En respuesta a la crisis de cambio climático que enfrentamos, las empresas podemos tomar acción de muchas maneras, y fomentar espacios de concientización ambiental y conexión con la naturaleza para nuestros empleados, es una de ellas. Por ello, a finales del año pasado llevamos a cabo la primera activación ambiental -de muchas que estaremos impulsando- en la que pusimos manos a la obra para aprender y trabajar sobre arboricultura urbana.

¿Cuál es la importancia de los árboles?

  • Un árbol adulto captura hasta 70 veces más partículas suspendidas que uno recién plantado.
  • Un árbol puede capturar hasta 1 tonelada de dióxido de carbono al llegar sus 40 años de vida.
  • En las ciudades, el 70% de la biodiversidad depende de los árboles.
  • El arbolado regula la calidad, flujo y cantidad del agua, ayudando a limpiar y refrescar el aire.

Para llevar a cabo esta iniciativa, colaboramos con la empresa social Canopea, especializada en arbolado urbano, con la que aprendimos sobre la importancia del arbolado urbano al mismo tiempo que pusimos manos a la obra para restaurar uno de los parques de nuestra colonia.

En las siguientes líneas, les compartimos la ciencia detrás de los árboles y los tips más importantes que nuestros amigos de Canopea nos comparten.

Antes de plantar, hay que planear

La plantación de árboles urbanos es una de las prácticas que mayores beneficios ofrece a las ciudades (ambientales, sociales y económicas). Sin embargo hay ciertas condiciones mínimas para realizar una plantación exitosa que permita al arbolado plantado sobrevivir a los primeros años y tener una vida plena en la madurez para generar el máximo de beneficios posibles.

como-plantar-un-arbol
Es necesario identificar qué tipo de árboles se encuentran en el área y cuáles son los árboles más apropiados para plantar.

Los puntos más sobresalientes para una plantación exitosa son:

1. Planeación: es crucial tener un plan antes de actuar, para esto se elaboran planes de manejo de arbolado. Se realiza un censo diagnóstico de los árboles existentes y de espacios vacantes. Esto nos dice ¿qué hay?, ¿qué se necesita? y ¿qué se puede plantar?

2. Saneamiento de árboles existentes en el área: dar mantenimiento a los árboles para remover ramas secas, plagas y objetos ajenos. También se aprovecha para clarear o dar formación. El objetivo es mantenerlos limpios y sanos evitando que se genere cualquier riesgo a personas e infraestructura.

3. Socialización: Es imprescindible asegurar que haya personas responsables para cuidar al individuo, ya que un árbol no deseado, tiene pocas posibilidades de sobrevivir ya que puede ser dañado intencionalmente o simplemente morirá por falta de riego. Una plantación con seguimiento y buena socialización, tiene posibilidades de sobrevivencia por encima del 92% después de dos años, mientras que una plantación sin el ejercicio adecuado puede invertir este porcentaje.

activacion-arbolado-urbano
El equipo de Kueski en la actividad de arbolado urbano organizada por Canopea, en el parque Dr. Atl.

4. Selección de la especie: es de gran importancia que los árboles sean especies regionales para tener una mejor adaptación al sitio y así aumentar los beneficios ecológicos a la biodiversidad. También es importante saber las características de la especie para cumplir con las necesidades del sitio de plantación y así evitar que el árbol cause daños a infraestructura o se les tenga que dar podas excesivas por no adecuarse al sitio.

5. Selección del individuo: es importante resaltar que el árbol seleccionado tenga un ancho de por 7.5 cm de diámetro (el ancho de un antebrazo) para evitar que sufra daños por las agresiones urbanas (patadas, tropiezos, pisotones, golpes, desbrozadoras, viento, etcétera). De la misma manera hay que asegurarse de que el cepellón y la estructura del árbol sean los correctos.

6. Buena plantación: es vital para el individuo que se lleve a cabo una plantación adecuada. La cepa es el nombre que recibe el pozo donde se plantará el árbol, ésta debe ser regada antes de la plantación y posteriormente. El árbol debe ser sacado con cuidado del contenedor e introducido en la tierra.

Posteriormente el espacio restante debe ser llenado con tierra de buena calidad (evitar tierra de encino y tierra de hoja, prefiriendo siempre la tierra con composta). Finalmente, para mantener la humedad, evitar compactación, erosión, hierbas y daños por desbrozadora, se colocará madera molida en el cajete, que tendrá forma de cráter para permitir la captación de agua.

Si queremos una ciudad donde sus árboles den más y mejores beneficios medioambientales, sociales y económicos; debemos primero planear y después… plantar.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí