El Banco de México es la institución que se encarga de renovar las monedas y billetes del país de manera periódica. Sus cambios deben responder a elementos como seguridad, vigencia y duración.

A principios de 2019 comenzaron a circular la nueva familia de billetes denominada “G” y hoy toca el turno del nuevo billete de 200 pesos mexicanos. Banxico confirmó que el nuevo billete de 200 pesos estará protagonizado por Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón y se presentará de manera oficial el lunes 2 de septiembre.

Además de conmemorar el proceso histórico de la Independencia, este nuevo billete incluirá los ecosistemas mexicanos de matorrales y desiertos. El billete de 200 pesos tendrá en el reverso la Reserva de la Biosfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, que juntos son patrimonio natural de la humanidad por la Unesco.

PIDE TU PRÉSTAMO AQUÍ

¿Cómo se diseña un nuevo billete?

El diseño de un billete mexicano inicia con la selección de un tema principal. Personal especializado realiza una profunda investigación acerca de imágenes, obras de arte, vida y obra de personajes notables, monumentos, sitios geográficos, entre otros. Esta investigación incluye la revisión de documentos históricos, la consulta de la bibliografía relevante, la visita a zonas arqueológicas y museos, así como la asesoría de especialistas.

A partir de esta investigación, se eligen las imágenes y elementos del futuro billete. Se desarrollan varias propuestas gráficas que consideran la protección contra falsificaciones y la facilidad para identificar el valor y manipular el nuevo billete.

Las distintas propuestas de diseño se presentan a la Junta de Gobierno de Banco de México para que apruebe el definitivo.

El principal motivo por el cual los billetes se modifican es por seguridad, una vez que hay una alza en la falsificación de billetes de cualquier denominación el Banco de México comienza un proceso de rediseño.

Otra de las razones por las que el Banco Central de México actualiza los billetes es atender las necesidades de la población. Por lo que incorporan mejoras para que sea más fácil su uso para personas que tienen, por ejemplo, problemas con la vista.

Finalmente, en el comunicado emitido por Banxico se mencionó: «Los billetes durante su vida útil están sujetos a un deterioro que en ocasiones puede ser severo, por lo que continuamente hay que remplazarlos para mantener un buen nivel de calidad en circulación».

Para mejorar su conservación se incorporan nuevos sustratos y tintas que sean más resistentes al deterioro por el uso y tiempo. Con ello, la institución puede fabricar menos piezas y así reducir costos.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí