En nuestra serie de “Un Libro al Mes” en esta ocasión revisamos el libro de finanzas “Ajuste de Cuentas: cómo controlar con éxito tu economía familiar” por el autor español Vicens Castellano. Conoce más de cómo tomar las riendas de tus finanzas desde el punto de vista del autor.

Lo que nos enseña “Ajuste de cuentas: cómo controlar con éxito tu economía familiar”

La reseña expuesta en Google Libros propone que el libro de Castellano nos ofrece una guía de cómo dejar de sobrevivir de quincena en quincena y poder tener un control sobre las finanzas personales y familiares de una manera más ordenada. Estos son algunos de los tips en el libro:

Identificar la causa de tu situación financiera

Una de las causas principales por las cuales pasamos por situaciones financieras apretadas, es esta necesidad de satisfacción inmediata. Por ejemplo, en un estudio hecho en la Universidad de Stanford en la década de los 60 y 70, se le daba un malvavisco a niños. El asistente del estudio presentaba el malvavisco, y les decía a los niños que si se esperaban a no comérselo inmediatamente, él iba a regresar con otro malvavisco y entonces se podrían comer dos en vez de sólo uno. La mayoría de los niños no pudieron resistir y se comieron el malvavisco.

Esto es a lo que se refiere Castellano en su libro. En cuanto recibimos un ingreso, en vez de ahorrar, nuestra naturaleza nos pide que vayamos y nos compremos algo nuevo: ropa, electrónicos, comer en restaurantes, etc. El secreto está en saber esperar, ahorrar y lograr más y mejores cosas a largo plazo.

Tips para disminuir gastos

El autor entonces propone varios pasos para recuperar tu economía. De hecho, se asemejan a varios tips de ahorro que hemos ofrecido en este blog. Por ejemplo, te invitamos a leer nuestro artículo anterior “Finanzas en familia: todos podemos ahorrar” para que también involucres a tus seres queridos en construir un futuro mejor. Algunos de los tips mencionados por el autor son:

  • Tratar de comer la mayoría del tiempo en casa
  • No caer en la trampa de las ofertas sólo por sentir que estás ahorrando
  • Desconectar electrodomésticos en casa para reducir el consumo de luz

Al final del camino, lo que quieres es reducir los gastos hormiga que se están comiendo tus ingresos.

Cómo aumentar ingresos

Además de reducir gastos, también puedes ampliar el margen de ahorro que puedes tener mes con mes. Esto se logra aumentando tus ingresos. El autor recomienda algunos de los siguientes:

  • Tratar de ascender en el trabajo o conseguir un aumento de sueldo
  • Mejorar la estrategia de mercadotecnia de tu negocio si eres emprendedor
  • Mejorar tu red de contactos

Por nuestra cuenta, además de coincidir con el autor en estos puntos y habiéndolos explicado en artículos anteriores, también te recomendamos buscar tener ingresos pasivos. Así, si por algún motivo pierdes tu trabajo o en el negocio no está yéndote muy bien, tienes un ingreso que llega mes con mes, pase lo que pase.

Cómo eliminar la deuda

La deuda es una herramienta financiera que hay que controlar con responsabilidad. De lo contrario, la deuda se vuelve un impedimento a tu crecimiento financiero. Te invitamos a leer nuestro artículo anterior “Gánale a tus deudas de largo plazo” para salir de tu situación lo antes posible y que puedas seguir ahorrando más.

Te recomendamos entonces leer “Ajuste de cuentas: cómo controlar con éxito tu economía familiar” para que sigas los pasos y logres controlar tu economía un paso a la vez. Y recuerda que si necesitas un empujoncito, siempre puedes contar con los préstamos en línea de Kueski.

Recuerda, que en Kllaar tienen un amplio inventario de libros nuevos y usados que puedes adquirir de manera fácil y económica; además con Kllaar, puedes vender los libros que ya leíste o no utilizas y así tener un dinerito extra.

 


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar