-Por Arturo Hernández
Existe el dicho «no inventes el hilo negro» para señalar que muchos problemas cotidianos pueden ser resueltos de la misma forma una y otra vez. Hay conflictos de logística, de priorización, de comunicación, etc. que se repiten una y otra vez en las organizaciones. La intención detrás de utilizar modelos de pensamiento (también conocidos como « frameworks ») es que el tiempo que alguien invirtió en generar una solución sea aprovechado en el futuro para poder resolver problemas específicos y aumentar la probabilidad de éxito en la resolución de los mismos.

¿Cómo puedo armar modelos de pensamiento?

Es posible detectar patrones que poco a poco delinean modelos de pensamiento en el día a día. Claramente, éstos pueden ser tan complejos como los problemas que intenten resolver, sin embargo de forma general estos son algunos puntos necesarios para llegar a ellos:
  • Estructurar: Es elemental que el modelo que se genere pueda tener un proceso de ejecución claro, que cualquiera con las habilidades/conocimientos necesarios pueda replicar y lograr llegar a soluciones similares al accionarlo. Un libro que te puede ayudar muchísimo para poder resolver esta parte es « The Back of the Napkin » de Dan Roam que básicamente sigue el principio de que solamente cuando puedes dibujar algo en una servilleta para poder explicarlo es que lo entendiste completamente.
  • Documentar: Todo lo que se genere durante este proceso deberá de quedar documentado en algún artefacto tangible. En el equipo de Producto en Kueski, utilizamos el concepto de «Product Document Requirements» para describir estructuras que hemos diseñado y nos interesa poder compartir con el mundo actual y con el Kueski del futuro. De esta forma nos aseguramos que nuestro racional, lo que dejamos fuera y lo que imaginamos vendrá en el futuro quede consolidado en algo que cualquier persona pueda entender cuando así lo desee. Puedes encontrar más información respecto a esto acá.
  • Compartir: Cualquier modelo de pensamiento deberá servir inicialmente a un problema muy particular, sin embargo de tener éxito algo interesante es poder compartirlo con más audiencias quienes quizás enfrentan problemas similares que pueden ser resueltos con tu framework. Claramente, plataformas como TED o CB Insights han detectado que esta es una forma útil de llegar a otras audiencias y generar un círculo virtuoso, por lo que revisar las estrategias que usan para compartir su material podrá serte de utilidad.
  • Ajustar: Con el paso del tiempo, nuevos problemas llegarán a la organización. Aún cuando tu modelo pueda resolver conflictos puntuales, quizás con el tiempo irás aprendiendo (tú o tus colegas) cómo éste tiene que ser ajustado. Para entender esto, quizás basta revisar cómo libros que presentan frameworks muy famosos tienden a ser actualizados con el paso de los años, buscando sumar nuevos conceptos que se vuelven relevantes para las nuevas generaciones (ej. The Lean Startup y The Startup Way de Eric Ries).

¿Algún ejemplo útil?

Un ejemplo de un modelo de pensamiento que utilizamos comúnmente en Kueski es el triángulo de responsabilidades. Este modelo ayuda a figuras de liderazgo a resolver conflictos con individuos de forma particular. Básicamente explica lo siguiente.
Usar cuando: Si algo sale mal con algún colaborador (no se logra algún deadline, algún proceso no se cumple, una tarea no se ejecuta correctamente en repetidas ocasiones, etc.), usualmente una de estas tres cosas está en efecto:
  • Quizás el colaborador NO SABE que la tarea en juego era su responsabilidad, que había un deadline marcado o no tiene idea de cómo resolverlo. La solución en este caso es proveer ENTRENAMIENTO que informe a la persona sobre las expectativas que la organización tiene de él/ella, así como maneras de resolver problemáticas particulares en las que necesitas su ayuda.
  • Quizás el colaborador NO PUEDE resolver la tarea que le asignaron porque no tiene las herramientas correctas para lograrlo o porque hay algún blocker que le impide alcanzar el objetivo. La solución acá habla de HABILITAR el acceso a herramientas que lo/la puedan apoyar y/o de detectar qué es lo que evita que la persona pueda lograrlo, para hacer los ajustes necesarios y así habilitarlo.
  • Sin embargo, si los otros dos puntos ya fueron resueltos, existe la posibilidad de que el colaborador NO QUIERA resolver la tarea que le fue asignada. Quizás no hay un interés de su parte de atender ese problema, tal vez está en desacuerdo con la forma en la que la solución se ha priorizado o en algún otro punto del proceso general. Si el caso cae acá, la solución requerirá una conversación 1.1 con la persona involucrada para poder determinar siguientes pasos.
Nota: Es importante que nunca se asuma nada, para poder determinar el verdadero origen en cada situación será vital tener conversaciones directas con la persona involucrada, ya que sólo de esa forma podremos detectar los verdaderos motivos detrás del comportamiento.
Este modelo de pensamiento puede facilitar problemas comunes en interacciones del día a día entre peers y/o direct reports y el proceso en realidad se repite una y otra vez en cada situación. Es por eso que un framework como este en realidad ayuda a disminuir conflictos y facilitar la comunicación entre las personas de una organización. Acá una representación gráfica del mismo:

En resumen

Es importante notar que un framework en esencia es una forma « sencilla » de entender situaciones particulares. Con la práctica, poco a poco podrás ir descubriendo modelos de pensamiento más complejos, que te permitirán tener un abanico cada vez más grande de herramientas que, por ende, facilitarán tu resolución de conflictos.
En caso de que te interese conocer sobre modelos de pensamiento a un nivel mucho más profundo, te recomiendo ampliamente este libro:
En este libro los modelos de pensamiento se explican en capas mucho más grandes que sólo Management, se habla de fenómenos de la naturaleza, de la concepción humana y otros. Es una forma interesante de ver el mundo y de poder facilitar la resolución de problemas en el día a día.

Un último tip

Si en tu abanico de herramientas sólo tienes un martillo, posiblemente intentarás ver todo como un clavo y quizás terminarás usando frameworks incorrectos para problemas específicos. Es por eso que continuar alimentando tu bagaje de modelos de pensamiento es elemental cuando te enfrentas a los problemas de una organización en crecimiento.

Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí