Nuestro país tiene cuatro zonas sísmicas y 11,122 km de litorales extendidos por dos océanos y el Caribe, además de más de 40 volcanes activos; lo cual hace de México un lugar donde las emergencias por desastres naturales pueden suceder en cualquier momento. Necesitamos estar preparados para actuar de manera rápida pero segura y, sin importar la región, hay que tener lista una mochila de emergencia.

¿Qué es una mochila de emergencia?

Una mochila de emergencia es una bolsa o mochila que contiene artículos de identificación e indispensables para sobrevivir hasta 72 horas cuando se presenta una emergencia o un desastre natural.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), estas mochilas de emergencia deben tener algunos artículos básicos, pero dependerá de las necesidades de cada hogar adecuarlo para sobrevivir el tiempo necesario.

Si hay un sismo, huracán, incendio o algún otro imprevisto, y necesitas evacuar tu hogar o refugiarte, ten en un lugar accesible esta mochila de emergencia. Una buena idea es cerca de alguna puerta con acceso al exterior para que esté en tu ruta de evacuación y no tengas que buscarla.

Esto no significa que te estés preparando para el fin del mundo ni mucho menos, sino que estarás preparado para una evacuación inminente. Más vale tener esta mochila lista y no usarla, que encontrarnos ante una emergencia sin estar preparados.

¿Qué debe llevar una mochila de emergencia?

Es importante destacar que debe haber una mochila de emergencia por cada persona en casa. En el caso de los niños y personas que requieran cuidados especiales, hay que adaptar estas mochilas de acuerdo a sus necesidades.

A continuación enlistamos los artículos que deberás considerar:

  • Documentos importantes (puede ser en una USB)
  • Lista de teléfonos de Protección Civil y emergencias
  • Alimentos no perecederos que se puedan abrir fácilmente (incluyendo alimento para mascotas en caso de tenerlas)
  • Linterna con baterías
  • Silbato
  • Agua embotellada para dos días
  • Un botiquín básico
  • Cubrebocas
  • Kit de herramientas básicas con navaja
  • Cerillos
  • Copia de las llaves de tu casa y automóvil
  • Fotografías de tus familiares o personas cercanas
  • Un cambio de ropa por persona
  • Medicamentos recetados en caso de requerirlos
Mochila de emergencia
Cada persona que viva contigo debe tener su propia mochila de emergencia. Las mochilas de los niños pueden tener las cosas más esenciales.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

En todo el mundo se están viendo catástrofes meteorológicas que, según los especialistas del clima, podrían ser una nueva normalidad debido al calentamiento global. Esto se traduce en incendios más severos, huracanes y lluvias más intensas, y en México a esos factores se le suman los movimientos telúricos al ubicarse en el contexto de cinco placas tectónicas.

En caso de emergencia, además de la mochila, es muy importante atender las indicaciones de las autoridades y prestar atención a los canales oficiales para agilizar la evacuación.


🌱 Pro tip: Acércate con las autoridades de Protección Civil de tu localidad para que te digan cómo hacer un plan familiar de protección y resguardo con tus seres queridos. 


Dejar la mochila lista para cuando se presente una emergencia te dará la tranquilidad de haber tomado decisiones anticipadas. Gracias a la prevención de desastres naturales, estarás más enfocado en resguardarte y en poder ayudar a los demás en caso de ser necesario.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV de conformidad con lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 56 de la LGOAAC.

1 Shares:
1 comentarios
  1. Oportuno escrito ya que en la última quincena en el país hemos vivido un fuerte temblor en el centro del país, grandes inundaciones con daños fuertes, huracanes que desbordan violentamente arroyos y ríos antes pacíficos y otras calamidades naturales.
    Excelente recurso de prevención de la salud y patrimonio personal y familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar