Home Planeación Buenos Hábitos al Adquirir una Hipoteca
Buenos Hábitos al Adquirir una Hipoteca

Buenos Hábitos al Adquirir una Hipoteca

0
0
Reading Time: 3 minutes

Adquirir una hipoteca es una de las decisiones más importantes en tu vida financiera. Usualmente se trata de un compromiso a largo plazo para adquirir un patrimonio para ti y tu familia. Por lo mismo, es importante que consideres varios factores y tengas buenos hábitos en tu economía para asegurar que todo marche sobre ruedas. Te explicamos cómo lo puedes lograr en este artículo.

Dic14-lunes-post1

Adquirir una hipoteca: buenos hábitos para cumplirla

Una hipoteca es una gran responsabilidad desde el momento en que empiezas a investigar tus opciones hasta el día en que liquidas tu deuda. Hay que ser responsables, cuidadosos, y sobre todo formar buenos hábitos, como son los siguientes, algunos recomendados por Forbes:

Calcula tu presupuesto

¿Cuánto recibes al mes? ¿Cuáles son las responsabilidades y cuentas que debes cumplir? ¿Vas a adquirir el crédito con tu pareja? Haz tus cuentas mensuales, registra todo lo que entra a la casa, si es con tu pareja mejor, así los ingresos aumentan, y registra los gastos. Asegúrate de cumplir con tus gastos necesarios, pero si estás gastando en algo de lo que puedes prescindir, lo puedes remover de tu lista para tener más dinero disponible y así cubrir la mensualidad de la hipoteca.

Recuerda, el chiste es no sentirse ahorcado. Trata de ser realista y ahorrar en los gastos que más puedas.

Compara opciones: sé diligente

Ahora que ya sabes cuánto puedes pagar de hipoteca al mes, sé diligente e investiga todo lo que involucra tener una hipoteca. Puedes contratar a un asesor financiero que te presente con varias opciones de crédito, o tu mismo puedes llevar tu investigación comparativa entre bancos. Algunas de las cosas que debes considerar al hacer tu comparación son:

  • Plazo
  • Intereses
  • Total a pagar acumulado
  • Costos extras: valuación de la propiedad, seguro de vida, seguro de la propiedad, escrituración de la propiedad, predial y otros impuestos
  • Penalizaciones en caso que te llegaras a atrasar con un pago
  • Si es permitido el abono a capital de deuda y así reducir tu deuda en tiempo y en monto a pagar

Seguro de desempleo

Si al paso del tiempo, llegase a ocurrir que tu o tu pareja se queden sin empleo, entonces hay un riesgo grande de no poder cubrir las mensualidades al menos un par de veces. Por lo mismo, es requisito de varios esquemas hipotecarios el tener un seguro de desempleo que pueda cubrir algunas mensualidades en lo que te estabilizas.

Aunque el banco que hayas elegido no te lo incluya, te recomendamos mucho invertir en un seguro de desempleo para prevenir retrasos y posibles penalizaciones.

Revisa la propiedad antes de comprarla

No todo se trata de la hipoteca en sí, si no también de la propiedad. Es muy importante revisar que todo esté en orden en la propiedad, tanto en la construcción misma de la edificación, como en el ámbito legal.

Toda la información con respecto a la propiedad se la puedes pedir al constructor o actual dueño, o incluso ir al registro público de la propiedad para revisar que todos los pagos de impuestos, servicios y otras cuestiones legales estén en orden.

Separa la mensualidad del resto de tus ingresos

Una vez ya tengas tu hipoteca y propiedad, sé responsable para que mes con mes no te gastes de más y/o tomes dinero de la mensualidad correspondiente a la hipoteca.

Con todos estos factores en mente, podrás estar tranquilo de cumplir con tu crédito hipotecario y disfrutar del patrimonio que has construido para tu familia.


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *