En 1970, el economista Milton Friedman escribió un famoso artículo en el New York Times en el que planteaba que la única responsabilidad social de las empresas era incrementar sus ganancias.

Por casi 40 décadas, esa fue la premisa principal que regía la lógica del capitalismo: la única responsabilidad de las empresas era preocuparse por la rentabilidad económica y maximizar el valor de los accionistas. Sin embargo, a partir de la crisis económica del 2008, el cuestionamiento del sistema económica actual se volvió inevitable.

En un mundo en el que el 1% de la población tiene el 82% de la riqueza de todo el mundo y sólo 100 empresas son responsables del 70% de las emisiones de dióxido de carbono, la corresponsabilidad del sector privado para hacer frente a las problemáticas sociales y ambientales más apremiantes de nuestro mundo se ha convertido en un hecho innegable.

Como lo ha planteado Larry Fink, CEO de Blackrock -uno de los fondos de inversión más importantes del mundo- en sus cartas a inversionistas de 2018, 2019 y 2020, las empresas deben de incorporar una visión de generación de valor compartido de largo plazo hacia todos sus stakeholders, no sólo hacia sus inversionistas. Ya no es viable ni sostenible plantear la identidad, quehacer y responsabilidad de los negocios, desde un plano meramente económico, sin considerar las implicaciones en términos sociales y ambientales que su operación representa.

De eso se trata la sustentabilidad: de incorporar una visión de impacto de forma estratégica en el corazón del negocio asumiendo una responsabilidad integral respecto de todas las partes implicadas en su operación: empleados, clientes, proveedores, comunidad y medio ambiente.

sustentabilidad-en-empresas
La sustentabilidad en empresas se basa, principalmente, en fomentar una cultura de impacto social y ambiental en todos los colaboradores.

El concepto de sustentabilidad es diferente del de responsabilidad social empresarial (RSE). El primero implica una transformación paulatina pero sustantiva de la empresa; el segundo es resultado de una actividad filantrópica que normalmente representa una serie de iniciativas completamente independientes al negocio.

Si bien, ambos conceptos tratan del involucramiento del sector privado en la generación de impacto social, la RSE no pretende implicar dicho compromiso en el modelo de negocio mismo de la empresa, mientras que la sustentabilidad sí.

Un verdadero compromiso con la sustentabilidad representa una apuesta por la innovación en los procesos, los productos y sobre todo, en la forma de construir las relaciones de la empresa con sus empleados, clientes, proveedores, comunidad y medio ambiente.

Asumir una visión de sustentabilidad va mucho más allá de un posicionamiento público o una narrativa de comunicación sino que implica que las empresas se reconozcan como agentes responsables de la realidad social y ambiental de su entorno.

Las empresas verdaderamente comprometidas con la sustentabilidad demuestran que no sólo es posible, sino mucho más rentable combinar el retorno financiero con el retorno de impacto social y ambiental. Así, las empresas que asumen la sustentabilidad de forma integral, están reconfigurando una nueva forma de entender y hacer negocios.

sustentabilidad-en-empresas
La sustentabilidad en las empresas, actualmente, es considerado un modelo de negocio rentable.

En esta nueva oleada de capitalismo responsable, las empresas, además de generar ganancias, empleos y oportunidades, se convierten en detonadores de humanidad, esperanza, inspiración y voluntad por hacer de nuestro mundo un mejor lugar para vivir para todos y todas.

En Kueski, estamos iniciando el trayecto en esta apuesta por la sustentabilidad y estamos sumamente motivados por descubrir todos los retos, aciertos, obstáculos y satisfacciones que nos encontraremos en este camino.

Por: Majo Palomar


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar