-Por Adrián Ríos

Tener una buena planeación es de suma importancia para que cualquier proyecto que queramos realizar sea un éxito, gran parte de los logros de Kueski se los podemos atribuir a la manera en la que se planean y ejecutan los proyectos en cada equipo dentro de la empresa.

Metodologías ágiles

En Kueski cada equipo tiene su metodología favorita de trabajo, que van desde las ya conocidas metodologías ágiles como “Scrum” y “Kanban” hasta métodos de trabajo con Lean Startup o Design Thinking. Evitamos sesgarnos a solamente una metodología y constantemente buscamos nuevos frameworks que se adapten a nuestras necesidades y ayuden a que todos los proyectos sean escalables. Algunas son aplicables a nivel equipo de trabajo y otras incluso a nivel organización.

Tal es el caso de una práctica llamada“Big Room Planing” que se desprende de un framework conocido como “SAFe”.

¿De qué tratan estas metodologías?

Básicamente es una sesión conformada por equipos multidisciplinarios en donde figuras de Ingeniería, Data Scientist, Producto, Marketing y demás departamentos trabajan en un “Release Train” que construyen lo plasmado en la visión y misión del negocio y producto en ciclos llamados “Program Increments” (PI) en las que juntos planean, ejecutan, verifican y ajustan un macro proyecto con la participación de todos los equipos y miembros de los mismos con la intención de lograr una visión global del proyecto.

Esta manera de trabajar ayuda que todos los stakeholders relevantes se unan y trabajen lo más alineado y cercanamente posible para lograr cumplir los objetivos definidos para la empresa. Como hemos visto, implementar una metodología de trabajo puede ser muy beneficioso para una organización. La definición y mejora de los procedimientos hace que las empresas sean mucho más competitivas, y eso se nota en sus resultados.

Cada una de las metodologías aquí mencionadas pueden ser de utilidad o no tanto para tus proyectos, pero todas suponen una gran ayuda a la hora de planificar y administrar recursos de la mejor manera y también en lo referente a controlar la evolución de cada proyecto. Déjanos un comentario y cuéntanos cuál es tu metodología favorita o la que utilizan en la compañía donde trabajas.

“Sabemos que los frameworks ágiles necesitan herramientas de apoyo para poder coordinar el trabajo de varios equipos enfocados en la entrega de valor continua a los usuarios de sus productos.

Gracias al PI Planning es sencillo alinear la visión de los equipos multidisciplinarios para potenciar la integración, visualizar las dependencias, reforzar la confianza y recordar que todo va a estar bien.” Oscar Castillo, Scrum Master.

¡ME QUIERO UNIR AL EQUIPO!


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
3 comentarios
  1. Hola amigos de Kueski, algun libro que me recomienden sobre estas metodologias? se me hizo muy interesante esto y me gustaria enfocarme en este tipo de cosas, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar