Esta opción de tramitar tu incapacidad de manera virtual, tiene el propósito de disminuir las cadenas de contagios, poniendo al alcance este trámite sin la necesidad de salir de tu casa. Si quieres saber qué es el Permiso Covid-19, ¿cómo funciona?, ¿qué requisitos necesitas? o cualquier otra duda que pueda surgir, en este artículo encontrarás toda la información necesaria.

¿Qué es el permiso Covid-19 del IMSS?

Es una herramienta que implementa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para facilitar el trámite de incapacidad de los asegurados que así lo requieren.  Tiene el objetivo de disminuir la movilidad y de cuidar las medidas sanitarias para evitar así, la propagación del virus Sars-Cov 2.

El permiso Covid-19 incluye una serie de preguntas que deben responderse en línea, para conocer tu condición de salud, una vez que se contesta este cuestionario, se inicia, en caso de así requerir y ser derechohabiente, el trámite del Permiso Covid-19.

Para tramitar tu incapacidad por Covid-19, debes de llenar el cuestionario, que te mencionamos. Con base en tus respuestas, se pueden establecer tres escenarios:

  1. Si es asintomático, debe permanecer en casa y seguir las recomendaciones.
  2. Si presentas síntomas de alarma, debes llamar al 911 o acudir a urgencias de la unidad médica que esté más cercana a ti.
  3. Si tienes síntomas, pero no tienes signos de alerta, debes quedarte en casa y continuar con las recomendaciones. En este caso, si eres derechohabiente del IMSS, la información te guiará para identificar si es viable que se te otorgue el Permiso Covid-19.

Permiso por covid 19 cómo tramitar

Requisitos para tramitar el permiso Covid-19

El IMSS en su sitio oficial, presenta el cuestionario y permiso Covid, esto a qué se refiere, te explicamos: el cuestionario está abierto para cualquier persona, sea derechohabiente o no. Sirve de guía para canalizar a pacientes con base en sus síntomas.

En los casos en los cuales el cuestionario arroje la posibilidad de tener Covid, se les dan las opciones de acuerdo a sus síntomas y estado de salud, pero en el caso de los derechohabientes su proceso sigue para poder realizar el trámite.

Los requisitos del permiso Covid-19 son los siguientes:

  • Identificación oficial vigente. INE o IFE, así como pasaporte. La imagen debe ser completa del documento por ambos lados y ser legible.
  • Si eres extranjero, debes presentar pasaporte vigente acompañado con las siguientes opciones vigentes:
    • Visa de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas.
    • Visa de residencia temporal con permiso para realizar actividades remuneradas.
    • Visa de residente temporal estudiante con permiso para realizar actividades remuneradas.
    • Visa de residencia permanente.
  • Estado de cuenta bancario que incluya la cuenta CLABE. La cuenta debe estar a nombre del solicitante y no puede ser mayor a 3 meses.
  • Fotografía de frente bien iluminada.
  • CURP.
  • Código postal.
  • Número de seguridad social.
  • Correo electrónico.
  • Teléfono.
  • Prueba de laboratorio con resultado positivo a SARS-Cov 2.

¿Quién paga la incapacidad por Covid?

De acuerdo al Instituto del Seguro Social, el permiso Covid-19, es muy similar a una incapacidad. Es un permiso de hasta 14 días. En el proceso de solicitud se requiere la cuenta CLABE, por lo que es el mismo IMSS el que realiza el pago por la incapacidad Covid directamente a la cuenta que se proporciona.

¿Cómo se paga la incapacidad por Covid-19?

En cuanto a cómo se paga, como lo comentamos, el IMSS solicita tu cuenta CLABE para realizar el depósito a la cuenta que se les proporciona. Recuerda que independiente a que el trámite lo realizas directamente con el IMSS, debes notificar a tu patrón, empleador o jefe, haciéndole llegar el permiso que te otorgó la institución.

Por último, no olvides que este, al igual que todos los trámites del Instituto, es completamente gratuito y solo se puede realizar en una ocasión. Este trámite digital se ha mencionado es eventual, por parte de la Institución.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
8 comentarios
  1. ME PODRÍAN ENVIAR POR FAVOR EL CUESTIONARIO DEL QUE SE HACE MENCIÓN, A MI CORREO ELECTRÓNICO. DE ANTEMANO LE AGRADEZCO.

  2. Buenas tardes, me acabo de hacer una prueba covid, y salió positiva, por lo cual me enviaron Ami casa, deseo tramitar mi incapacidad. Mis síntomas son gripa un poco dolor de cabeza y leve dolor de cuerpo.

  3. Pues yo hice todo el trámite el linea y me mandaron una carta dos días después que dice solicitud de permiso COVID se está analizando y jamás me volvieron a mandar nada abajo hay un teléfono llame y una señorita me dijo qué hay que ir a una clínica o que llame a la que me corresponde llame a mi clínica y me dijo una señorita que NO PODÍA IR , que mandara a una familiar por la incapacidad, mande a mi hija duro tres horas formada y le dijeron que NO Que tenía que ir la enferma !!! Y no fui porque me paraba y me daban taquicardias ! Y pues hoy es sábado no sé si ir a otra clínica o que hacer ! De haber sabido desde el principio hubiese ido pero leí todo esto antes que dice que no vayas que se puede hacer en línea ! Ay ajá !!!

  4. A mí me pagaron mi incapacidad como enfermedad general. Cuando según he leído debió ser como riesgo de trabajo.
    Pueden sacarme de ella duda y decirme si esto fue correcto o si debo hacer algo para que se me pague completo.
    El seguro y la empresa no quieren darme solucion y nadie quiere decirme si si o no es correcto

  5. Hola me puedes mandar los requisitos que nesecito para mi incapacidad laboral ya que salio positivo mi prueba COVID 19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar