El 12 de octubre de cada año se conmemora el “Día de la Raza” o también conocido como el descubrimiento de América. Pero, ¿sabías sobre algunos de estos datos curiosos? Sigue leyendo y entérate.

Datos curiosos sobre el Día de la Raza

Este 12 de octubre no sólo voltees a ver el calendario para ver el “Día de la Raza”. Entérate de estos datos curiosos sobre la fecha:

  • Aunque el descubrimiento de América fue el 12 de octubre de 1492, no se conmemoró anualmente como una fecha oficial si no hasta el siglo XIX en varios países.
  • El 12 de octubre se conoce en México como “Día de la Raza”; “Día de la Hispanidad” o “Día de la Fiesta Nacional” en España; en Argentina se conoce como “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”; en Chile “Día del Encuentro de Dos Mundos”. El resto de las Américas tiene nombres variados para esta fecha.
  • En 1913, el ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro adopta el día como un día oficial que forma un lazo entre España y el resto de Latinoamérica.
  • Otros países latinoamericanos han estado en desacuerdo con la denominación “Día de la Raza” por lo que se crearon nombres alternos para la festividad.
  • En el primer viaje a América, no viajaba ninguna mujer en la tripulación de Colón y sus tres caravelas. Fue hasta 1497 que las primeras mujeres europeas viajaron al nuevo continente.
  • Juan Rodríguez Bermejo, tripulante de “La Pinta” fue el primero en ver y gritar “¡Tierra!” al ver las costas del nuevo continente; otros dicen que fue Pedro Izquierdo de “La Santa María”.
  • Las islas que Colón y su tripulación tocaron por primera vez es lo que hoy conocemos como Las Bahamas.
  • Cerca de lo que hoy es Haití, Colón halló y nombró la Isla Tortuga, la cual fuere hogar de piratas y ladrones de la época.
  • El “descubrimiento” de América puede ser una oración falsa al referirse a la llegada de Colón a América, ya que hay fuentes que aseguran los Vikingos hubieren descubierto el Mundo Nuevo desde mucho antes, durante el siglo X.
  • No fue hasta la llegada de Américo Vespucio en viajes subsecuentes para explorar el nuevo mundo que se sugirió que estas tierras no eran Asia, si no un continente completamente nuevo. De ahí el nombre de “América”.

Conoce más sobre qué fue lo que llevó a Colón a descubrir el nuevo continente con este resumen infográfico.

Oct12-lunes-post1

Estos datos curiosos ayudan a explicar un poco sobre el encuentro entre dos culturas completamente aisladas una de la otra hasta ese momento. Hoy en día celebramos cómo esta diversidad de culturas ha ayudado a construir relaciones comerciales, y humanas a través de la distancia.

¡Feliz Día de la Raza!


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar