Un término indispensable en finanzas son los gastos. Un concepto del que muchas personas quisiéramos no hablar o preferimos no hacerlo, pero, que es indispensable para la organización y buen funcionamiento de nuestra economía personal o de nuestra empresa.

Veamos qué es un gasto y cuáles son los gastos que existen, con base en esta información puedes establecer cuáles de ellos forman parte de tu economía y, por lo tanto, cuáles pueden reducirse para lograr tus metas financieras.

¿Qué es un gasto?

De acuerdo con la Condusef los gastos son: “desembolsos o salidas de dinero para hacer frente a compromisos adquiridos”. La definición básica del diccionario de la palabra gastar, significa emplear el dinero en algo. En nuestras finanzas personales, por lo tanto, un gasto es todo aquel dinero que consumimos en la adquisición de servicios o productos.

En cuanto a la definición en el ámbito empresarial, los gastos son aquellos que como empresa hacemos para realizar nuestros procesos, incluyendo en ello la distribución, procesos de venta, elementos que no forman parte de prestar el servicio o de fabricar el producto, pero que son necesarios para el funcionamiento de la empresa.

En este sentido, ¿existe una diferencia entre gastos y costos? Sí la hay, te lo explicamos. Los costos son egresos que realizas para adquirir activos en tu empresa, incluyendo la mano de obra, en caso de aplicar para la fabricación del producto o en la generación de un servicio. Los costos por lo tanto se recuperan con la venta de esos productos o servicios.

La diferencia entre gasto y costo es, que el costo es sinónimo de inversión, significa que volverá, mientras que el gasto no, ya que se realiza sin esperar un retorno del mismo.

En este artículo nos enfocaremos en los gastos que tienen más relación con finanzas personales y no los referentes a empresas o negocios.

¿Por qué es importante conocer los gastos que tengo?

Muchos de los gastos que generamos pueden pasar desapercibidos, pero al sumarlos, nos damos cuenta que nos son tan insignificantes como parecen. La importancia de conocer en qué se va nuestro dinero es el hacernos conscientes de aquello que consumimos y de igual forma, nos ayuda a tomar decisiones y planificar mejor nuestra economía.

Por ejemplo, estás pensando en realizar una decisión financiera fuerte en tu vida: comprar una casa, adquirir un auto, invertir o alguna otra. ¿Cómo puedes tomar la decisión sin conocer exactamente tus finanzas? Tener claro cuáles son tus gastos, te da la oportunidad de tomar una resolución en cuanto a tus metas financieras, mucho más informada y más segura.

¿Qué tipos de gastos existen?

En nuestro lenguaje cotidiano, seguro hacemos uso de diferentes gastos que realizamos, tanto que hemos decidido llamarles de diferente forma: por gusto, necesidad, antojo, impulso, etcétera. Veamos qué tipos de gastos hay y en cuáles es más relevante poner mayor atención:

Gastos fijos

Son gastos que tienen periodicidad y cuentan con un importe establecido. Generalmente son aquellos que no puedes dejar de pagar. Por ejemplo la renta de tu casa es un gasto fijo, ya que lo realizamos cada mes y sabes exactamente la cantidad que debes desembolsar.

En tu presupuesto los puedes establecer desde:

  • Gasolina
  • Servicios
  • Pagos a créditos
  • Colegiaturas
  • Seguros
  • Alimentación, entre otros

Gastos variables

Por su parte, los gastos variables son aquellos que tanto la cantidad como el tiempo en el que ocurren pueden variar. Son imprevistos y se modifican constantemente. Por ejemplo:

  • Reparación de tu casa
  • Alguna actividad recreativa
  • Una cita médica
  • La compra de un bien o servicio

A esta categoría también podríamos llamarles gastos flexibles, pues se modifican de acuerdo a las actividades o compromisos que tengas en cierto periodo de tiempo.

Gastos de emergencia

Forman parte de los gastos variables, pero tienen la característica de presentarse por una urgencia, como lo puede ser:

  • Un accidente automovilístico
  • Una cuestión de salud
  • Una visita no planeada con el veterinario
  • Reparaciones en tu casa

Gasto hormiga

La Condusef define a los gastos hormiga como “pequeños consumos que sin darnos cuenta y al acumularse terminan por afectar nuestras finanzas e incluso pueden llevarnos a un endeudamiento innecesario”.

Un ejemplo muy reciente de los gastos hormiga son los servicios de plataformas digitales. Es posible que pagues más de una suscripción y que no las utilices o te brinden la misma función. Algunas otros productos que pueden generar gasto hormiga son:

  • Frituras
  • Golosinas
  • Café o cualquier otra bebida
  • Cigarros
gastos hormiga
Hay gastos –como las compras de café o bebidas– que parecen pequeños, pero acumulados van representando un gasto importante que puede afectar tus finanzas.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Gastos discrecionales

Son gastos que realizamos por gusto, no son imprescindibles. Se caracterizan por ser innecesarios, los podemos olvidar y no aumentan la calidad de vida, sin embargo, sí afectan al bolsillo.

El conocer tus gastos te ayudará a comprender tus hábitos de consumo y tener una visión más amplia de tu situación financiera, contribuye a saber cómo y en qué consumes tu dinero, por lo que puede ser un primer paso para organizar mejor tu economía y fijarte metas en cuanto a ella.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV de conformidad con lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar