¿Estás pensando en emprender un negocio o estás emprendiendo un negocio? ¿Has pensando en opciones para financiar tu idea o darle el impulso económico que necesita? Una de las opciones que tienes es el capital semilla.

¿Qué es el capital semilla?

Es el financiamiento que se requiere en un inicio para comenzar con una empresa. Desde financiar las actividades en el inicio, como el ponerla en marcha. Cuando se está iniciando con una empresa, es justo el financiamiento o las opciones para el mismo, la barrera más complicada a saltar por los que emprenden.

El capital semilla son financiamientos que se podrían denominar como la primera ronda de inversión de una empresa, la idea es que se apoyen proyectos, que tengan pocas posibilidades en instituciones bancarias comerciales, de recibir el estímulo económico para iniciar sus actividades.

¿Cómo funciona el capital semilla?

Generalmente este financiamiento es otorgado por instituciones de gobierno, inversionistas, organizaciones que apoyen el capital semilla o familiares. Independientemente al lugar en dónde busque ese impulso para iniciar tu proyecto, es indispensable contar con lo necesario para que sea una opción viable e interesante para alguien que invertirá en él.

También recuerda que en algunos programas de gobierno, estos apoyos pueden ser a fondo perdido y no tendrás que regresar como tal el monto, sin embargo, habrá otro tipo de inversionistas que darán este empuje inicial a cambio, obviamente, de una participación en la empresa.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Qué es el capital semillaUno de los aspectos más relevantes cuando estás tratando de buscar y obtener el capital semilla, es:

Elaborar un plan de negocios. Incluso dependiendo del lugar en el cual busques el apoyo, sobretodo, si buscas alguno del gobierno, tendrás que acercarte a una de sus incubadoras, donde deberás realizar el proceso establecido para llegar hasta tu plan de negocios.

De no estar en una incubadora como tal, lo cual es recomendable, considera que tu plan de negocio debe comprobar que tu idea o empresa es rentable, tiene posibilidades de crecer y de sostenerse.

Como cualquier idea, no olvides que es importante que sea creativa, novedosa, pero también escalable. Con bases sólidas y metas claras de crecimiento. No necesariamente aquello que pensamos tendrá un futuro prometedor. Aclarar bien nuestras ideas, acercarte a expertos, aprender de ellos, te ayudará a lograr una idea sólida.

Al momento de presentar tu producto o proyecto, sé claro, conciso, sumamente preciso. Recuerda que los posibles inversionistas necesitarán seguridad. No dejes piezas sueltas y sé muy organizado en todo lo referente a tu plan de negocios.

Capital semilla en México

En México, así como en otros países, existen diferentes opciones para acudir cuando buscas un financiamiento para empezar tu empresa. Algunas de ellas son:

1. Triple T (Friends, Family and Fools) traducido como: amigos, familia y tontos. Son personas de confianza, que sean cercanos a ti y puedan apoyarte en el inicio.

2. Financiamiento gubernamental. Generalmente son programas que brindan apoyo financiero temporal para la etapa inicial del negocio. Algunos de los requisitos que pueden solicitar son: no tener antecedentes negativos graves en buró de crédito, contar con constancia de Incubación, demostrar viabilidad financiera, técnica y comercial en su plan de negocios. Si bien dependiendo del programa podrán variar los requisitos, este es un ejemplo de ello.

3. Crowdfunding. Aquí podrás presentar en diferentes sitios o plataformas especializadas tu proyecto, de ser aceptado, ellos lo publicarían para que puedan acercarse a invertir en tu proyecto. Dependiendo de la plataforma será la manera en que deberás contribuir por el servicio.

También existen opciones como: los inversionistas ángeles, venture capital, incubadoras, la banca tradicional, entre otras. Si estás en la búsqueda de este tipo de financiamiento, ten presente que su principal objetivo es la puesta en marcha de tu empresa, por lo que es recomendable no caer en la tentación de utilizar ese capital, en algo que no aporte en la etapa de inicio y arranque de tu empresa.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
4 comentarios
  1. yo tengo una idea solo de emprender mi negocio en el momento no estoy trabajando, pero tengo bien claro lo que quiero y me gustaria conocer personas que quieran apoyarme y prestarme la semilla para poder hacerlo realidad.

    1. ¡Hola Amanda! Gracias por tomarte el tiempo de compartirnos un comentario. ¡Qué gusto saber que tienes la intención de emprender! Estamos seguros que este objetivo podrás concretarlo muy pronto. ¡Saludos!

  2. Hola estoy buscando apollo para emprender un negocio el cual el día de hoy lo realizo pero lo quiero llevar a otro nivel y generar más empleos
    Me dedico a la venta y distribución de pollo vivo y procesado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar