Un crédito pyme es un tipo financiamiento que las entidades gubernamentales o financieras brindan a las pequeñas y medianas empresas.

Las pymes se refieren a las pequeñas y medianas empresas, estas se caracterizan por no tener un número muy grande de trabajadores y su facturación es moderada. También podemos considerar la clasificación de las mipymes, que incluyen a las micro empresas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que en México en 2018, 4.1 millones de empresas son micro, pequeñas o medianas, estas representan en gran parte la actividad económica y el empleo del país. Este tipo de empresas las encontramos en los sectores de manufacturas, servicios, trabajos independientes, comercio, entre otros.

Si tienes un negocio con estas características, es muy probable que te preguntes, ¿dónde puedo obtener un crédito para una pyme? Veamos más sobre este tipo de financiamientos para que te sea de ayuda.

Financiamiento para pymes en México

El INEGI, señala que en el caso de las mipymes, de las empresas que obtuvieron financiamiento en 2017, 8 de cada 10 lo utilizaron para comprar algún tipo de insumos, 27.5% lo usaron para adquirir maquinaria y por último el 25.6% para el pago de otros créditos.

Cuando se está iniciando un proyecto o negocio, en ocasiones es complicado contar con el monto necesario para arrancar. O quizá estás en una etapa de tu empresa donde quieres mejorar o tienes la necesidad de mayor liquidez.

Un crédito para las pequeñas y medianas empresas, sirve justo para eso. Dependiendo del banco o institución a la que te acerques para solicitar tu financiamiento, te puede ofrecer la posibilidad de utilizarlo para activos fijos, capital de trabajo, entre otros.

Es por ello que debemos buscar las mejores opciones de financiamiento para pymes en México y lograr que ese proyecto que pensamos se cristalice o mejorar la empresa con la que ya contamos. Veamos algunas de las características de este producto financiero.

¿Cómo obtener un crédito pyme?

Si estás en la búsqueda de un crédito, lo primero es conocer que existen entidades financieras y también gubernamentales que ofrecen créditos especiales para este tipo de empresas.

Algunos de los financiamientos te ayudan con: la adquisición de maquinaria, herramientas de trabajo, compra de mercancías y materias primas, capital de trabajo, construcción y algunas más.

Para determinar cuál será el monto que se te ofrecerá, esto dependerá de las necesidades que tengas para tu pyme así como tu capacidad de pago. Los plazos pueden variar de 6 a 60 meses, esto dependiendo de la institución con la que lo solicites y el tipo de crédito que requieras.

La entidad puede pedirte algún tipo de bien en garantía, también puede solicitarle avales o en algunos casos, los productos que adquieras quedan como garantía.

Algunos de los productos que puedes encontrar son:

  • Líneas de crédito revolventes a tasa variable.
  • Un crédito que sea a cuotas con tasa fija que te ayude a cubrir necesidades de capital de trabajo, como lo pueden ser pago a proveedores, compra de inventario, entre otros.
  • Un crédito para flujo de operaciones.
  • Una línea revolvente o amortizable.
  • Crédito para adquirir locales u oficinas, remodelar o construir en terreno propio.

Crédito pyme en México

Requisitos para crédito pyme

Antes de iniciar con el proceso de solicitud, siempre ten claro, cuál es el objetivo del crédito que estás buscando: ¿potencializar tu empresa?, ¿necesitas flujo financiero?, ¿lo utilizarás para capital de trabajo y activos fijos?

Una vez que tengas claro el objetivo, entonces sí, debes comparar diferentes opciones para determinar cuál es la que se ajusta más a tu propósito y es más conveniente.

Dependiendo de la institución con la que tramitemos nuestro crédito pyme serán los requisitos que se nos soliciten, algunos de ellos pueden ser:

  • Ser persona física o moral.
  • Comprobantes de ingresos
  • Cierto promedio de ventas anuales.
  • Buen historial crediticio.
  • Identificación oficial
  • La solicitud del préstamo, entre otros.

Para determinar cuál es la mejor opción para un crédito pyme, dependerá sobre todo de tus necesidades, objetivos y capacidad de pago. Al igual que debemos hacerlo con cualquier financiamiento es importante analizar sus características, tasas, comisiones, requisitos, para determinar cuál es el que se ajusta mejor a tu empresa.

Por último, si vas a solicitar un crédito pyme, recuerda tener claro los siguientes puntos:

  • Cómo invertir ese dinero
  • Qué monto necesitas.
  • Cuál será tu estrategia de pago.

Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar