Home Planeación 5 Tips Para Ser Más Productivo en 2016
5 Tips Para Ser Más Productivo en 2016

5 Tips Para Ser Más Productivo en 2016

0
0
Reading Time: 3 minutes

Un mito muy grande para ser más productivo es que necesitas trabajar intensamente sin parar para cumplir con lo que tienes que hacer en el día. Esto en realidad sólo te lleva a un resultado: ineficiencia. El punto está en saber combinar técnicas de buena productividad para no sólo lograr tus objetivos, si no también para no terminar exhausto al final del día. Por eso, te compartimos estos tips para que puedas ser más productivo en este 2016.

Ene04-lunes-post1

Ser más productivo en 2016 puede ser tu realidad

Es lunes. Eso normalmente significa que te tienes que levantar más temprano, odies un poquito a tu despertador y te prepares para un día más de trabajo. No muchos se emocionan con esta rutina, y menos si significa que tienes que hacer muchas cosas cuando es inicio de semana, ¡y de año! Pero para lograr todo lo que tienes que hacer y ser lo más eficiente posible, considera estos tips:

Elige tu prioridad

Uno de los errores más comunes es tener “prioridades” en vez de sólo una prioridad. Tu día debe tener un sólo objetivo – esto por ámbito de tu vida: un objetivo en lo profesional, en lo personal, etc-. Decide cuál será, ya sea temprano en la mañana cuando te levantes o desde el día anterior. Así verás que todas tus actividades están dedicadas para cumplir con esa meta.

Tu objetivo debe estar bien definido, pero no tan exacto que no puedas hacer nada más en el día. Por ejemplo, un objetivo podría ser que necesitas entregar un reporte a tu jefe. Habrá otras cosas más pequeñas que tengas que hacer para lograr entregar ese reporte.

Si terminas con tu objetivo principal antes de tiempo, puedes continuar con un nuevo objetivo a lograr.

Diseña bloques de actividades relacionadas

Con el ejemplo anterior del reporte, tendrás varias cosas que hacer para entregarlo: reunir los datos relevantes, analizar la información, formar conclusiones y armar un documento. Cada uno de estos pasos será un “bloque” y le dedicarás un tiempo definido a cada uno. Puedes calcular cuánto tiempo te tardarás. Si te tardas más o menos tiempo, no pasa nada, mientras sigas este otro tip:

Técnica “Pomodoro” o del Tomate

Tu cerebro no puede trabajar continuamente sin parar: simplemente te cansarás y al final del día no podrás tener el mismo rendimiento que al principio. Estarás distraído, tratando de “huir” del trabajo que parece interminable.

Por eso, existe la técnica “pomodoro” o del tomate (por su nombre en italiano) que fue inventada en los años 80s por Francesco Cirillo. Es muy sencillo:

  1. Pon un cronómetro o reloj a 25 minutos. Trabaja concentrado durante uno de los bloques mencionados por ese tiempo
  2. Cuando se terminen esos 25 minutos, descansa de 3 a 5 minutos
  3. Vuelve a empezar otro lapso de 25 minutos
  4. Cuando hayan pasado 4 “tomates” con sus respectivas pausas, haz una pausa más larga, de entre 20 minutos y 30 minutos para despejar tu mente y relajarte.

Pareciera que estas pausas intermedias te están quitando el tiempo. Pero al contrario, están ayudando a que tu cerebro descanse y siga siendo productivo durante el día. Te darás cuenta que para el final del día tendrás el mismo ánimo que al principio vs que si trabajas de corrido, te sentirás exhausto.

Relájate en los intervalos

En los intervalos de tu “tomate” trata de no distraerte con más información (leyendo noticias, o absorbiendo más información). Sólo relájate, párate, muévete un poco, toma un poco de agua, etc. Sólo sé tu mismo, no canses a tu cerebro o a tu cuerpo.

Delega

Al final, todos somos seres humanos, y por lo tanto tenemos un límite de horas en el día y recursos para poder hacer las cosas bien. Lo importante es saber trabajar en equipo y delegar responsabilidades. Verás que podrás cubrir y cumplir muchos más objetivos a corto y largo plazo que si lo quieres hacer todo tu mismo. Recuerda que si por liquidez se trata, siempre puedes pedir préstamos rápidos para cubrir el costo de algún recurso que necesites para cumplir con tus objetivos.


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.