La metodología Scrum es una metodología enfocada al trabajo en equipo entre proveedores y clientes, con el objetivo de cumplir con la entrega de un producto de calidad.

¿Cuál es el objetivo de Scrum? Es la satisfacción del cliente con un producto que sea entregado en el tiempo y que cumpla con los requerimientos solicitados.

Las demandas actuales en las empresas, lo cambiante de la sociedad, los mismos avances tecnológicos, han dado crecimiento a muchas innovaciones metodologías, que den soluciones prácticas a diferentes retos, en diversos contextos.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos

¿Qué es Scrum y cómo funciona?

Es una forma de trabajo, con roles y procesos definidos que permite que un producto solicitado por un cliente, sea entregado de la forma en que se pidió y en el menor tiempo.

Esta metodología surge específicamente en el área de informática, para el desarrollo de softwares y aplicaciones. Sin embargo, por sus características y procesos, puede ser aplicada fácilmente a cualquier contexto.

Es especialmente útil para espacios que tengan estas características:

  • Nivel alto de complejidad
  • Donde continuamente hay cambios
  • Cuando se requieren resultados rápidos.

Roles en la metodología Scrum

Existen tres roles esenciales para comprender y aplicar esta metodología de trabajo:

Product owner

Es la persona que representa al cliente en el equipo de trabajo. Por lo que su principal función es expresar claramente la visión del cliente, sus necesidades y prioridades.

Scrum master

Es el moderador, supervisa que se utilice la metodología de manera correcta y busca la productividad del equipo.

Team

Son las personas que van a realizar el proyecto, son un equipo organizado y gestionado.

Persona exponiendo trabajo

Metodología Scrum: fases

Una vez que tenemos claro quiénes son los que forman parte de este proceso, veamos la serie de pasos que se sigue en esta metodología:

1.- Scrum se aplica a través de módulos cortos y fijos. Al ciclo de trabajo o desarrollo, que se realiza en bloques, se le llama Sprint. El proceso lleva de 2 a 4 semanas, idealmente.

2.- Sprint planning meeting. En esta reunión de planificación se presenta el product backlog el cual es creado por el Product Owner.

Es una lista de las ideas, requisitos o necesidades que tiene el cliente. Ésta se ordena por prioridad y es así como el equipo selecciona las que son más necesarias.

3.-  A partir de esto, el team realiza una Sprint backlog, consiste en las tareas que se van a realizar en las semanas establecidas durante el Sprint.

4.- Daily Scrum. Estas son reuniones diarias de 15 minutos para dar seguimiento a los procesos que se establecieron. Ayudando de esta manera a la toma de decisiones y a un acompañamiento continuo y cercano del proyecto.

Las personas del equipo en la reunión responden los siguiente cuestionamientos:

  • ¿Qué hizo ayer?
  • ¿Qué está haciendo hoy?
  • ¿En qué trabajará mañana?
  • ¿Cuáles son los problemas que encontró?

5.- Sprint review. Esta reunión se hace después de concluir el sprint, donde se involucra el equipo que desarrolla el producto, el Scrum Master y el Product Owner, para verificar que se cumplieron las metas u objetivos del producto en cuestión para la entrega del mismo al cliente.

6.- Sprint retrospective. Se analiza por parte del equipo cómo trabajaron en el proyecto, las áreas de oportunidad que encuentran, esto con el objetivo de trabajar constantemente en la productividad del equipo.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Ventajas y desventajas de la metodología Scrum

Entre las ventajas que encontramos en esta metodología son:

  • Permite mejorar la productividad.
  • Ayuda a mejorar la calidad.
  • Se adapta con facilidad.
  • Mejora el trabajo en equipo, al tener un objetivo en común.
  • El cliente siempre está representado en el equipo de trabajo.
  • El cliente sabe de primera mano la etapa en la que se encuentra su proyecto.
  • Se aprovecha de la mejor manera el tiempo y se busca sea a bajo costo.

Algunas de las ventajas:

  • Para los equipos, los tiempos dedicados a las Daily Scrum puede resultar complejo en cuanto agendas o cargas de trabajo.
  • Requiere adaptar la cultura de los equipos de trabajo o de las empresas, como cualquier innovación puede encontrar resistencia.
  • Requiere el tiempo del cliente.
  • Puede generar estrés por los tiempos de entrega, entre otros.

¿Qué te pareció esta metodología de trabajo? ¿Estás pensando en implementarla? ¿Ya has trabajado con ella? Es, sin duda, una idea innovadora para aplicar en la elaboración de proyecto, principalmente de desarrollo.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV de conformidad con lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar