La cuarentena y el distanciamiento social pueden ser una excelente oportunidad para desarrollar el hábito de la lectura.

En los últimos meses hemos vivido situaciones históricas, un virus ha transformado nuestras vidas, hemos entrado en una recesión económica global y los pronósticos para México -tanto para contener el virus como para revivir la economía- todavía son inciertos.

El gobierno de Estados Unidos ha hecho un rescate económico sin precedentes y hemos visto cómo la relación entre las dos potencias mundiales, China y EUA, se ha deteriorado de manera importante.

Finalmente fuimos testigos del gran malestar social existente ocasionado por la discriminación racial y aumento en la desigualdad económica en México, EUA y otras partes del mundo. Estas situaciones han llevado a muchos de nosotros a preguntarnos sobre cómo la sociedad y las naciones enfrentan y superan diferentes tipos de conflictos.

Estamos en un momento crítico para la historia de la humanidad y es momento de reflexionar. Entender el contexto, de lo que podría percibirse como un efecto dominó provocado por un virus, es mucho más complejo de lo que parece y para eso es necesario comprender cientos de años de historia, decisiones políticas y por supuesto, el comportamiento humano.

Es por eso que pensé en compartirles 5 libros, que me han ayudado a entender de mejor manera nuestro entorno actual:

1.- Crisis: Cómo reaccionan los países en los momentos decisivos – Jared Diamond

Jared Diamond, ganador del Premio Pulitzer, nos plantea que las crisis por las que atraviesan las nacionales son muy parecidas a las personales y, por lo tanto, podrían tratarse con un enfoque similar al utilizado por algunos psicoterapeutas.

Jared nos explica detalladamente lo que ocasionó la crisis y la manera en que cada sociedad abordó la problemática.

2.- La Economía Presidencial – Gabriel Zaid

Esta obra es un compendio histórico ameno y lleno de ideas creativas, como contraste de la realidad que vivimos en medio de una solución política que se volvió un problema económico. Los orígenes de la economía mexicana y los sucesos que han llevado a que nuestras finanzas como país hayan tomado el curso actual.

También es interesante entender cómo manejaban los Presidentes una política monetaria, que buscaba controlar el valor del Peso, antes de que Banco de México fuera un organismo independiente.

3.-Armas, gérmenes y acero – Jared Diamond

En Armas, gérmenes y acero, el libro por el que Jared Diamond ganó el Premio Pulitzer, el autor explora las grandes preguntas que surgen en las sociedades del mundo, entre ellas, los orígenes animales de algunas enfermedades humanas que jugaron un papel crítico en la historia de la civilización. Explica el por qué unos pueblos logran desarrollarse más rápido que otros.

El desarrollo de las tecnologías históricas, como la agricultura, en Mesopotamia y otros lugares que les permitieron sobrevivir, asentarse y de algún modo, con el tiempo, conquistar al mundo.

Si usas analogías (como Charlie Munger diría: modelos mentales), este libro puede ayudarte a generar un modelo sobre cómo algunas sociedades, países y empresas pueden ser exitosas y otras pueden ser conquistadas.

Desde hace muchos siglos la humanidad ha sufrido debido a las enfermedades infecciosas. Todavía hoy en día, en pleno siglo XXI, un virus puede colapsar el planeta entero por lo que Armas, gérmenes y acero se vuelve una lectura imperdible durante los tiempos que estamos viviendo, para entender de una manera breve, la historia de la humanidad en los últimos trece mil años y cómo eso nos ha hecho ser lo que somos.

4.- Las lecciones de la historia – Will y Ariel Durant

En este libro, los ganadores del Premio Pulitzer y la Medalla Presidencial de la Libertad, Will y Ariel Durant, nos dan un contexto de la historia de la humanidad que nos ayuda a entender mejor el presente que vivimos, la naturaleza del hombre y la conducta de los estados.

Nos explica cómo los códigos morales sociales están completamente relacionados a las condiciones históricas y ambientales y, claro, se han ido modificando con el tiempo y lo seguirán haciendo.

Una lectura concreta, corta y desafiante.

5.- El gen egoísta – Richard Dawkins

En las primeras líneas de El gen egoísta, Dawkins cuenta que si un alienígena llegará a la tierra y quisiera juzgar la madurez intelectual de la civilización, le bastaría solo una pregunta: “¿Han descubierto ya la evolución?”.

Este libro explora la posibilidad de que nuestro ADN hace uso de nosotros, creando un mundo de competencia, cambios, selección y trampas biológicas con la única finalidad de prevalecer.

Uno de los cambios de percepción más grandes que ocasionó este libro en mí, fue el darme cuenta de que nosotros, como humanos, somos mecanismos para que los genes se reproduzcan de manera favorable y nos utilizan de algún modo, como incubadoras. Eso cambió mi percepción sobre la necesidad de reproducción; ellos son los que se reproducen, no tanto nosotros.

La cuarentena y el distanciamiento social pueden ser una excelente oportunidad para comenzar a desarrollar el hábito de la lectura. Aprender de las experiencias y vivencias de otros se torna imprescindible para conectar con los demás e innovar.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV de conformidad con lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
2 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar