La muerte no es un tema agradable, sin embargo, en temas financieros es importante armarse de valor para planear con anticipación, poner todo en orden y preparar a los seres queridos con la información necesaria.

cosas que debes planear antes de morir

Un evento desafortunado como un fallecimiento o una incapacidad laboral, además de ser demandante física y emocionalmente puede llegar con situaciones financieras difíciles de enfrentar para la familia. Por eso, independientemente de tu edad, es importante que te de a la tarea de realizar esta planeación ahora, de forma que en un evento inesperado protejas a tus seres queridos en la medida de lo posible.

Planea y platica con tus seres queridos

Incluso si crees que eres organizado hay detalles que se te pueden escapar por lo que es importante que, a pesar de lo incómodo que pueda llegar a ser, te armes de valor para conversar con tus seres queridos sobre el tema, haciéndoles conocer tus planes y teniendo todo organizado.

Una vez que has abordado el tema, enséñale a tu familia o a la persona que consideras se puede hacer responsable, cómo manejar las finanzas de las familia, esto incluye desde hacerles saber sobre las cuentas bancarias hasta los pagos de los servicios y la contraseña del Wi-Fi. Una forma de hacer esto más fácil es contar con un documento en donde enlistes las cuentas de banco (de pensión, ahorro e inversiones), las distintas pólizas de seguro, las cuentas por pagar y fecha de corte (servicios, suscripciones, tarjetas de crédito y otros créditos), y toda aquella información que manejas cotidianamente y que tu familia debería conocer si llegas a faltar.

Leer: Cómo Hablar de Finanzas con tu Familia

Testamento

Es altamente recomendable hacer un testamento (incluso si crees que es poco lo que posees) y es algo indispensable si tienes hijos menores. Lo principal es nombrar una persona de confianza que tendría la custodia de los hijos si los papás faltan, que puede o no ser la misma persona que administre la herencia o fideicomiso de los hijos hasta que sean adultos (los cuales también se recomienda dejar en orden con anticipación, incluso si se trata de bienes pequeños o cantidades módicas de dinero).

Un testamento también es importante si estás casado para designar quién obtiene qué, si no estás casado para no desproteger a tu pareja, o en cualquiera de los casos para evitar conflictos familiares.

Recuerda que es Importante que no solamente tengas en mente una persona de confianza que pueda tomar decisiones importantes por ti sino que además la designes por escrito y lo hagas oficial. Sobre todo cuando de trata de alguien que se hará cargo de tu patrimonio no deberías dejarlo a la suerte ni para después.

Leer: Septiembre Mes del Testamento, por qué tener el tuyo

Seguro de Vida

En ocasiones anteriores también hemos hablado de la importancia de tener seguros y en este caso es importante que tengas un seguro de vida si tienes dependientes económicos, de manera que si llegas a faltar puedas seguir proveyendo.

Adicional al seguro de vida, es recomendable que tengas un plan funerario, aunque no es agradable pensar en ello, evitarás más penas a tus seres queridos si dejas este tema resuelto, ya sea que tengas un ahorro para estos gastos, que estén cubiertos por tu seguro de vida, o bien, que compres por adelantado un paquete funerario.

Leer: Protege a los tuyos con los Seguros Básicos Estandarizados

También deja tus deudas en orden

¿Tienes deudas? Cada deuda funciona diferente, por lo que lo ideal es que te informes, principalmente cuando se trate de deudas grandes, sobre qué pasaría con ellas si falleces y en base a eso que tengas un plan para que tu familia no tenga que cargar con ellas.

Por último, una vez que tengas todo planeado, es aconsejable que revises el plan general cada cinco años, o cada vez que ocurran cambios significativos en tu vida.

Hablar de la muerte no es fácil, pero a veces evitar el tema puede tener peores consecuencias. ¿Tienes algún otro consejo sobre el tema? Te invitamos a compartirlo en la sección de comentarios.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
2 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar