¿Cómo presentar mi declaración anual 2019 si soy persona física?

3
249

Marzo fue el mes de la declaración anual para personas morales, y en abril toca el turno de personas físicas. Es importante hacer esta declaración, conoce más de lo básico en tu declaración y su importancia en este artículo.

Todos los temas relacionados con declaraciones pueden llegar a asustar un poco, sobre todo si es la primera vez que lo haces, no te preocupes la realidad es que no es tan complejo como parece, es por eso que hemos preparado esta guía básica sobre cómo hacer la declaración anual para personas fisicas con actividad empresarial.

Primero lo primero:

¿Qué es la declaración anual?

La declaración anual es un reporte de los gastos y los ingresos que tuvieron las personas físicas y morales durante el ejercicio fiscal (de cada año). Se utiliza como medio para pagar el impuesto sobre la renta (ISR) y también para revisar si el SAT, puede devolverte dinero.

¿Cuándo se presenta la declaración anual 2019?

Durante todo el mes de abril y como fecha límite el día 30 del mismo mes, deberás presentar tu declaración anual ante el fisco. Esto es lo básico que debes saber:

¿Quién debe presentar declaración anual en abril?

Aquellas personas que perciban un solo ingreso y se encuentren dadas de alta como asalariados no se encuentran obligadas a presentar su declaración anual y en caso de querer presentarta no existe una fecha límite. Es importante recordar que los gastos a deducir se encuentran topados y las facturas deben de estar timbradas ante el SAT con fecha 2018.

¿Qué necesitas para presentar tu declaración anual 2019?

Tu contraseña del SAT y tu RFC. Si no cuentas con tu contraseña puedes solicitarla directamente en las oficinas del SAT.

¿Sobre qué periodo se tiene que declarar?

Todo el año calendario anterior, es decir en este caso, todo lo que haya ocurrido durante el año 2018.

¿Se puede deducir gastos?

Si. Pueden ser gastos de colegiatura – por eso es importante que pidas recibo o algún tipo de comprobante de pago de la escuela de tus hijos, intereses de hipoteca, gastos funerarios, transporte escolar, entre otros. Fuente SAT.

¿Qué pasa si no sé cómo presentar mi declaración?

No te preocupes, nosotros te explicamos visita la página del SAT en donde podrás encontrar orientación en línea siguiendo los siguientes pasos:

  1. Entrar en la página web del SAT y da clic en “trámites”
  2. Clic en “declaraciones” y cuando se abrá el desplegable selecciona “anuales”
  3. Selecciona “asalariados 2018”. En esta parte se ingresa con el RFC y la Contraseña o Fiel.

Al entrar al sistema encontrarás tus datos personales como RFC, CURP, nombre completo, ejercicio a presentar, tipo de declaración y zona geográfica.

Ahí tendrás que ingresar los datos sobre:

  • Ingresos
  • Retenciones
  • Deducciones

De esta forma el sistema calcula automáticamente tu impuesto a pagar ya sea a cargo o a favor. (Los contribuyentes asalariados que presenten su declaración anual del ejercicio fiscal 2018 y resulten con saldos a favor tendrán la devolución de su importe en 5 días.)

Y si lo tuyo no son los trámites en línea también puedes acudir a la ayuda de un profesional en contaduría pública y finanzas para que pueda guiarte en el proceso.

¿Cuál es la fecha límite para presentar tu declaración anual si eres una persona física?

Las personas físicas tienen hasta el martes 30 de abril para presentar su declaración anual ante el SAT, después de esa fecha las personas pueden ser acreedoras a multas que ascienden hasta los 34 mil pesos.

¿Qué pasa si no presento mi declaración a tiempo?

Evita hacerlo, y entrega tu declaración anual a tiempo. Retrasarte puede significar recargos y multas que puedes evitar, lo mejor siempre será cumplir con tus obligaciones fiscales.

Esta es solo una guía rápida y básica de lo que debes saber para presentar tu declaración anual. Recuerda que siempre que tengas dudas consulta al SAT o a un profesional para que te guíe en lo más apropiado.


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

3 COMENTARIOS

  1. […] Es importante pedir el CFDI de tus gastos. Declaras mensualmente ante el SAT, y aunque puede ser que la factura la recibas en un mes distinto al de tu pago, asegúrate que durante el año calendario tengas todas las facturas de gastos e ingresos que tuviste en el año. No las tires o pierdas, pues lo que no se haya registrado durante el año, no se podrá justificar en tu declaración anual personal. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí