Cuando estamos ante el reto de sacar adelante un proyecto, empresa o idea, el financiamiento es una de las limitantes que es posible que enfrentemos. Existe una serie de opciones y estrategias que puedes realizar para conseguir la inyección financiera necesaria y así seguir adelante con tu proyecto. Una de ellas, son los apoyos o préstamos a fondo perdido.

Apoyos a fondo perdido

Seguro has escuchado como una opción los préstamos a fondo perdido, conozcamos a qué se refieren este tipo de apoyos. Los préstamos a fondo perdido son un tipo de préstamo o apoyo económico que las instituciones de gobierno otorgan a los ciudadanos, los cuales no exigen su devolución, siempre que su uso o destino tenga una justificación.

El objetivo del fondo de ahorro es equilibrar las desigualdades que pueden presentarse en la sociedad. Con ello se realizan esfuerzos por mejorar la economía del país. Esto con la intención, que esos apoyos los cuales hoy se brindan, se vuelvan empresas sólidas en un futuro, generadoras de empleos y que paguen impuestos.

Cómo obtener préstamos a fondo perdido

La característica principal de este tipo de préstamos o subsidios que brinda el gobierno, es que no se tiene que regresar el monto otorgado, generalmente se concursan, no generan intereses o comisiones.

Dependiendo de la convocatoria o institución, existirán diferentes requisitos a cumplir. Pero pueden ir dirigidos a personas morales o físicas, o cualquier institución que requiera de inversión para mejorar su productividad.

Algunas de las instituciones que en México otorgan préstamos a fondo perdido son:

  1. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
  2. Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)
  3. Comisión Nacional para el apoyo de los pueblos indígenas (CDI), entre otras.

Anteriormente, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), era otra de las instituciones que proporcionaban créditos a emprendedores con diversos propósitos.

Es importante acotar, que no todo programa que tengan este tipo de instancias gubernamentales, serán a fondo perdido. Son aspectos que deben establecerse en la convocatoria o características del mismo.

SOLICITA TU PRÉSTAMO AHORA

Apoyos a fondo perdido

Programas de fondo perdido

En las convocatorias y características de los diferentes programas se establecerán las normas con las cuales se regirán los préstamos que se otorgan. Debes acercarte a las instancias que se encargan de presentarlas para seguir y cumplir los requisitos.

Para darnos una idea de los requerimientos que se pueden solicitar en este tipo de apoyos, retomemos un ejemplo de una convocatoria que lanzó el Programa del Fondo Nacional Emprendedor, la cual estaba dirigida a proyectos como:

  1. Emprendedores
  2. Micro, pequeñas y medianas empresas
  3. Instituciones y organizaciones de los sectores público o privado

Algunos de los requisitos que solicitaban como parte del proceso o convocatoria son:

  1. Datos del solicitante
  2. Datos del o la representante legal que firma el proyecto
  3. Datos generales del proyecto
  4. Metas del proyecto
  5. Financiamiento del proyecto.
  6. Documentación soporte del proyecto de acuerdo a la convocatoria. La cual da seguimiento al proceso de evaluación de la solicitud y proyecto, a través del Sistema Emprendedor y al correo registrado en dicho Sistema.
Apoyos de fondo perdido
Revisa qué convocatorias están disponibles para que puedas acceder a este beneficio.

Si consideras que tu empresa, proyecto o institución puede recibir este tipo de apoyo, busca las convocatorias que te brindan los organismos gubernamentales, para acceder a los apoyos de fondo perdido.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

44 COMENTARIOS

    • ¡Hola Reyna! Te recomiendo consultar con las opciones que mencionamos en nuestra nota, para saber si puedes aplicar para un préstamo para tu negocio. Saludos y cualquier duda estamos a la orden.

    • ¡Hola Jesús! Gracias por tu comentario, te invito a consultar alguna de las instituciones que mencionamos en el artículo, y que otorgan préstamos a fondo perdido en México, para que puedas concursar por un préstamo para tu negocio. En Kueski te prestamos hasta 2,000 pesos fácil y rápido. Por favor visita nuestra página principal https://kueski.com/ y sigue nuestro formulario en línea para iniciar tu solicitud. Ten en cuenta que no tenemos representantes y todo el trámite es en línea. ¡Saludos!

    • ¡Hola Israel! Gracias por escribirnos, te invito a consultar alguna de las instituciones en México que otorgan préstamos a fondo perdido para que puedas iniciar tu negocio independiente. En Kueski te prestamos hasta 2,000 pesos fácil y rápido. Por favor visita nuestra página principal https://kueski.com/ y sigue nuestro formulario en línea para iniciar tu solicitud. Ten en cuenta que no tenemos representantes y todo el trámite es en línea. ¡Un abrazo!

    • ¡Hola Javier! te invito a consultar alguna de las instituciones que mencionamos en el artículo, ellas otorgan préstamos a fondo perdido en México, así podrás concursar por un préstamo para tu negocio. Considera también que en Kueski te prestamos hasta 2,000 pesos fácil y rápido. Por favor visita nuestra página principal https://kueski.com/ y sigue nuestro formulario en línea para iniciar tu solicitud. Ten en cuenta que nuestro trámite es totalmente en línea y por ello, no contamos con representantes. Un abrazo.

    • ¡Hola, Javier! ¿ya intentaste en las instituciones que te hemos recomendado en esta nota? No desesperes, posiblemente la oportunidad esté muy cerca. Recuerda también que en Kueski te prestamos hasta 2,000 pesos fácil y rápido. Por favor visita nuestra página principal https://kueski.com/ y sigue nuestro formulario en línea para iniciar tu solicitud. Ten en cuenta que no tenemos representantes y todo el trámite es en línea. ¡Saludos!

  1. Buenas noches ando en busca de un credito para iniciar un negocio de una tortilleria y compra de una accesoria creen proporcionarme un credito me urge antes de que vendan con otra persona el local

    • ¡Hola Francisco! Por favor consulta las instituciones que recomendamos en nuestro artículo para que puedas verificar las opciones que pudiesen estar disponibles para ti. Mucho éxito con la búsqueda y tu nuevo negocio. ¡Un abrazo!

    • ¡Hola Martín! intenta consultando en las instituciones que mencionamos en el artículo, para que puedas concursar por alguno. Un abrazo.

  2. Hola buenas tardes Karla Silva
    Yo llenè el formulario y en menos de cinco minutos me autorizaron 2 mil pesos
    no lo acepté porque lo que yo necesito es un préstamo más grande con bajos intereses para invertir en un negocio necesito entre 50 o 80 mil pesos

    • ¡Hola Florencia! Gracias por tu aplicación. Efectivamente, nosotros prestamos hasta 2 mil pesos. Te recomiendo que consultes las opciones que incluimos en este artículo para que puedas concursar por un apoyo a fondo perdido. Un abrazo.

    • Hola Misael, puedes consultar la página oficial del Gobierno de Jalisco en la sección «Apoyos a fondo perdido» para conocer los detalles para concursar por uno. Saludos.

    • Hola Luis, puedes visitar el sitio del Gobierno de Jalisco en la sección «Programas de Apoyo» para consultar los apoyos vigentes. Saludos.

    • Hola Alberto, por favor visita el sitio del Gobierno de Jalisco en la sección «Programas de Apoyo» para consultar los apoyos vigentes. Saludos.

  3. MUY BUENA INFORMACIÓN, SE ENTIENDE A LA PERFECCIÓN Y SOBRE LOS REQUERIMIENTOS E INSTITUCIONES PARTICIPANTES, ME SERVIRÁ DE MUCHA AYUDA COMO GESTOR DE PLAN DE NEGOCIOS.GRACIAS

  4. Hola.

    yo estoy en busca de un crédito , estoy por emprender un negocio pero no se ni por donde empezar, ni como solicitar un crédito . podría alguien orientarme o decirme que requisitos debo cumplir para solicitar un crédito

    • Hola Mónica, todo dependerá del tipo de apoyo que solicites para tu negocio, te recomendamos visitar la página del Gobierno de Jalisco, para consultar los detalles de los apoyos diponibles para ti. Saludos.

    • ¡Hola Olivia! puedes visitar el sitio del Gobierno de Jalisco en la sección «Programas de Apoyo» para consultar los apoyos vigentes. Saludos.

    • Hola Herlich, puedes visitar el sitio del Gobierno de Jalisco en la sección «Programas de Apoyo» para consultar los apoyos vigentes. Saludos.

    • Hola Ernesto, nosotros ofrecemos préstamos personales. Si necesitas un apoyo a fondo perdido, puedes consultar las instituciones que tengan afinidad con tu proyecto para saber cuál puede ser tu mejor opción. Saludos.

  5. me intetesa un apollo para mi negocio para un punto de venta y aci poder poner la aplicacion para poder darles mejor servicio a mis clientas y vales una facilidad para la economia de mis clientas

    • Hola Maribel, te invitamos a consultar las instituciones que tengan afinidad con tu proyecto y las condiciones para la aplicación para que sepas si puedes concursar por un apoyo para tu negocio. ¡Un abrazo!

    • Hola Javier, todo dependerá de la institución a la cual recurras para solicitar el apoyo, te invitamos a consultar sobre las opciones que tengan afinidad con tu proyecto. Cualquier duda estamos a la orden, saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí