Spencer Johnson publicó un gran libro en 1998: “¿Quién se ha llevado mi queso?”. Te compartimos la reseña del mismo y las lecciones que puede dejarte para tu vida y tus finanzas.

Reto un libro al mes: “¿Quién se ha llevado mi queso?”

El objetivo principal de Johnson es comunicar a través de su libro los posibles resultados a las reacciones de la gente ante cualquier situación de cambio. Si decides quedarte en el pasado y no aceptar el cambio, esto puede significar sufrimiento y pérdidas para tu vida. Si por el contrario decides aceptarlo y evolucionar, tu vida puede prosperar.

Resumen

Esta parábola presenta a cuatro personajes: dos ratones y dos pequeñas personas. Los cuatro salían todos los días al laberinto a buscar su queso. El queso siempre podía ser encontrado en el mismo lugar del laberinto, así que pronto los personajes se acostumbraron a una rutina cómoda.

Sin embargo, con el paso del tiempo, los personajes empiezan a notar que cada vez encuentran menos y menos queso en el lugar de siempre. Cuando por fin un día ya no encuentran más queso, a los ratones no les sorprende pues habían notado la baja en el suministro del mismo. Los ratones emprenden su exploración para encontrar más queso en el laberinto y eventualmente encuentran otra estación llena.

Cuando los humanos encuentran el lugar de siempre sin queso, no aceptan la idea. Se quejan y se enojan. Uno de ellos pregunta ¿”Quién se ha llevado mi queso?”. No pueden aceptar la idea que ya no hay más queso y entonces empiezan a culparse uno al otro. Uno de los humanos intenta convencer al otro que es tiempo de ir a buscar más queso a otro lado, pero éste se reúsa, prefiriendo quedarse como víctima. Eventualmente el primer humano decide emprender su exploración a otros lados no sin antes dejarle un mensaje a su compañero: “Si no cambias, te puedes extinguir”.

Lecciones para tu vida financiera

En este libro que sin duda te servirá para emprender, las diferentes situaciones económicas, políticas y personales traen muchos cambios constantes a nuestras finanzas. El cambio es una constante, de hecho es la única constante. La lección que nos brinda este clásico libro es que siempre hay que:

  • Aceptar que el cambio es la única constante
  • Anticipar cambios y planear de acuerdo a lo sucedido
  • Cambiar y disfrutarlo

No dejes que tu zona de confort te desarme ante la única constante que tenemos en la vida: el cambio. Por eso, implementa estas reglas de dedo a tu vida financiera:

  • Ahorra para tus objetivos claros y para situaciones de emergencia
  • Invierte
  • Maneja bien tus préstamos
  • Si llegaras a pasar por un despido o que la empresa que fundaste no haya funcionado, puedes utilizar tus ahorros de emergencia en lo que puedes implementar un plan alternativo

No te quedes pensando en lo que tuviste. Haz las paces con el hecho que ha habido un cambio y sigue adelante. ¡Tu puedes!

Recuerda, que en Kllaar tienen un amplio inventario de libros nuevos y usados que puedes adquirir de manera fácil y económica; además con Kllaar, puedes vender los libros que ya leíste o no utilizas y así tener un dinerito extra.


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar