Por su ubicación geográfica, México es un país susceptible a los desastres naturales como los sismos y huracanes.

Recientemente estos fenómenos han afectado incluso zonas que no se consideraban en riesgo, por lo que se ha vuelto aún más importante que todas las personas sepamos cómo reaccionar y protegernos a nosotros y a nuestros seres queridos.

Aunque la prevención de los desastres naturales está fuera de nuestras manos (no podemos evitar que pasen) sí podemos tomar medidas que nos ayuden a salir bien librados.

En conmemoración al sismo del 19 de septiembre de 1985, que lamentablemente se repitiera en 2017, repasamos algunas medidas de protección que debes tener en mente y te compartimos un par de datos sobre el tema.

Diferencia entre sismo, temblor y terremoto

Un sismo es cualquier movimiento del suelo que incluso puede ser imperceptible, por lo que tanto los temblores como los terremotos son sismos.

La diferencia entre un temblor y un terremoto radica básicamente en la intensidad o magnitud del movimiento.

Se consideran temblores aquellos que no generan daños estructurales y que por lo general son menores a los 6 grados en Escala de Ritcher.

Mientras que se le llama terremoto a los movimientos de mayor intensidad, por encima de los 6 grados, que en consecuencia ocasionan daños y destrucción.

Aunque no es posible evitar que estos desafortunados eventos ocurran, sí es posible que las personas nos preparemos conociendo las medidas de seguridad y contando con una mochila de emergencia que nos permita desalojar con mayor rapidez en caso de un sismo, incendio, inundación o cualquier otro fenómeno.

Este video de Protección Civil te explica con más detalle cómo actuar en caso de un sismo.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

¿De cuánto fue el sismo del ‘85?

El sismo que sacudió la Ciudad de México en 1985 fue de 8.1 grados, ocasionando gran destrucción, por lo que se considera un terremoto, al igual que el que desafortunadamente impactara de nuevo en el 2017 que fue de 7.1 grados.

Por nuestra parte, te dejamos un listado de las cosas debes llevar en tu mochila de emergencia según el Centro Nacional de Prevención de Desastres y Protección Civil.

El propósito de esta mochila es que puedas desalojar tu casa rápidamente en una situación de emergencia y que te ayude a sobrevivir por lo menos 72 horas (se considera una mochila por cada miembro de la familia).

mochila de emergencia

Es recomendable que la mochila sea impermeable, de costuras anchas y que no sea demasiado grande para que no limite tu movilidad y ella debes llevar:

  • Linterna con pilas y repuesto en caso de que falle el suministro de electricidad.
  • Radio AM/FM con pilas de repuesto para mantenerte informado.
  • 3 litros de agua embotellada.
  • Al menos 4 raciones (por persona) de alimentos no perecederos empaquetados o enlatados, con abre fácil, livianos, de tamaño personal, que no requieran preparación o calentarse y que aporten energía como galletas energéticas, barras de cereal, fruta deshidratada, chocolates, frijoles, atún, sopas preparadas, verduras, leche, etc.
  • Si tienes mascotas no olvides una ración de su alimento.
  • Ropa abrigadora, un cambio de ropa interior, cobija, impermeable y un par de zapatos extra.
  • Encendedor o cerillos.
  • Silbato para pedir ayuda en caso de quedar atrapado.
  • Documentos importantes (acta de nacimiento, matrimonio, pasaporte, licencia, credencial del servicio de salud como IMSS o ISSSTE, pólizas de seguros, escrituras, documentos bancarios, INE) y copias en una bolsa de plástico y/o en una USB. Incluye en la bolsa de plástico una libreta con números de emergencia, de familiares y amigos.
  • Copia de las llaves de la casa y del coche.
  • Cubrebocas, medicamentos (en caso de tener un tratamiento), alimento para bebé, latas de leche, biberones y pañales (en caso de contar con uno en la familia).
  • Navaja multiusos.
  • Celular y una pila portátil.
  • Botiquín de primeros auxilios en un lugar de fácil acceso.
  • Dinero en efectivo en billetes y monedas.
  • Productos de higiene personal como cepillo y pasta de dientes, jabón, papel higiénico y toallas sanitarias.
  • Mapa de la zona donde vives que ubique servicios médicos, hospitales, refugios temporales, etc.
  • Plan familiar de Protección Civil, cuya guía puedes encontrar en la página de dicha Secretaría.

No olvides que las mochila debe estar en lugar accesible y de preferencia cerca de la ruta de evacuación.

Todos pensamos “a mi no me va a pasar”, de cualquier manera más vale estar preparado para enfrentar una un fenómeno natural y evitar que te paralice el pánico en un momento como ese.


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
7 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar