-Por Victoria Valdivia

A lo largo de mi carrera como especialista en atracción de talento (alrededor de 8 años) y como profesor a nivel universitario (aproximádamente 5 años), he concluido que una de las habilidades más importantes, y que lamentablemente desarrollamos con el tiempo a través de proceso de prueba y error, es la realización de un Curriculum Vitae.

Los especialistas de atracción de talento recibimos montones de aplicaciones o buscamos personas diariamente, podemos invertir entre un 60% a 80% de nuestro tiempo realizando esta actividad, aunque sé que es un tema muy “trillado” del cual existen miles de personas hablando ¡Miles, sin exagerar! y es notable que aún falta mucho conocimiento del tema, ya que podemos desechar más del 90% de la información que recibimos o solicitamos.

Por lo que me gustaría dar algunos tips desde la mirada de un reclutador que harán que tu CV impresione:

¿Qué es un Curriculum?

Partiendo del concepto más conocido, solemos entenderlo como un documento donde se expresa nuestra experiencia laboral, información sobre la formación académica, habilidades y competencias, sin embargo, es un concepto muy amplio, lo que debemos tener en cuenta es que es nuestra carta de presentación un documento para “vendernos”.

El objetivo de un curriculum

Si bien el objetivo general de un cv es expresar nuestras habilidades y por qué somos aptos para el puesto debemos enfocarnos en el objetivo inmediato que es obtener una entrevista. Por lo que deberíamos cuestionarnos ¿Qué es lo que quiere ver el evaluador? Y centrar la información a responder dicha pregunta.

Cómo negociar tu sueldo

“Ni muy muy, ni tan tan”

Por lo regular, las recomendaciones sobre la “cantidad” de información que debe contener se centra en lo básico, pero también agregaría lo nutritivo. Revisa los requerimientos del puesto y agrega toda la información que avale tus conocimientos, experiencia o habilidades.

Puedes hacer un check list a partir de la publicación y con ello, verificar que aspectos del perfil cubres.

Carta de presentación

Solemos recibir aplicaciones con cartas de presentación que anteceden al curriculum. Sin embargo, la cantidad de tiempo que invertimos revisando toda la información que recibimos no debe ser mayor a 5 minutos (hablando de buenas prácticas de eficientización de tiempo).

No inviertas tiempo en una carta de presentación si no te es requerida.

¿Y la foto?

La industria de selección de personal ha cambiado mucho, si bien, algunas empresas requieren el envío del cv con fotografía, hoy en día no es un requerimiento esencial, o no debería serlo. Esto siempre dependerá de la industria y la compañía.

Estos son algunos tips, esperamos que te sean muy funcionales. Y recuerda siempre ser honesto con lo que colocas en este documento.


>Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
6 comentarios
  1. Soy mensajero chofer y con experiencia de 20 años en este oficio conozco en 80 porciento la cd de México y área metropolitana así como algunas ciudades de la República.

    1. Hola José, te deseamos mucho éxito en tu desarrollo profesional. Intenta enviar tu currículum actualizado a las empresas que son de tu interés, así puedes conocer las oportunidades disponibles para ti. ¡Saludos!

  2. Hola Kren, sabes? Es útil conocer esto en cuanto al tema, ya que muchas veces pretendemos hacer ver todo, tooodo de nosotros y la verdad si eres certero y verdadero, muestran mucho o mas interés del habitual.
    Saludos y buena tarde.

    1. Gracias por tu comentario Jorge, es un gusto saber que leíste nuestro artículo y la información te fue de utilidad. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar