Ya sea por negocios o placer, los viajes cortos en México son muy comunes. Puede ser que vivas en Guadalajara y tengas que ir a una reunión de negocios a la Ciudad de México, y ese mismo día regresar a casa en la noche. Puede ser que haya un puente vacacional y quieres ir a la playa con tus amigos o familia. ¿Cuál es el medio de transporte que más te conviene? Este blog post servirá para ayudarte a considerar tus circunstancias y presupuesto para cuando tengas viajes cortos.

Mayo07jueves-post2

Los Medios de Transporte Que Más Te Convienen Para Tus Viajes Cortos

Según un reporte publicado en El Financiero, en México hay un total de 258 aviones comerciales, 42,000 autobuses comerciales y, según la INEGI, más de 36 millones de autos particulares hasta el año 2013. Es clara la predominancia de vehículos particulares, mientras que la diferencia entre número de autobuses y aviones es también significativa. Aún cuando es cómodo simplemente tomar el volante e ir a cualquier parte del país, hay que considerar otros aspectos antes de decidir cuál es el medio de transporte que deberías elegir para tus viajes cortos. A continuación te presentamos los pros y contra de cada uno para que aprendas a ahorrar y siempre elegir la mejor opción para tu viaje.

Viajar en Avión

Pros

Costos

  • La introducción de aerolíneas de bajo costo en México ha facilitado el transporte aéreo para millones de personas, no sólo en vuelos nacionales, pero también internacionales.
  • Las aerolíneas se encargan de diseñar aviones que sean lo más eficientes posibles según las condiciones de la ruta, y el aprovechamiento del combustible, bajando así los costos.
  • Si compras con anticipación, según comenta un consultor de aeronáutica en El Financiero, estás ayudando a financiar a la aerolínea al darles liquidez, por lo que las aerolíneas designan cierto número de asientos por vuelo a bajo costo si es comprado con anticipación. Si encuentras que no tienes el dinero para cubrir un vuelo con anticipación, siempre puedes pedir préstamos en efectivo para aprovechar la oferta.

Tiempo y Comodidad

  • Si tu caso es como el que mencionábamos al principio al tener una junta de negocios en otra ciudad y tienes que volver a la tuya ese mismo día, viajar en avión te ahorrará tiempo valioso
  • La comodidad del avión en tiempo de viaje y asientos también es importante

Contras

Costos extras

  • Varias aerolíneas de bajo costo se mantienen así al eliminar servicios que no todos los pasajeros necesitan, por lo que les ponen un costo aparte en caso de requerirlos. Esto incluye equipaje extra, comida y bebida en el avión, y si es el caso, boletos no reembolsables, entre otras cosas.

Disponibilidad de Rutas

  • No todas las rutas posibles están disponibles con las aerolíneas. Dependiendo de tu destino, hay veces que sólo puedes llegar a ellos vía terrestre.

Viajar en Autobús

Pros

Costos Bajos

  • Hay veces que el boleto de avión, debido a la premura, disponibilidad o tipo de ruta, es mucho más caro que el autobús.

Comodidad

  • Las líneas de autobuses actuales ya gozan de instalaciones muy similares a las de un avión. Hay disponibilidad de WiFi, asientos reclinables, instalaciones limpias y pantallas para ver películas en el trayecto. Según Gustavo Armenta, autor en El Financiero, ya son muy distintas las condiciones actuales de viajar en camión que en los 80s o en años anteriores en donde era peligroso e incómodo.
  • No tienes que manejar.

Contras

Relación costo-tiempo.

  • Cuando se trata de una ruta larga, hay que analizar la relación costo-tiempo. Quizás si salga más barato el boleto de autobús en una ruta larga, pero el tiempo perdido puede arruinar tu viaje, especialmente si es un viaje de pocos días.

Viajar en Auto Particular

Pros

Compartir Costos

  • Si varios de tus amigos o familiares están en el auto, pueden compartir gastos de casetas y gasolina

Comodidad

  • Tu eliges el destino y la ruta. Sobre todo, eliges los horarios y días en que te quieres ir y regresar sin estar a expensas de las aerolíneas o líneas de autobuses
  • Puedes parar en donde quieras si el propósito de tu viaje es visitar lugares nuevos
  • Es más rápido llegar en auto que en autobús

Contras

  • Si viajas sólo, los costos los absorbes tú completamente, y no tienes quien te releve al volante en caso que lo necesites

Así que ya tienes los pros y contras de cada medio de transporte. Tal vez la decisión a veces sea muy fácil de tomar, pero muchas veces se trata de sentarse y ver la diferencia de costos y tiempos para elegir el medio de transporte que más te convenga. ¿Tienes más tips que compartir? Agrégalos en la sección de comentarios.


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
2 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar