Actualmente existe mayor visibilidad del ciclismo. Cada vez más personas disfrutamos de los beneficios que nos ofrece este maravilloso transporte. Y no es para menos, la libertad de poder moverte a tu propio ritmo, la suma de más de 300 autos diarios al tráfico de la ciudad, la oportunidad de mantener una excelente salud y, sobre todo, el ahorro que genera un medio mucho más limpio, sin tráfico, sin tener que preocuparte por pagar estacionamiento, gasolina, costoso mantenimiento, seguros, etc.

Desde hace poco más de tres años empecé a andar en bicicleta por la ciudad. Claro que al principio tenía mucho miedo, salir a pedalear entre cientos de carros, que evidentemente eran más veloces y pesados. Es por eso que quiero compartir ciertos tips que me ayudaron a pedalear con mayor seguridad en nuestras calles de Guadalajara, y que pueden servir para cualquier ciudad.

Escoge una bicicleta adecuada: te ayudará a sentirte más cómodo, a hacer tus trayectos mucho más fáciles, con menor desgaste físico y puede evitar lesiones. Es importante que sepas qué tipo de bicicleta vas a utilizar, si la vas a utilizar como una herramienta de trabajo o si sólo será de transporte. Debes conocer todos los tipos de bicicletas existentes.

Considera también la altura del asiento y la posición del manubrio. Antes de salir a la calle prueba tu bicicleta en un lugar seguro, muchas de las tiendas de bicicletas te permiten hacer estas pruebas, trata de verificar que te sientas cómodo, que se adapte a tu cuerpo. Si tu bicicleta es de cambios, asegúrate de saber hacerlos, practicarlos antes te ayudará mucho.

tips-para-ciclismo-urbano
Es importante que elijas la bicicleta perfecta. Si no sabes cómo elegir, acércate con otros ciclistas o conocedores para escoger la indicada.

Asegúrate de tener los aditamentos necesarios para tu seguridad: el casco sólo es obligatorio para motociclistas, al menos en esta ciudad. Sin embargo, usarlo tiene un efecto directo en la reducción de accidentes relacionados con el ciclismo. Recuerda usar el adecuado a tu tamaño. Debes reemplazarlo si ha sufrido algún impacto. Es importante utilizar luces, campana o timbre, chaleco o ropa reflejante para ser más visible y hacerte notar para prevenir accidentes.

Lleva en tu mochila accesorios que te ayuden con algún imprevisto que implique el mantenimiento de tu bicicleta tal como llaves, cámara de repuesto, parches, bomba de aire, etc. De igual manera te aconsejo llevar un botiquín sencillo por si sufres alguna caída o raspón. No olvides cargar un buen candado por si necesitas dejar tu bicicleta por unos momentos.

Planea tu ruta con anticipación: siempre que salgas en bicicleta, asegúrate de conocer el camino que vas a recorrer. Verifica si hay calles de gran flujo, caminos con pendientes pronunciadas, número de carriles, calles con preferencia ciclista o ciclovías, etc. Tenemos disponibles aplicaciones que nos ayudan a planear rutas. Tener una ruta clara es tener mayor seguridad. A los ciclistas que apenas empiezan a salir por las calles, se les sugiere que no circulen por avenidas de mayor afluencia vehicular.

Al pedalear, debes estar alerta de todo en el camino. No te confíes si es rutinario el camino, usualmente hay cosas que pueden obstruir nuestro paseo. Siempre ten listos tus sentidos, sobre todo tu vista y oído; no utilices audífonos, mantén la cabeza en alto para observar con mayor claridad.

ciclismo-urbano
Al igual que el ciclismo de montaña, el urbano debe realizarse responsablemente. Conocer tu ruta y sus retos te apoyará a pedalear de forma segura.

Conoce los reglamentos: hoy en día tenemos leyes que garantizan una mejor convivencia de los ciclistas, un ejemplo de este es la Ley de Movilidad del estado de Jalisco, puedes descargar también el manual del ciclista urbano. Es importante que cuando circules por las calles lo hagas por el centro del carril derecho, esto te hace más visible hacia los automóviles y te da mayor espacio por si alguna maniobra en el camino sale mal.

Respeta los semáforos, a los peatones y no pedalees sobre las banquetas. Conoce las señales, respetarlas te dará mayor seguridad en el recorrido. Para comunicar nuestras intenciones a otros ciclistas o automóviles realiza señales manuales para dar vuelta, cambiar de carril, detenernos, ir derecho, etc.

Adicional a esto, existen muchísimos consejos más que te pueden ayudar, tómalos todos en cuenta. Circulemos siempre de manera consciente para hacer de la movilidad una práctica más segura. Recuerda siempre revisar tu bicicleta antes de pedalear. ¡Felices recorridos!

Por: Gerardo Cisneros de la Rosa


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar