Todos nos enfrentamos en algún momento de nuestra vida a este cuestionamiento: ¿qué es mejor, rentar o comprar? Responder a esta pregunta requiere un análisis detallado de elementos tanto del mercado, como de tus finanzas personales. En este artículo te traemos los beneficios de comprar o rentar una casa, esto te ayudará a determinar cuál de las dos opciones es más conveniente para ti.

¿Comprar o rentar casa?

No existe una respuesta universal para esta pregunta, ya que esto depende, en gran medida, de la situación financiera en la que estés, así como de tus objetivos económicos o de vivienda.

Al momento de iniciar con tu análisis toma en cuenta los siguientes factores:

  • Valor de la vivienda
  • Monto de enganche
  • Plusvalía
  • Monto del crédito
  • Tasas de interés
  • Tiempo en el que planeas vivir en ese lugar
  • Tu situación personal
  • Tus finanzas
  • Capacidad de pago
  • Tu situación laboral

También es importante considerar si estás viendo la compra de una casa como inversión. De ser así, la compra de tu casa, según los expertos, no debe ocupar todo el porcentaje de tu presupuesto de inversión. Esto porque sería muy elevada la cantidad de dinero que le destinas a un solo activo. Si tu propósito tiene fines de inversión, es recomendable que en ella exista diversificación.

Rentar o comprar una casa, qué conviene más

Beneficios de comprar una casa

Si de comprar una casa hablamos, algunas de las ventajas que tiene son:

Es una inversión segura

Cuando invertimos en bienes raíces estamos haciendo una inversión segura a largo plazo. No pierde valor con el tiempo, al contrario se va incrementando.

Crece tu patrimonio

Una vez que concluyas con el pago del inmueble, tendrás en tu patrimonio un activo. Esto tiene diversas ventajas para generar, incluso, ingresos extra.

Puedes deducir impuestos

El saber que pagaremos intereses al comprar nuestra casa con un crédito hipotecario puede generar dudas, sin embargo, la posibilidad de deducir esos intereses en la declaración anual, resulta atractiva.

Eliges una casa a tu gusto

Al comprar puedes elegir una casa con las características que deseas y que se ajuste a tus necesidades. De igual manera tendrás la posibilidad de realizar las adecuaciones necesarias para ajustarla a tu gusto.

Beneficios de rentar casa

Por otro lado, el rentar una casa también tiene múltiples ventajas, reflexiona sobre ellas para saber si es la mejor alternativa para ti.

Flexibilidad

Al no tener atadura con el inmueble, en el momento que ya no se acomode a ti puedes mudarte.

Menor inversión

De vivir en una casa rentada, no tienes que invertir en ella o en desperfectos que con el paso del tiempo puedan surgir.

Sin responsabilidades fiscales

Cuando la propiedad no es tuya no te preocupas por el pago del predial o cualquier otro impuesto que conlleve el inmueble.

Menor pago de mensualidad

Frecuentemente la renta es menor a la mensualidad que tendría un crédito hipotecario. Al destinar una cantidad menor de dinero en tu vivienda, tendrás la posibilidad de utilizar estos recursos en otras inversiones y ahorros.

Eliges la zona

Es posible que de rentar puedas acceder a zonas que sean de tu agrado para vivir, porque de considerar comprar ahí, no estaría a tu alcance.

Determinar si es mejor rentar o comprar dependerá exclusivamente de tu situación en particular.

Por último, recuerda que el pago de tu renta o de la mensualidad de tu hipoteca no debe superar el 30% de tus ingresos mensuales.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV de conformidad con lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 56 de la LGOAAC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí