Quizá estás en esa etapa de tu vida, donde has pensado en tomar la decisión de vivir solo. Es probable que por tu edad, intereses, trabajo, haya llegado ese momento donde estás considerando que es mejor vivir por tu cuenta, aunque aún, no has calculado cuánto significa esa decisión. Veamos un poco las implicaciones.

¿Cuánto cuesta vivir solo?

Por supuesto que la primera cuestión a descifrar, es esa: qué costo tendrá vivir de manera independiente. Si nunca has vivido por tu cuenta o no has sido el responsable de conocer todos los gastos mensuales, diarios o anuales que significan mantener una casa, entonces debes empezar por considerarlos.

Si bien, hoy en día, existen diferentes plataformas que nos ofrecen servicios para rentar muy fácil un lugar, esto dependerá de tus intenciones al vivir solo para saber o determinar si estos servicios serán para ti o no. Quizá estás buscando algo más permanente o no quieres compartir con alguien, por lo que entonces tendrás que considerar algunos aspectos importantes.

Cuánto cuesta vivir solo en México
Todo dependerá del lugar o zona donde decidas vivir y si compartirás gasto con otra persona o no.

Gastos mensuales de una persona

Lo primero que debes hacer es sacar un presupuesto. Recuerda que la clave de tu economía depende en gran medida de tener claro tus gastos e ingresos. Antes de determinar cuánto gastarías, es buena idea saber cuánto es tu presupuesto. Los gastos que debes considerar si vives solo son:

  • La renta o cuota por el inmueble que selecciones.
  • Gastos en alimentación.
  • Servicios. Los básicos serán: luz, agua y gas. De ahí dependerá de cuáles otros decidas, puedes contratar algún servicio de telefonía, televisión, internet, entre otros.

En tu organización debes considerar los costos que tendrá ahora, el traslado a tu trabajo o escuela, también es importante contemplar gastos inesperados, alguna falla en algún electrodoméstico, así como un presupuesto para cuestiones de salud. Dependerá de tu estilo de vida si contemplas el hecho de servicio doméstico, lavar ropa o servicio de planchado, tintorería, salidas recreativas.

Si has decidido dar el paso de vivir solo, entonces, además de considerar los productos o servicios mencionados, debes pensar en incluir en tu presupuesto, los costos de la mudanza, en caso de tener algunos muebles o artículos que cambiarás. Toma en cuenta que comúnmente se solicita para el arrendamiento de un inmueble un mes de depósito y un mes de renta adelantado.

Pongamos el ejemplo que el lugar que te interesa tiene un precio de $5,000 pesos, entonces, regularmente tendrás que desembolsar $10,000 pesos, lo correspondiente al mes de deposito y al primer mes de renta.

Si el lugar que seleccionaste no tiene muebles, entonces debes pensar en aquellos que sean de primera necesidad: un refrigerador, estufa o cama. Y aquellos que puedas ir adquiriendo poco a poco.

También considera si el edificio o lugar donde te quedarás tiene costos de mantenimiento para que lo incluyas en tus gastos. En caso de que tu opción no sea rentar sino adquirir una vivienda propia, debes tomar en cuenta en tu presupuesto la cantidad que pagarás mensual para adquirir el inmueble.

Recuerda que los precios variarán dependiendo de la zona en la que te encuentres en México, también si no es un inconveniente el vivir con alguien más, a pesar de que te independices, puedes tener la opción de dividir gastos con un compañero y así sea mucho más accesible la idea de vivir por tu cuenta.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí