Por Arturo Hernández

Comenzaré con contarles que recientemente tuve la oportunidad de participar en el Latam Fintech Market, el primer evento organizado por Colombia Fintech y celebrado en dicho país.

Diferentes players de este mercado acudieron, para presentar su involucramiento en el ecosistema financiero a través de tecnologías que, incluso, otros países empiezan a replicar o reinventar para mantenerse al día y permitir que cada vez más personas se involucren en el mercado financiero.

Es de saber, que el crédito constituye la esencia del desarrollo económico ya que, por decirlo de algún modo, sin el crédito el comercio presentaría ciertos riesgos. El crédito es importante, pues le brinda a un usuario la oportunidad de tener la liquidez que necesita para poder realizar sus pagos, comprar o incluso realizar inversiones.

En México y el mundo, cada vez más personas acceden al crédito como un canal de financiamiento, pero no sólo se buscan las alternativas tradicionales, pues cada vez más personas hacen uso de productos financieros tecnológicos tales como los préstamos en línea, tarjetas de crédito y otros, que les permiten administrar sus finanzas, con dos principales ventajas: la sencillez (para solicitarlos) y la inmediatez (para recibirlos).

Pero, ¿qué estamos haciendo en México y en Kueski para formar parte de este ecosistema? Vamos a resumirlo en una palabra: tecnología.

¿Qué es el ecosistema financiero?

Empecemos por definir algunos términos. El ecosistema financiero, es aquel que se compone de diversas entidades financieras que, de alguna u otra forma (principalmente la tecnología), promueven la inclusión financiera de ciertos segmentos de la sociedad.

Es un mercado con un importante auge en todo el mundo, sobre todo por la creciente demanda de emprendedores y startups, que cada vez buscan más la inversión a partir de la inyección de capital, para el desarrollo de su empresa y de sus productos.

Este ecosistema, ofrece una amplia gama de servicios y productos financieros novedosos, que llegan a ciertos segmentos de la sociedad que se consideran desatendidos o tienen constante interés en utilizar productos innovadores que les permitan mejorar la gestión de sus finanzas. Esta diversidad es tal, que algunos países buscan desarrollar tecnologías financieras tomando como referencia las de otros países, como México.

El acceso al crédito en México y sus retos

Se prevé que México se posicione como la séptima economía más grande en 2050, según proyecciones del PIB (Producto Interno Bruto) en PPA (Paridad del Poder Adquisitivo) publicados en el reporte de PwC, (una de las cuatro firmas más reconocidas en el mundo que presta servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y fiscal), llamado «Una mirada al futuro: ¿cómo cambiará el orden económico mundial para el 2050?».

Dicha proyección, indica que México podría ser, incluso, más grande que el Reino Unido y Alemania al 2050, en términos del PPA, y, para ese momento, seis de las siete economías más grandes del mundo, podrían ser mercados emergentes.

Si bien estas proyecciones suenan esperanzadoras, el reto más importante para nuestro país, es el acceso al crédito y es, incluso, considerado uno de los conflictos más importantes en la economía mexicana: un 82% de la población no cuenta con una tarjeta de crédito y un 60% no posee una cuenta bancaria.

En resumen, el acceso al crédito en México (por los mismos mexicanos) es percibido como un proceso lento, burocrático y peligroso, según datos publicados en un reporte sobre inclusión financiera de la CNBV, (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) en 2015.

Es por ello, que la tecnología en el mercado financiero, cada vez ha tomado más importancia y auge en el país, considerándose como un boom para cambiar la percepción y también motivar a la sociedad a integrarse al sistema financiero haciendo uso de productos digitales novedosos.

¿Qué hacemos en Kueski?

Como startup, nuestro principal motivador y objetivo es el crear un ecosistema financiero a través del crédito desde 2012, permitiendo que nuestros usuarios, quienes solicitan un préstamo personal en línea, tengan la oportunidad de optimizar sus recursos financieros y a su vez generar un buen historial crediticio, en un ecosistema amable y una plataforma sencilla y ágil.

Orgullosamente, nos ubicamos como el segundo lender en línea más grande en México, dentro de un top 12 publicado, en 2019, donde el resto de las entidades financieras de la lista, son bancos.

Continuamos evolucionando, ofreciendo productos digitales novedosos, que apoyen a los mexicanos a ser parte del sistema financiero, basándonos en el entendimiento de sus necesidades, el perfil de usuario y el uso que le otorgan al crédito. Es así como nació Kueski Pay.

Imagen proporcionada por Colombia Fintech. Latam Fintech Market 2019.
Imagen proporcionada por Colombia Fintech. Latam Fintech Market 2019.

¿Qué es Kueski Pay y a dónde vamos?

Kueski Pay es un método de pago en línea que permite que el usuario realice una compra y pagar después, sin contracargos, 100% digital y disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.

Con Kueski Pay, el usuario también tiene la ventaja de pagar a plazos, mismos que se ofertan dependiendo el monto total de la compra, ofreciéndoles una opción más cómoda y generando así, mayor confianza para convertirse en usuarios recurrentes y a su vez, apoyándolos a generar un historial crediticio.

De continuar con nuestro crecimiento, proyectamos generar a futuro, tanto mediano como largo plazo, nuevos productos que permitan a los mexicanos un ecosistema financiero accesible y, sobretodo, seguro.

¿Cómo estamos creando un ecosistema financiero innovador en México?

Según el ranking «The Global Fintech Index», mencionado en el Latam Fintech Market, que clasifica, compara y analiza qué tan desarrollados se encuentran los ecosistemas del mercado financiero de ciertas ciudades del mundo, la Ciudad de México se encuentra en el lugar 21, dentro de un gremio de 101 ciudades apuntadas en la lista, encabezada por San Francisco en Estados Unidos.

Esta lista, está basada en la tecnología que las startups y empresas del ecosistema desarrollan, para ofrecer servicios y productos novedosos en un país, se consideran también factores como el crecimiento del ecosistema, la aceleración de las startups, el marketing, la comunicación estratégica y la red de innovación en general para desarrollar productos financieros.

Considerando todas las ciudades mencionadas en el ranking, de las ciudades latinas Sao Paulo se ubica en el quinto puesto, seguida por Ciudad de México (21) y Bogotá (40), a nivel global, permitiendo que estas tres ciudades se conviertan en las que encabezan la lista, representando el desarrollo de tecnologías financieras en Latinoamérica.

En el último reporte de Finnovista y el BID, México está catalogado como el segundo país con más empresas y startups que han desarrollado productos que facilitan el comercio electrónico y el interés en créditos, préstamos, depósitos, inversiones y seguros a través de canales digitales, tan sólo después de Brasil, que ocupa el primer lugar de la lista.

No es sorpresa entonces ver cómo, para la Colombia, México es un importante referente en temas de tecnología financiera y, por algo, Bogotá también se encuentra en los primeros lugares, ubicándose en la tercera posición del ranking y representando un 14% del ecosistema financiero de las 180 empresas de este tipo ubicadas en el país.

“México es percibido como un standard de lo que deberíamos estar haciendo en hispanoamérica”.

Las entidades financieras están asumiendo actualmente un reto estructural innovador y en constante evolución. Nos encontramos en un momento que años atrás imaginamos. Pero actualmente, la digitalización, ha permitido que más productos financieros sean más accesibles para ciertas sociedades en México, Latinoamérica y a nivel mundial.

Es así como la transformación digital, en un mundo de necesidad e inclusión financiera, da cabida a nuevos competidores a nivel global, entre una cifra de compañías tecnológicas y startups, que ponen a disposición de la sociedad un considerable número de productos financieros totalmente digitales, caracterizados por su fácil acceso y flexibilidad, y que va en aumento día con día.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com.No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí