¿Qué es el outsourcing?

El outsourcing o subcontratación se define como un modelo de negocio en el cual, las empresas subcontratan a personas para que realicen actividades específicas.

Cuando una compañía contrata a una empresa externa para que ejecute ciertas actividades que son necesarias para el funcionamiento o servicios que brinda, a eso se le denomina outsourcing, también conocida como tercerización.

¿Para qué tipo de actividades se usa la subcontratación? Desde la realización de un servicio, puede relacionarse con aspectos de la producción u operación de la empresa, producir algún bien, por especialización, entre otras.

Una de las características del outsourcing en México es que se encuentra normado por la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social.

¿Cómo funciona la ley de subcontratación? En ella se establece que este tipo de actividades debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • No puede abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad que se realicen en el centro de trabajo.
  • Se debe justificar por su carácter especializado.
  • No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio de la persona que contrata.

¿Por qué? Justo en este esquema de contratación en ocasiones es utilizado para disminuir las obligaciones de los patrones, se regula para que no se incurra en disminución de derechos laborales.

Por lo tanto, ¿qué se considera subcontratación laboral de acuerdo a la ley? El régimen “por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas”.

outsourcing en México

¿Cómo funciona la subcontratación u outsourcing en México?

En México al igual que en otras partes del mundo, la subcontratación funciona de la siguiente manera:

  • Una empresa decide subcontratar a una empresa externa para realizar un servicio necesario para su funcionamiento o para realizar cierta parte de su producción.
  • La compañía que decide subcontratar, comúnmente lo hace para mejorar la eficiencia y concentrarse en las actividades que sean esenciales para ellos.
  • La empresa contratista, se hace responsable del servicio que se le solicita.
  • Incluso, en algunas ocasiones la empresa que se contrató podría subcontratar a otra empresa.
  • Una vez que una compañía subcontrata a otra para llevar a cabo algún bien o servicio, se hace responsable de realizando mediante sus recursos y sus trabajadores.

¿Cuáles son las partes involucradas en la subcontratación? Serán la empresa principal y la compañía a la que se subcontrata.

Ventajas y desventajas del outsourcing

Una de las principales desventajas del outsourcing, es que sea utilizado con el objetivo de disminuir responsabilidades como patrón o afectar los derechos de los trabajadores. Buscando con la subcontratación no cumplir con las obligaciones que se tienen en cuanto a seguridad social y obligaciones laborales.

Una de sus ventajas y principios es elevar la productividad de la empresa que busca este tipo de servicios de subcontratación. Su propósito principal y por lo tanto una gran ventaja es eficientar el funcionamiento de una compañía y de esta manera llegar a ser competitivo a nivel local, nacional o internacional.

Ejemplos de Outsourcing

Existen muchos sectores en los cuales podemos identificar esta herramienta, por ejemplo, en la industria automotriz en áreas como la de recursos humanos, informática, soporte técnico, contabilidad, entre otras.

Generalmente se opta por la tercerización porque son áreas un tanto ajenas a las actividades fundamentales a las que tiene la empresa, también por solicitar servicios en un sector especializado que son requeridos para el funcionamiento de la compañía que contrata.

Respecto a los tipos de outsourcing, podemos encontrar aquellos que se hacen:

Dentro de la empresa que subcontrata el servicio.

En aquella donde los servicios se realizan desde la empresa a la que se contrató.
La modalidad en la cual tanto el prestador del servicio como la compañía principal comparten responsabilidades.

Para concluir, si estás considerando subcontratar a una empresa para algún servicio que te sea necesario, debes tener cuidado en que el proceso, para cerciorarte que esté bajo un esquema legal, de lo contrario podría tener repercusiones para ti.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que el outsourcing sea legal, debes tomar las siguientes medidas:

  • Revisar la plantilla de las personas que tienes subcontratadas, si identificas alguno que no sea susceptible de estar en este esquema, debes de contratarlos y brindarles sus derechos como trabajadores.
  • Siempre debes verificar que los contratos con la empresa que terceriza sus servicios estén por escritos y se especifique que se cumple con los derechos de seguridad social y laboral del personal.

Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
2 comentarios
    1. ¡Hola, Ricardo! En Kueski Cash te prestamos hasta 2,000 pesos fácil y rápido. Por favor visita nuestra página principal https://kueski.com/ y sigue nuestro formulario en línea para iniciar tu solicitud. Considera que nosotros no contamos con sucursales ni representantes y jamás te pediremos dinero por adelantado para hacer tu trámite. ¡Saludos y gracias por escribirnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar