020 durante un mes asi que ingrese a laborar en diciembre solo que no me han pagado mis incapacidades el seguro porque no hay médicos laborales ya fui hasta coordinacion de salud en el trabajo que esta en la 68 y medicen que no tienen fechas, aparte de preocuparme del dinero pues la verdad quiero moverme de trabajo pero no se si afecte mi cambio o sea independiente que me sugieres hacer ?

    1. Hola Alejandra, gracias por escribirnos y esperamos que te recuperes súper pronto. Te recomendamos acercarte con el área de Recursos Humanos de tu empresa para que puedan orientarte más a profundidad sobre tu caso en específico. Si quieres cambiarte de empleo esto no debería ser ningún impedimento.

      Saludos,

  127. Hola alguien me puede orientar sobre que hacer en mi caso tube una incapacidad por riesgo de trabajo en noviembre2020 durante un mes asi que ingrese a laborar en diciembre solo que no me han pagado mis incapacidades el seguro porque no hay médicos laborales ya fui hasta coordinacion de salud en el trabajo que esta en la 68 y medicen que no tienen fechas, aparte de preocuparme del dinero pues la verdad quiero moverme de trabajo pero no se si afecte mi cambio o sea independiente que me sugieres hacer ?

    1. Hola Alejandra, gracias por escribirnos y esperamos que te recuperes súper pronto. Te recomendamos acercarte con el área de Recursos Humanos de tu empresa para que puedan orientarte más a profundidad sobre tu caso en específico. Si quieres cambiarte de empleo esto no debería ser ningún impedimento.

      Saludos,

  128. Hola, tengo una duda ojala pueda ayudarme, tengo entendido que él pago de incapacidad por maternidad es obligatorio para el empleado, pero me comentan en la empresa que no me pueden dar él subsidio por que por eso me pagan él sueldo quincenal que tengo que hacer en este caso.?

    1. Hola Rosalia, esperamos que tú situación se resuelva rápido. Te comento que en este caso lo mejor será que te asesores directamente con el área de Recursos Humanos de tu empresa, para esto será muy importante que tengas claro durante cuantas semanas has estado cotizando en el seguro.
      Saludos,

  129. Hola, tengo una duda ojala pueda ayudarme, tengo entendido que él pago de incapacidad por maternidad es obligatorio para el empleado, pero me comentan en la empresa que no me pueden dar él subsidio por que por eso me pagan él sueldo quincenal que tengo que hacer en este caso.?

    1. Hola Rosalia, esperamos que tú situación se resuelva rápido. Te comento que en este caso lo mejor será que te asesores directamente con el área de Recursos Humanos de tu empresa, para esto será muy importante que tengas claro durante cuantas semanas has estado cotizando en el seguro.
      Saludos,

  130. Hola llevo 3 años en la misma empresa pero en noviembre pasado la empresa cambió de razón social esto afecta mi pago de incapacidad por maternidad.. estoy ya en la semana 33 de mi embarazo y del cambio de razón social se van a cumplir 28 semanas apenas.

    Quien debe pagarme mi incapacidad

    1. Hola Irene, te recomendamos que te acerques al departamento de Recursos Humanos de tu empresa para que te orienten respecto a si estarán respetando tu antigüedad o en qué te podría llegar a afectar este cambio de razón social.

      Saludos,

  131. Hola llevo 3 años en la misma empresa pero en noviembre pasado la empresa cambió de razón social esto afecta mi pago de incapacidad por maternidad.. estoy ya en la semana 33 de mi embarazo y del cambio de razón social se van a cumplir 28 semanas apenas.

    Quien debe pagarme mi incapacidad

    1. Hola Irene, te recomendamos que te acerques al departamento de Recursos Humanos de tu empresa para que te orienten respecto a si estarán respetando tu antigüedad o en qué te podría llegar a afectar este cambio de razón social.

      Saludos,

  132. Hola buen día me urge una respuesta, me dieron incapacidad de 10 días la cuál comenzo un martes y se que la incapacidad se come mi descanso pero que yo sepa solo el de la primer semana. Yo regrese a laborar en la segunda semana el día viernes y mi pregunta es, me corresponde mi descanso de esa semana no? Porque ya regresé en viernes y la semana no se a acabado. (Ya que en mi trabajo dicen que los 10 días se comieron mis dos descansos)

    1. Hola Lizeth, te comparto que las incapacidades no distinguen días hábiles o inhábiles, por lo que también se consideran sábados, domingos y días festivos.
      Saludos,

  133. Hola buen día me urge una respuesta, me dieron incapacidad de 10 días la cuál comenzo un martes y se que la incapacidad se come mi descanso pero que yo sepa solo el de la primer semana. Yo regrese a laborar en la segunda semana el día viernes y mi pregunta es, me corresponde mi descanso de esa semana no? Porque ya regresé en viernes y la semana no se a acabado. (Ya que en mi trabajo dicen que los 10 días se comieron mis dos descansos)

    1. Hola Lizeth, te comparto que las incapacidades no distinguen días hábiles o inhábiles, por lo que también se consideran sábados, domingos y días festivos.
      Saludos,

  134. Ola buenas tardes yo tengo una pensión por riesgo de trabajo una operación liberación de nervio de columna mi pensión es al 40% sigo laborando pero en estos últimos dos días me volvió el dolor en la parte lumbar mi pregunta es si voy a mi médico tiende a darme alguna incapacidad o ya no por la pensión que tengo de columna

    1. Hola Christian, espero que te recuperes pronto. Te recomendamos acercarte directamente con el departamento de Recursos Humanos de tu empresa actual para que puedan orientarte de mejor manera respecto a tu incapacidad.
      Saludos,

  135. Ola buenas tardes yo tengo una pensión por riesgo de trabajo una operación liberación de nervio de columna mi pensión es al 40% sigo laborando pero en estos últimos dos días me volvió el dolor en la parte lumbar mi pregunta es si voy a mi médico tiende a darme alguna incapacidad o ya no por la pensión que tengo de columna

    1. Hola Christian, espero que te recuperes pronto. Te recomendamos acercarte directamente con el departamento de Recursos Humanos de tu empresa actual para que puedan orientarte de mejor manera respecto a tu incapacidad.
      Saludos,

  136. Buenas noches tengo una duda lo que pasa que me dieron 7 días de incapacidades se me terminaron y me dieron otros 5 días y quiero saber si puedo cobrar los 12 días juntos
    y también quiero saber cuántos días tengo para ir a cobrar. Me podrías responder a mis dudas por favor muchas gracias.

    1. Hola Susi, gracias por ponerte en contacto con nosotros. Te platico que el derecho al reclamo del pago de cada incapacidad es de un año, contado a partir de la fecha de expedición del certificado de incapacidad temporal para el trabajo, si en un año no cobra el subsidio, éste prescribirá su derecho en forma definitiva. Por lo que en teoría sí podrías cobrar ambas al mismo tiempo.
      Saludos,

  137. Buenas noches tengo una duda lo que pasa que me dieron 7 días de incapacidades se me terminaron y me dieron otros 5 días y quiero saber si puedo cobrar los 12 días juntos
    y también quiero saber cuántos días tengo para ir a cobrar. Me podrías responder a mis dudas por favor muchas gracias.

    1. Hola Susi, gracias por ponerte en contacto con nosotros. Te platico que el derecho al reclamo del pago de cada incapacidad es de un año, contado a partir de la fecha de expedición del certificado de incapacidad temporal para el trabajo, si en un año no cobra el subsidio, éste prescribirá su derecho en forma definitiva. Por lo que en teoría sí podrías cobrar ambas al mismo tiempo.
      Saludos,

  138. Hola, Buenos Días, una pregunta, si me fui de incapacidad 11 días Pero esa incapacidad fue al término de la una quincena y al inicio de otra, ya recibí mi salario y pues es mucho menos de lo que según yo había calculado, ¿sabes si la incapacidad se cubre en una quincena? o se dividiria entre la dos quincenas que no acudí.

    1. Hola Francisco, esperamos que ya te encuentres mucho mejor de salud, esto depende del tipo de incapacidad que hayas tenido. Mi recomendación sería que te acerques directamente con tu empresa para que te aclaren como fue considerado tu período de incapacidad.

      Saludos,

  139. Hola, Buenos Días, una pregunta, si me fui de incapacidad 11 días Pero esa incapacidad fue al término de la una quincena y al inicio de otra, ya recibí mi salario y pues es mucho menos de lo que según yo había calculado, ¿sabes si la incapacidad se cubre en una quincena? o se dividiria entre la dos quincenas que no acudí.

    1. Hola Francisco, esperamos que ya te encuentres mucho mejor de salud, esto depende del tipo de incapacidad que hayas tenido. Mi recomendación sería que te acerques directamente con tu empresa para que te aclaren como fue considerado tu período de incapacidad.

      Saludos,

  140. Hola, me encontraron un tumor en la parte putuitaria del cerebro, estoy perdiendo la vista y me dieron inicial en el IMSS 14 días, que porcentaje me paga el IMSS y cuántos días de los primeros 14 días?

    1. Hola Juan José, gracias por escribirnos y esperamos que te recuperes súper pronto. Te recomendamos acercarte con el área de Recursos Humanos de tu empresa para que puedan orientarte más a profundidad sobre tu caso en específico.

      Saludos,

  141. Hola, me encontraron un tumor en la parte putuitaria del cerebro, estoy perdiendo la vista y me dieron inicial en el IMSS 14 días, que porcentaje me paga el IMSS y cuántos días de los primeros 14 días?

    1. Hola Juan José, gracias por escribirnos y esperamos que te recuperes súper pronto. Te recomendamos acercarte con el área de Recursos Humanos de tu empresa para que puedan orientarte más a profundidad sobre tu caso en específico.

      Saludos,

  142. Hola buena tarde una pregunta espero me puedan orientar yo ya llevo dos cirugías en el tobillo en la segunda ya tuvo q ser una artrodesis de tobillo y me pusieron 3 tornillos esto fue por un accidente de trabajo y en el hospital me mandaron a salud en el trabajo ya q estoy por cumplir 52 semanas en marzo pero mi médico familiar ya me dió de alta cuando me dijeron en el hospital q no podía pisar durante 4 meses y apenas llevo 2 y ni a rehabilitación me mandaron y ya no me quisieron dar incapacidad y me dieron el alta y que ya me presentara a laborar al siguiente día pero nisiquiera he pisado por q me duele el en el hospital me dieron q fuera a salud en el trabajo para q vieran q pensión podrían darme y resulta q me dieron de alta que puedo hacer ?

    1. Hola Isela, nuestra recomendación sería que obtengas la opinión de un segundo médico de confianza a ver si es posible que te extiendan la incapacidad o que directamente lo platiques con tu departamento de RH.
      Saludos,

  143. Hola me acaban de despedir en mi trabajo injustificadamente me encuentro embarazada qué pasa con mi Imss ? Y mis incapacidades me las tiene que pagar?? Ayuda

    1. Hola Gloria, gracias por ponerte en contacto con nosotros, te platico que según una reforma de 2019 en la Ley Laboral, si el empleador decide terminar la relación laboral con una mujer embarazada por una causa justificada, el empleador debe mantener los beneficios de la seguridad social por un período de 6 meses después del nacimiento del niño.

      Saludos,

  144. Hola me acaban de despedir en mi trabajo injustificadamente me encuentro embarazada qué pasa con mi Imss ? Y mis incapacidades me las tiene que pagar?? Ayuda

    1. Hola Gloria, gracias por ponerte en contacto con nosotros, te platico que según una reforma de 2019 en la Ley Laboral, si el empleador decide terminar la relación laboral con una mujer embarazada por una causa justificada, el empleador debe mantener los beneficios de la seguridad social por un período de 6 meses después del nacimiento del niño.

      Saludos,

  145. Hola mi nombres es Xochitl como le puedo aser para que mi empresa me pague lo que me falta de mi incapacidad si me tiene Dada de alta con el mínimo y yo gano un poco más pero me lo manejan como bonos y m pagan en efectivo

    1. Hola Xochitl, desafortunadamente hay muchas empresas que tienen dados de alta a sus colaboradores con el monto mínimo, de ser así, en caso de incapacidad el monto pagado será totalmente relacionada al monto con el que cotizas. Lo mejor aquí sería que lo veas directamente con tu departamento de RH.

      Saludos,

  146. Hola buenas tardes:
    Mi esposo es diabético, hace apenas una semana su jefe lo registró en el Imss pero la próxima semana lo van a operar por complicaciones de la diabetes y va a perder una pierna. He leído que para que le den la incapacidad temporal debe tener 4 semanas cotizando, qué pasa en este caso? Pierde ese derecho? Y otra cosa, para tener derecho a la incapacidad total permanente debe cotizar por lo
    Menos 52 semanas? Agradezco mucho la orientación que me pueda
    Brindar.

  147. Hola buenas tardes:
    Mi esposo es diabético, hace apenas una semana su jefe lo registró en el Imss pero la próxima semana lo van a operar por complicaciones de la diabetes y va a perder una pierna. He leído que para que le den la incapacidad temporal debe tener 4 semanas cotizando, qué pasa en este caso? Pierde ese derecho? Y otra cosa, para tener derecho a la incapacidad total permanente debe cotizar por lo
    Menos 52 semanas? Agradezco mucho la orientación que me pueda
    Brindar.

    1. ¡Hola Lucia! Gracias por escribirnos. Lamentamos la situación por la que estás pasando; según lo que consultas te recomiendo visitar el sitio web oficial del IMSS en la sección «Contacto Ciudadano», ahí encontrarás los medios de contacto disponibles para que te puedan orientar con mayor precisión con respecto a tu caso. ¡Todo va a estar bien! Saludos.

  148. Hola karla mi nombre es juan carlos saludos :mi pregunta es la siguiente
    Yo ingrese al imss el 11 de diciembre por sintomas de covid 19 el cual 20 dias estube hospitalizado gravemente y mi ultima incapacidad es hasta el 28 de febrero y mi empresa no me a pagado mis incapacidades ni me da sueldo ,y estoy ya desesperado ya q no estoy laborando porq sigo incapacitado donde puedo acudir para q me apoyen con esta situacion o demandar ala empresa en el caso q sea nesesario gracias .

    1. Hola Juan Carlos, esperamos que ya te encuentres mejor. Si llenaste tu permiso por COVID en el portal del IMMS, ingresaste tus datos correctamente y te confirmaron que todo es correcto no deberías tener problemas para recibir tu pago. Lo que te recomendamos es que te acerques directamente con el área de RH de tu empresa para que te asesoren respecto al mejor proceso a seguir.
      Saludos,

  149. Buen día una pregunta , me entregaron mi incapacidad por maternidad el día 10 /02/21, fui al banco 3 días hábiles después y aún no queda autorizada, después me mandan a realizar un trámite para que sea depositada en mi cuenta de nómina , mi pregunta es ¿Es todo lo que tengo que hacer ? Ya que mi día de parto se acerca y aún no me dan respuesta

    1. Hola Janeth, te recomendamos acercarte a tu departamento de Recursos Humanos para que te asesoren respecto a qué tienes que hacer para cobrar a la brevedad tu incapacidad.
      Saludos,

  150. Tuve un accidente en el trabajo y quedé embarazada en el transcurso de mi incapacidad necesito una operación para reparar la lesión ocasionada por el accidente de mi trabajo los doctores no me quieren operar y me quieren dar de alta por estar embarazada que puedo hacer.

    1. Hola Alicia, en este caso, nuestra recomendación sería que buscarás una segunda opinión con un médico de confianza para que te indiquen que es lo mejor para ti y tu bebé.

      Saludos,

  151. Hola buen dia. El lunes pasado tube incapacida por 7 dias. Llevo trabajando en la empresa me faltan 5 dias para los 3 meses. Mi incapacidad fue por enfermedad general y me comentan que puedo cobrar el 60%. Mi duda es si solo me presento en el banco con mi credencial y mi incapacidad o tengo que asistir al imss a que den un papel o algo mas para poder cobrarlo? Y cuanto tiempo tengo para realizar el tramite?

    1. Hola Mar, una vez que hayan validado la clabe bancaria a la que solicitaste el depósito puedes pasar a cobrar directamente tu incapacidad.

      Saludos,

  152. Hola entre a trabajar el día 6 de enero y tuve un accidente el día 21 del mismo mes y ahora el seguro no me pagará mía incapacidades quien es responsable de pagarme el seguro o mi empresa??

    1. Hola Elizabeth, si como trabajador sufriste un accidente o enfermedad a causa de tu empleo, estás ante un ‘riesgo de trabajo’ y dependiendo de la gravedad del evento, el patrón a través del IMSS está obligado a pagarte una indemnización por incapacidad temporal o permanente.

      Saludos,

  153. Hola buenas noches quiero saber si una incapacidad por maternidad se te paga en un solo pago o la dividen en dos partes esque tengo esa inquietud gracias …

  154. No me calificaron. De accidente de trabajo trayecto porque ese día Fui a laborar y Fuy a urgencias asta la trde de ese día mi accidente paso en la mañana es correcto

  155. Buenas tardes tengo una duda mi esposa estaba incapacitada x un accidente de trabajo pero ya casi se aliaviava de su embazo ya tubo el bebé en ese caso que pasa con su incapacidad de maternidad

  156. Hola, a mi me dieron 2 días de incapacidad en el seguro, lleve la hoja de incapacidad a mi trabajo pero me dicen que solo es para justificar que fue por enfermedad, que aún así seguía siendo falta, que no me los iban a pagar, así que me quitaron 2 descanso para no descontar los días que estuve incapacitada por enfermedad.

  157. Hola Karen, tengo una pregunta, tengo una pensión por invalidez por dos años por cataratas llevo cinco meses y ya me operaron, mi pregunta es si ya me van a quitar la pensión?

  158. Hola Karen. Tengo 2 meses incapacitado sufrí un accidente rumbo a mi trabajo. Se me atravesó un perrito cuando me dirigía en mi motocicleta a trabajar y me fracture el codo. El problema es que aun no califican mi ST-7 por excusas en el IMSS y por lo tanto no he recibido ningún peso. Por otra parte no se me esta atendiendo correctamente y estoy gastando de mis ahorros en citas con traumatólogo particular ya que no ahí citas por pandemia en el IMSS. Con quien puedo presentar mi queja o que me recomiendas hacer?

  159. Hola Karen que puedo hacer si llevaba 2 semanas y me incapacitaron por enfermedad general, ahora el seguro no me quiere pagar, me dijo que eso me lo daría mi patrón, y mi patrón dice que no me va a pagar nada, por qué a ellos no les corresponde, ninguno de los dos me quiere pagar primero fueron 3 días y luego 12 días en total 15.

  160. Buenas tardes, mi duda es??? si ya tengo 4 años en la empresa donde trabajo y me dan mi incapacidad por maternidad me tiene con el salario mínimo y al checar en el banco me están depositando menos de el mínimo que puedo hacer?

  161. Hola buenas noches yo me fracture el tobillo y m dieron incapacidad por 28 días pero m pagaron solo 24 y me quitaron el yeso y me dieron 15 días más y m pagaron los 15 pero mi última incapacidad fue en mi clínica por 5 días pero dice q solo son 2 días acumulado y no entiendo porque si es por lo mismo

  162. En pocas palabras m han dado 3 incapacidades por lo del tobillo la primer de 28 días la segunda de 15 y la tercera de 5 en cada 1 me descuentan los 3 primeros días q no se cobran

  163. Hola buen dia yo tengo una duda , yo tuve un accidente de trabajo , pero antes de que confirmaran que si fue accidente , me dieron unas incapacidades de 14 dias como enfermedad general , mi duda es , esos dias se me pagaran como accidente de trabajo o como enfermedad general ?

  164. Buen día yo tube un accidente de trabajo y ya registre mi cuenta bancaria para el depósito y aún no me han pagado mi incapacidad desde el 28 de febrero. Que hago para cobrarlas o a dónde acudo porque ya es mucho tiempo y tengo familia que mantener.

  165. Buenas noches, me incapacitaron por 3 días, y según me dijeron que esos días no le los paga el seguros, entonce mi pregunta es, esta obligado mi patrón a pagarmelos o que pasa con mi sueldo,

  166. Hola tuve un accidente en un taxi cuando iba a mi trabajo y me lo calificaron como accidente de trayecto estuve incapacitada pero ya me dieron de alta en el seguro llevo un mes trabajando pero aun me siento mal del hombro y el cuello … si regreso a consulta al imss todavia me pueden incapacitar como de trayecto??

  167. Hola buenas noches disculpa mE pudieras ayudar con una duda
    Tengo desde noviembre incapacitada por accidente de trabajo y pues me estan pagando al 100 si no que la duda que tengo es que cada mes nos llegaba un bono extra y solo una vez me lo pago mi empresa
    La incapacidad de accidente de trabajo me quita ese bono por parte de la empresa??? Se me quedó ya el derecho a recibirlo?

  168. Yo me accidente en el trabajo a consecuencia tengo hernia discal y me detectaron dos discos dañados y tengo problemas enla columna molestia y dolor constante que pasaría si me despidieran de mi trabajo

  169. tuve un accidente de trabajo el mes pasado me dieron 22 días de incapacidad el detalle de esto es que yo pago mi seguro con mi patrón porque el paga el salario mínimo entonces el me pagaba mis semanas mientras no cobraba 2 semanas por decirlo así entonces cuando me pago el IMSS me dice haber vamos hacer cuentas el caso es que quiere que le devuelva todo el dinero que me dio el IMSS pregunta con que derecho me lo pide o cual es la razón gracias.

  170. Hola mi pregunta es si tengo una incapacidad de trabajo y apenas tenía un semana laboradas con mi nuevo patrón me paga mi incapacidad el imss por qué me dijeron que la incapacidad no cubre por qué no tengo las semanas cotizadas con el nuevo patrón

  171. Hola buenas noches tengo una duda tuve un accidente saliendo del trabajo imss me lo tomo como probable riesgo de trabajo me pagaron las incapacidades pero después de que se terminaron las incapacidades regrese a trabajar y mi empresa me descontó los días q tuve de incapacidad es correcto eso o está mal

    1. En el imss dice que no tengo derecho a pago,por no cumplir con las semanas cotizadas ,¿y si en el trabajo no me quisieran pagar que debo hacer en esos casos?

  172. Hola buenas tardes sufri un accidente laboral y perdi un ojo y se me rompio el brazo y me calificaron como riesgo de trabajo y mi pregunta es ,si mi patron me tiene q dar alguna indemisacion o el immss se encarga de todo ?

  173. Yo tuve una incapacidad por qué di positivo a COVID el 22 de julio me dieron 14 días de incapacidad . La empresa a la
    Que laboró me está pagando 3.5 días. Cuando yo trabaje desde el día 16 al 21 descansando el domingo. Y me argumenta que: Tengo 10 días más los proporcionales por día se convierten en 11 y fracción días. Del 22 al 31 son 10 días de incapacidad … Son 11.70 faltas más 3.5 días que te pagaron dan los 15.20 días de la quincena. Es esto cierto?

  174. Hola tuve media parálisis trabajando soy operador de tracto camión segui trabajando pero me he sentido mal el IMSS me podría dar incapacidad cómo enfermedad por riesgo de trabajo