Elegir la ciudad en la que vamos a vivir es una decisión en la que intervienen diversos factores:

  • Ubicación
  • Opciones laborales
  • Alternativas educativa
  • Calidad de vida
  • Costos
  • Opciones de recreación, cultura, deporte, entretenimiento, entre otros.

El contexto actual, así como diversos trabajos, brindan la oportunidad de vivir en un espacio que no es necesariamente en el que se ubique nuestra empresa.

Es justo por el trabajo remoto que las posibilidades de reubicarse en otra ciudad se han abierto, por lo que conocer cuáles son las mejores ciudades para vivir en México del 2022, es una excelente alternativa.

También es posible que tengas una opción laboral presencial, por lo que te interese conocer los mejores lugares para vivir en México y considerar la calidad de vida de la ciudad, para elegir el empleo o no.

De igual manera, puedes considerar una ciudad por cuestiones educativas, así que siempre será una ventaja saber cómo está evaluado el lugar donde vivirás.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Ciudades competitivas en México

Para el Centro de Investigación en Política Pública (IMCO), una “ciudad competitiva genera, atrae y retiene talento e inversión”. La IMCO señala que para que las personas encuentren mejores oportunidades, se necesitan ciudades que sean seguras, innovadoras y conectadas.

Las ciudades más competitivas durante 2022 dependiendo del tamaño de su población,de acuerdo a la IMCO fueron:

Monterrey

Se destaca su diversidad económica, cuenta con un sector financiero que aporta altas tasas de crédito a las empresas y el mercado hipotecario más competitivo.

Mazatlán

Resalta lo atractivo de su sector turístico y su estabilidad económica. Es la segunda ciudad con menor mortalidad infantil y con mayor tratamiento de agua.

Los Cabos

Se percibe con seguridad y buenos salarios, aprovecha sus relaciones internacionales, específicamente en cuanto a su oferta hotelera.

Piedras negras

Se ubica como la más competitiva en menos de 250 mil habitantes. Posee un mercado de trabajo más eficiente, tiene niveles de informalidad bajos y buen desempeño en cuanto a seguridad.

Otras de las ciudades que son más competitivas y que tienen más de un millón de habitantes, después de Monterrey están:

  • Saltillo
  • Guadalajara
  • Querétaro
  • Valle de México
  • Chihuahua
  • Aguascalientes

Este estudio evalúa a 66 ciudades. Los resultados se presentan por tamaño de población y su nivel de competitividad se clasifica en:

  • Muy alta
  • Alta
  • Mediana alta
  • Media baja
  • Baja
  • Muy baja

Desde otra perspectiva, en las ciudades menos competitivas en 2022 de acuerdo al estudio de IMCO, se encuentran:

  • Cuernavaca
  • Cuautla
  • Cárdenas
  • San Francisco del Rincón

Para la IMCO, una ciudad competitiva es aquella que puede maximizar su productividad y el bienestar de sus habitantes, es decir, si estás pensando en cuáles son las ciudades que más te conviene vivir en México, estos resultados pueden guiar tu decisión.

Mejores ciudades para vivir en México

Mejores ciudades para vivir en México

Otro referente en el tema, es el estudio que realizó Gabinete en 2019. En él determinó las mejores ciudades de acuerdo a:

  • Calidad de vida
  • Cohesión social
  • Satisfacción de servicios municipales
  • Evaluación de alcaldes

En el top 5, se encuentran 2 municipios de la zona metropolitana del estado de Nuevo León. Te dejamos los primeros 5 lugares:

1. San Pedro Garza García

Municipio del Estado de Nuevo León. Está ubicado en el área metropolitana junto a la capital, Monterrey. Al norte y este limita con Monterrey y al sur y oeste con Santa Catarina.

De acuerdo al INEGI, el municipio cuenta con 123,156 habitantes.

Es la ciudad mejor evaluada en cuanto a: calidad de vida, cohesión social, servicios municipales y en segundo lugar en cuanto a evaluación del alcalde.

2. Colima

La capital del estado está valorada como la segunda mejor ciudad para vivir en México. Cuenta con 150, 673 habitantes en 2015, según indica INEGI.

Se localiza mayormente en el valle de Colima. Colinda con el estado de Michoacán y Jalisco.

En el rubro que fue mejor evaluada es en la evaluación del alcalde.

3. Mérida

De las mejores ciudades para vivir en México se encuentra Mérida. La capital del estado de Yucatán.

Colinda con Quintana Roo, Campeche y con el Golfo de México. Para 2015, de acuerdo a INEGI tenía una población de 892, 363.

De los 4 rubros destaca en: calidad de vida, cohesión social y servicios del ayuntamiento.

4. San Nicolás de los Garzas

El municipio de San Nicolás de los Garzas en Nuevo León, está en la cuarta posición de mejores ciudades para vivir en nuestro país.

Se ubica en la zona metropolitana del estado y tiene una población de 430,143 habitantes.

Está bien evaluada en los cuatro índices, lo que la coloca como una opción muy buena en México para vivir.

5. Saltillo

Para concluir el top 5 de los mejores municipios para vivir en México, está Saltillo.

La capital del estado de Coahuila de Zaragoza, fue valorada en los primeros lugares de los índices y variables que se midieron, por lo que se posicionó como una excelente opción para habitar. Esta ciudad ubicada en el noreste de México, tiene una población de 807, 537.

En el top 10 también se encuentra, por orden de aparición:

6. Mazatlán
7. Apodaca
8. Chihuahua
9. Aguascalientes
10. Mexicali

Para finalizar, en los últimos 5 lugares del estudio, se encuentran: Puebla, Victoria, Othón P Blanco (Chetumal), Tehuacán y en último lugar: Ecatepec.

Sin duda, para determinar la mejor ciudad para vivir en México se deben considerar diversas características basadas en nuestros objetivos y gustos personales. Estos ejemplos que te compartimos en nuestro artículo, son excelentes opciones a considerar si planeas cambiar de ciudad.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
13 comentarios
  1. Ecatepec y tehuacan puebla??? Dentro de los primeros 15? Creo que la lista esta muy errada… Nuevo Leon es un estado costoso y Ecatepec mucha violencia y costoso… Tehuacan, que puedo decirle?…

    1. Para finalizar, en los últimos 5 lugares del estudio, se encuentran: Puebla, Victoria, Othón P Blanco (Chetumal), Tehuacán y en último lugar: Ecatepec.
      “hace falta leer y comprender “

    2. Goooeeeiiiii!!!! Dice EN LOS ULTIMOS.
      Para finalizar, en los últimos 5 lugares del estudio, se encuentran: Puebla, Victoria, Othón P Blanco (Chetumal), Tehuacán y en último lugar: Ecatepec.

  2. Pues a quienes le hicieron la encuentra?? Jaja parece que se la hicieron años niños comk v ser un lugar turístico y excesivamente caro como. Los Cabos ser u. Buen lugar para vivir. Están muy lejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar