Sin duda, las ventas serán un excelente indicador que nos hace saber si el negocio está creciendo o no. Pero muchas veces nos pueden llevar a ser más optimistas de lo necesario, por lo que es importante estar analizando constantemente la tendencia del crecimiento en ventas.

Logrando ubicar todos los indicadores de crecimiento, podremos mantener el Growth Marketing como una estrategia constante con una infinidad de ventajas como:

  • Decisiones ágiles, considerando el ciclo de vida del consumidor y su perfil.
  • Enfoque basado en el cliente.
  • Lanzamiento rápido al mercado.
  • Crecimiento acelerado a bajo costo.
  • Análisis claros y ágiles que te permiten implementar mejoras en la operación.
  • Introducción al mercado con pequeños experimentos basados en comparación y verbalización de tu producto.
Growth marketing startups
Será necesario tener algunas consideraciones que definan si es buen momento para una estrategia de Growth Marketing.

¿Cómo aplicar el Growth Marketing?

Conociendo su definición y ventajas, es necesario dejar en claro que el Growth Marketing no es lo mismo que el Growth Hacking. Vamos a digerir el término: el Growth Marketing es la idea que surge a partir del entendimiento total del cliente, de sus necesidades y expectativas.

Se trata de un enfoque que debe ser ágil para captar y cautivar al usuario de la manera más rápida posible. Es llegar a la audiencia indicada en un entorno empático para permitir que éste sea recurrente. Un aspecto esencial es que se basa en el análisis y las pruebas ágiles para ofrecer resultados más eficientes a bajo costo.

El Growth Hacking por su lado es, hacer crecer un negocio a partir de la viralidad, basándose en la experiencia del usuario. Esta estrategia, sólo se centra en periodos de crecimiento a corto plazo. Con esta estrategia se busca penetrar más en el mercado para generar impacto. Este impacto se traduce en número de usuarios y se busca que la cifra crezca mes con mes de la forma más veloz posible.

Es necesario también enfocarnos en proceso y la estrategia dictada por las tácticas y la experimentación en nuestro negocio, a este punto se le conoce como Growth Process. Donde se busca cuidar el comportamiento del desarrollo del negocio, cuidando que no exista un decremento, para ello es necesario observar el proceso y las métricas.

Growth marketing startups
Identificando y analizando a tu audiencia, un Growth Marketing bien aplicado puede dar excelentes resultados en tu negocio.

5 consideraciones para desarrollar el Growth Marketing

1. Encuentra el canal y el mensaje: el producto y tu mensaje deben tener la cohesión adecuada para poder adaptarse al canal de distribución, y no al revés. Identifica el origen de tus usuarios, analiza su comportamiento y mide la rentabilidad. Una vez que dominas el canal, busca la recurrencia y adapta tu comunicación de ser necesario.

Algunos canales son: redes sociales, comparadores y afiliados, buscadores SEO y SEM, y el contenido publicado en el resto de tus plataformas digitales.

2. Automatiza tu funnel de conversión: sólo lograrás adaptar ese embudo que te lleve a obtener el mayor número de leads posibles,evaluando constantemente a tu mercado. Sólo con el análisis, lograrás detectar el momento de valor del cliente en tu plataforma de conversión y su intención de abandono.

3. No dejes de hacer benchmarking: identifica qué hace tu competencia directa e indirecta, esto te apoyará a identificar los huecos en tu estrategia, para implementar mejoras, ofreciendo opciones con mayor valor en tus productos.

4. Experimenta con tus usuarios y tu producto: realiza experimentos, previamente diseñados y probados, para ajustarse a las necesidades comerciales y objetivos financieros de tu negocio a largo plazo, basados en la afinidad con el cliente. Recuerda revisar las tendencias, pues los resultados no son inmediatos.

5. Cuida a tus clientes: con el Growth Marketing se trata de ser ágil para captar nuevos clientes, pero también es necesario mantener a tu audiencia. La recurrencia será una de las mejores estrategias para mejorar tus números, además que podrás realizar un constante análisis de la audiencia a partir de su comportamiento con tus productos.

Por supuesto, será necesario implementar mejoras basadas en el análisis y la experimentación, para impactarlos de tal manera que tu negocio logre un crecimiento constante a partir de la optimización de su estrategia.

Un Growth Marketing correctamente aplicado dará resultados en todos los aspectos. Sólo será necesario identificar y entender a tu audiencia y volver a ellos cada vez que sea posible, así puedes recordarles que tu producto aún está vigente y disponible para ellos.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com.No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí