Cada 21 de marzo celebramos el Natalicio de Don Benito Juárez, pero ¿sabes porqué lo celebramos? Te decimos la respuesta y otros datos curiosos sobre este célebre presidente mexicano.

Datos curiosos sobre el Natalicio de Benito Juárez

Benito Juárez nació un 21 de marzo de 1806, en el pueblo San Pablo Guelatao, Oaxaca. Fue criado por su tío, tras la muerte de sus padres. Estudió en la Universidad de Oaxaca, con la ayuda de Fray Antonio Salamanca. Llegó a ser abogado, juez, gobernador de Oaxaca y finalmente Presidente de México.

Seguramente te preguntarás quién fue este personaje, qué hizo por la historia de México, es por eso que hemos preparado para ti un listado con todas aquellas curiosidades y cosas que no sabías de uno de los presidentes más icónicos que ha tenido nuestro país.

  1. Benito Pablo Juárez García fue el vigésimo sexto presidente de México
  2. Era de origen indígena zapoteco
  3. Nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Es por su lucha y sus aportaciones a la historia mexicana y a la Constitución del país que se celebra su nacimiento
  4. A los 3 años de edad quedó huérfano y fue criado por sus abuelos paternos. Al fallecer sus abuelos, su tío le enseñó a hablar castellano básico
  5. De adulto, Juárez podía hablar zapoteco, español, latín y podía leer y comprender inglés y francés
  6. A los 12 años se fue a vivir a la ciudad de Oaxaca en donde conocería a su futura esposa Margarita Maza
  7. Inició sus estudios para sacedorte en el seminario, pero después se cambió a leyes
  8. Se convirtió en gobernador de Oaxaca en 1847
  9. Fue desterrado por el ex-presidente Antonio López de Santa Anna a Cuba en 1853
  10. Apoyó a la Revolución de Ayutla para echar a Santa Anna de la presidencia
  11. Su frase más conocida: “Entre los individuos, como en las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”
  12. Fue presidente de México varias veces de manera interrumpida
  13. Creó la separación del estado y la iglesia, y en 1859 prohibió que la iglesia tuviera propiedades en México
  14. Sobrevivió la Intervención Francesa y el Segundo Imperio
  15.  El 11 de mayo de 1867 el Congreso de la República Dominicana le otorgó el título de “Benemérito de las Américas” por su lucha por la soberanía de México y por su defensa de la libertad de los individuos y pueblos de las Américas
  16. Falleció el 18 de julio de 1872 de “angina de pecho”

Te prestamos hasta $2,000 mil pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

¿Qué hizo Benito Juaréz por México?

Ayudó a terminar con la dictadura de Santa Anna

Juárez ayudó durante la lucha de Santa Anna por territorio mexicano pero al oponerse a su dictadura fue exiliado a Nueva Orléans. En 1854 ayudó a escribir el Plan de Ayutla, el cual proponía sacar a Santa Anna del poder. Juárez regresó a México en 1855 luego de que Santa Anna renunciara.

Ayudó a terminar con la intervención francesa

Con el apoyo de Estados Unidos, Juárez logró que el Presidente Jhonson emitiera presión al gobierno francés al hacer un bloqueo marítimo. La intención era lograr que el ejército francés evacuara México al haber violado la doctrina Monroe, el cual dictaba que ninguna nación europea podía continuar con la conquista o la invasión de cualquier nación de las Américas.

Ayudó a terminar con el segundo imperio

El 19 de junio de 1867, Maximiliano fue ejecutado tras recibir la pena de muerte luego de un juicio militar, terminándose así el segundo imperio mexicano. Juárez retomó el poder como presidente.

La Reforma y la Constitución de 1857

Ya estando en el poder, Juárez protagonizó la Reforma y la publicación de la nueva Constitución de 1857, en donde se reconoce a todos los ciudadanos como iguales ante la ley y restringe el poder del clero en México.

Esto es algo de lo más importante de Benito Juárez, como puedes ver fueron varios logros para un México aún joven en ese entonces.

Fuentes:

Wikipedia

Universia


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

1 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar