Home Créditos ¿Qué Pasa con Mi Crédito si Fallezco?
¿Qué Pasa con Mi Crédito si Fallezco?

¿Qué Pasa con Mi Crédito si Fallezco?

0
0
Reading Time: 4 minutes

Si, es un tema incómodo. Tal como hablar de prepararse y hacer un testamento para asegurar a nuestros familiares y amigos después de nuestra muerte, hay que hablar de qué pasa con tus créditos cuando pasas a otro plano. Este post aclara esta importante pregunta y te da tips de cómo preparar a tus familiares y amigos con claras instrucciones de qué hacer con tus créditos y préstamos en caso de tu fallecimiento.

¿Qué pasa con mi crédito si fallezco?

Hay muchos tipos de créditos y préstamos en México, y cada institución financiera se maneja de manera distinta. Sin embargo, la Condusef (el organismo que regula sus actividades) pone en claro lo que cada uno debe cumplir. Antes de cualquier otra cosa, tus familiares o amigos tienen un plazo de 180 días naturales, según la Condusef , para informar a los bancos y otras instituciones financieras de tu muerte, presentando tu acta de defunción. Esto es para que los préstamos y créditos automáticamente se congelen y no sigan generando intereses. Ahora, hay que seguir esta lista en orden:

Asigna Beneficiarios de Tus Cuentas y Activos

La Condusef dice que ya sea por medio de tu testamento, o al asignar beneficiarios (sea persona física o moral) en tu cuenta bancaria, automáticamente estás protegiendo a tus seres queridos. Para que los beneficiarios puedan recibir el dinero o activos que dejaste, deben presentar tu acta de defunción. El banco o institución se encargará de repartir el dinero según lo hayas designado en tu contrato.

¿Mis deudas se heredan a mis familiares?

Según la Condusef:

“Es una deuda que no pasa a los herederos, pues son obligaciones personales que adquirió la persona que falleció; sin embargo, podrían cobrarse con cargo a la masa hereditaria”

Ahora bien, antes de hacer la repartición a los beneficiarios de la cual hablamos justo arriba, el banco o institución crediticia se cobrará de una de las siguientes maneras:

  • Con el seguro de vida que adquiriste con ellos. Es importante que hayas contratado un seguro de vida con tu banco o crédito hipotecario, pues al fallecer, ese seguro cubrirá tu deuda.
  • Con el dinero de tus cuentas bancarias y/o activos. Si no obtuviste un seguro de vida (aunque en hipotecas y otros tipos de créditos son actualmente obligatorios), entonces la institución pasará a cobrarse de tus cuentas bancarias y/o activos hasta saldar la cuenta.

¿Kueski le cobra a mis familiares?

Con Kueski no tienes que preocuparte de seguros de vida o de otro tipo. Al notificarnos de tu fallecimiento y presentando un acta de defunción, tu préstamo queda saldado.

¿Qué pasa si tenía un crédito Infonavit?

El Infonavit tiene una página de recurso muy oportuna para este tema en esta liga. Básicamente puedes adquirir seguros de vida e incapacidad con el Infonavit que cubre lo siguiente:

  • Seguro por incapacidad total permanente. En este caso tus familiares presentan tu acta de defunción y solicitan la liberación de tu deuda y cancelación del crédito.
  • Seguro por incapacidad parcial del 50% ó más, o por invalidez definitiva. Ya sea por accidente o que por algún otro motivo sufras de una incapacidad temporal, el Infonavit te da una prórroga hasta por 2 años en donde ni tienes que pagar, ni se generan intereses. Luego de ese tiempo si aún te encuentras incapacitado y sin poder trabajar, puedes solicitar tu liberación de deuda y cancelación de crédito. Sólo tienes que mostrar una incapacidad emitida por el IMSS.

¿Qué pasa con mi crédito automotor?

Así como en el caso de las cuentas bancarias, y realmente de cualquier tipo de acuerdo legal, esto depende de lo que hayas establecido por escrito en tu contrato con la agencia o lote de autos. Lo más indicado es que hayas adquirido un seguro de muerte, pues con eso se cubre le faltante del crédito de tu auto. Si no, ya sea que lo dejes estipulado en tu testamento (dejando dinero para liquidar el adeudo), o en último de los casos, se recoge el automóvil para asegurar la deuda.

Pídele a tus familiares que en caso de llegar a una situación en donde tu ya no estés, no tengan miedo de acudir a los bancos o instituciones bancarias para notificarles de tu deceso. No estarán heredando tu deuda, y además estarán evitando que los intereses de la(s) deuda(s) sigan corriendo.

Por esto mismo, es muy importante que platiques con tus seres queridos de tu situación financiera. Aún habiendo cubierto detalles al hablar con ellos, es muy importante que dejes instrucciones por escrito en algún lugar de la casa o en otros lugares donde sepan tus familiares. De tal modo que no haya problemas y tus seres queridos sepan exactamente qué hacer en tu ausencia. Ahora ya sabes responder a “¿qué pasa con mi crédito si fallezco?”, asegúrate que tus seres queridos también.

 


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *