Vayamos de lo general a lo particular. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión es:

“Un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración”.

“La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria.”

Ahora para darle mayor contexto a lo anterior algunos datos duros importantes:

  • “La OMS prevé que para este 2020 la depresión sea la segunda causa de discapacidad en el mundo”.
  • Las personas con depresión pierden hasta 2.7 más días de trabajo que aquellas con otro tipo de enfermedades crónicas, como cáncer.
  • De cada 1,000 personas en México 15 sufren depresión y este número podría seguir aumentando.

La depresión, en los últimos 30 años, se ha convertido en un problema real de salud pública global, acentuándose más en los países en vías de desarrollo como México en donde el propio contexto mayormente compuesto por desigualdad social, desempleo, violencia, inseguridad y más atípicamente por situaciones como crisis económicas y sociales, provocan que los casos de depresión en la población aumenten significativamente, pero no se puedan atender en su mayoría por un Sistema de Salud limitado y también, por el propio desconocimiento que tienen los afectados sobre este trastorno.

A continuación tres factores que son importantes conocer sobre la depresión.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

¿Cómo se genera la depresión?

La depresión, como otros trastornos o enfermedades, no se provoca por un razón en particular, sino todo lo contrarío. En este caso la depresión se genera por la combinación de diferentes causalidades como: biológicas, heredadas, de desarrollo o de vida, principalmente. Por ello la depresión requiere un estudio desde múltiples perspectivas.

También es importante mencionar que estar sujeto a ambientes de estrés por diferentes circunstancias familiares, sociales, laborales y económicas principalmente, aumentan el riesgo de que se presenten sintomatologías depresivas.

Por otro lado, la depresión generalmente está correlacionada con otro tipo de trastornos como la ansiedad, el consumo de sustancias adictivas o bien, enfermedades como las cardíacas o la diabetes.

¿Cómo se recomienda tratar la depresión?

“En el plano mundial se ha planteado que el tratamiento más adecuado para la depresión es aquel que combina el uso de fármacos antidepresivos – en caso de ser necesario – con psicoterapia interpersonal”.

Actualmente, sólo 2 de cada 10 mexicanos buscan algún tipo de ayuda ante algún tipo de trastorno como la depresión o ansiedad y quienes lo hacen, se estima que tardan hasta 14 años en alcanzar un tratamiento especializado. De esta forma, México es uno de los países más rezagado en la atención de la depresión y es que sólo el 50% de los pacientes que ingresan al servicio de salud reciben algún tratamiento mínimo adecuado para este trastorno.

5 síntomas generales de la depresión

  • Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces
  • Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño.
  • Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso.
  • Cansancio y falta de energía.
  • Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa.

Actualmente la depresión puede ser tan común como una gripe debido a la incesante actividad que tenemos durante el día a día que implica presión, toma de decisiones constante en donde elegir la mejor opción y evitar el error se vuelve esencial, además de la cantidad excesiva de contenido a la que se está expuesto en los diferentes medios y todo esto bajo un contexto de vida difícil.

El sentirse abrumado, triste o desmotivado y expresarlo, de ninguna manera es un signo de debilidad o vulnerabilidad. Al contrario, esto confirma que escuchas tu cuerpo y estás pendiente de las emociones que sientes para buscar ayuda profesional oportuna en caso de ser necesario.

La depresión no es un estilo de vida al que nos debemos acostumbrar. Este trastorno es tratable y totalmente curable, por lo que diagnosticarla y atenderla nos ayudará a asegurar una mejor calidad de vida en el futuro.

Recuerda que puedes encontrar opciones profesionales de bajo costo y otras no tanto, para tratar la depresión. Te dejo un par:

  1. Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía – INN.
  2. Instituto Mexicano del Seguro Social – IMSS.

Mantén tus hábitos de vida saludables, cuídate y preocúpate por tu bienestar mental y emocional, no sólo las gripes son comunes, también la depresión lo es.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar