Por: Victoria Valdivia

¿Sabes pensar? Aunque la pregunta parece innecesaria y la respuesta puede ser más que obvia, ya que creemos que el pensamiento es una característica propia del ser humano y se hace espontáneamente, no significa que la manera en que lo hacemos es la correcta.

Existe una gran diferencia entre el pensamiento natural y el deliberadamente desarrollado. El pensamiento desarrollado debe permitírnos relacionarnos con la diversidad cultural, nos da mayor capacidad para lograr nuestros objetivos a través de propuestas y presentar alternativas de solución con originalidad y creatividad que responden a los constantes cambios de nuestra compleja y multicultural existencia.

El problema de la educación en México

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

¿Sabías que en México el 55% de los estudiantes no alcanzan el nivel básico de competencias de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)? La evaluación del proyecto PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) propuesto por la OCDE evalúa las competencias a 5 niveles según el desempeño, dando como resultado que más de la mitad de los estudiantes mexicanos se encuentran por debajo del nivel 1, es decir, solo pueden leer entendiendo el sentido técnico de las palabras lo cuál dificulta ampliar sus conocimientos y difícilmente avanzar de nivel.

La preocupación que generan estos datos, y que son un gran desafío para la educación en México, es al traducir estos números en términos tangibles, lo que significa que le tomaría al sistema educativo, aproximádamente entre 44 a 57 años alcanzar a países que se encuentran en los primeros lugares.

Aunque el panorama parece desalentador, México es un país en potencia y en constante reestructuración. Lo que es una realidad es que que mucho de este trabajo está en nuestras trincheras como sociedad ¿Qué estás haciendo hoy para mejorar el futuro?


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar