Casi nos encontramos iniciando una nueva década, en 99 años esta década será recordada como la perteneciente a los años 20’s, algo que nosotros vivimos de niños al escuchar a nuestros abuelos y tatarabuelos hablar de dicha época (1920’s).

Es un gran momento para pensar en alguna de las siguientes preguntas, en orden de evaluar si te encuentras preparado para esta época digital en el aspecto laboral y los retos que trae consigo y, a su vez, realizar un plan de acción al respecto:

¿Cumplo con las competencias necesarias para esta nueva década? ¿Mis habilidades aprendidas en la etapa educativa hacen match con lo que el mercado laboral demanda? ¿Conozco de Data Science, Big Data, Machine Learning, Inteligencia Artificial y algoritmos?

La velocidad en la que la tecnología avanza es impresionante, tal es el caso de la generación Millenial (me incluyo entre ellos). Nos tocó conocer desde los primeros celulares análogos, mismos que se debían configurar en un largo proceso y te encontrabas limitado a realizar únicamente llamadas, hasta llegar al punto en el que nos encontramos al día de hoy, donde los teléfonos flexibles son una realidad y equipos de más de 30 mil pesos son extremadamente atractivos para un mercado que desea tener la mejor tecnología sin importar su costo.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

nueva-decada-digital
Incluso los niños actualmente hacen uso de plataformas y dispositivos digitales ya sea para jugar o para la escuela.

De igual manera, presenciamos a una nueva generación que se integra a la sociedad la cual, está siendo educada desde su formación básica con equipos “inteligentes” y el “internet de las cosas”, mismos que crecerán en un entorno completamente distinto a lo que nosotros conocimos. Esto complica el panorama si la mayor parte de tus respuestas a las preguntas previas fueron, no.

Es muy probable que, en su mayoría, todos nos encontremos con respuestas a las preguntas previas que hacen referencia mayormente a un “no”, por ello, mi recomendación es que no te desanimes, pues tenemos buenas noticias: actualmente nos encontramos en una época en la que podemos informarnos de cualquier tema en segundos y desde tu celular, ya sea navegando en plataformas como YouTube, buscando significados a términos y aprendiendo en Wikipedia; tomando cursos en línea en instituciones privadas, o bien, siguiendo como es este el caso, las nuevas tendencias en el blog de Kueski.

Me gustaría invitarlos a entender la importancia de estar documentados sobre las nuevas tecnologías y tendencias, pero también, a no perder de vista el valor que nosotros le agregamos a la tecnología, mismo que es sumamente importante entender identificando que nosotros somos quienes nos inspiramos los unos a los otros, para seguir creciendo como humanidad y no debemos olvidar que, en general, la tecnología trabaja como una herramienta para nosotros.

nueva-era-digital
Es importante resaltar que la tecnología sucede por la acción humana. La desarrollamos y, por ende, no existiría si no estuviéramos involucrados.

En este sentido me viene a la mente poner el ejemplo de la primer computadora Deep Blue de IBM, que venció al hombre en un juego de ajedrez en 1997. Mi punto pone de ejemplo esta situación, donde a pesar de que la tecnología encontró una manera de resolver un problema, o bien, en este caso una partida de ajedrez al campeón Gary Kazparov.

Esta computadora por si sola no pudiese haberlo logrado, lo hizo por influencia del ser humano, por lo que debemos tener muy claras las habilidades que se encuentran vigentes desde hace siglos, las cuales por mostrar algunas son: influencia, empatía, capacidad de inspirar, persuasión y habilidad para comunicar una idea.

Los anteriores, bien encajan en conceptos concebidos desde Aristóteles, donde aparecen:
Pathos: habilidad de un orador de evocar emociones y sentimientos en su audiencia; Ethos: la conexión de un orador de conectar y causar credibilidad con su audiencia.

Mi recomendación sería, empápate de toda información y conocimiento respecto a las nuevas tecnologías, tendencias y estudia, o especialízate, en los temas que más te atraigan, sin olvidar las destrezas que, durante siglos, los líderes y personajes históricos han utilizado. Al final del día, debes seguir el camino que más te atraiga y la mejor manera es estar preparado en todos los aspectos para alcanzar tus objetivos.

Por Juan Carlos Gibson


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar