En un mundo en donde es más y más común pensar en la salud a través de la buena alimentación y el ejercicio, es importante también cuidar la cartera. Comer saludable y hacer ejercicio no tiene porqué ser un lujo, pero así como cuidas y planeas las calorías, hay que cuidar las finanzas. Conoce cómo satisfacer tu salud y tu cartera al mismo tiempo con este post.

image

Cómo comer saludable sin gastar demasiado

Antes de comenzar, siéntate a reflexionar sobre tu estilo de vida, tu estado actual de salud, hábitos alimenticios y rutina de ejercicio (si tienes una). De esto va a depender tu dieta, ejercicio, y también tu presupuesto. No hay una regla que les quede a todos, por eso es importante que te hagas las siguientes preguntas antes de comenzar:

  • Según mi estatura, edad y sexo, ¿estoy en mi peso ideal? Si no estás seguro, pésate y compara la cifra con esta tabla recomendada por Zona Diet
Tabla tomada de Zona Diet
Tabla tomada de Zona Diet
  • ¿Qué quiero lograr? (Bajar de peso, sólo ser más saludable, bajar un par de tallas, etc)
  • ¿Hago ejercicio? ¿De qué tipo y con qué frecuencia? Entre más ejercicio hagas, necesitarás más calorías para compensar
  • ¿Tengo tiempo para cocinar o tengo que comer fuera?
  • ¿Cuál es mi presupuesto semanal o mensual para comida? (Te recomendamos consultar nuestro post anterior “Comer Fuera de Casa: Ahorra Para el Foodie que Llevas Dentro

Con estas respuestas, ya te puedes dar una idea muy clara para formar la base de tu plan de alimentación sana a bajo precio. Si tienes preguntas porque tienes alguna condición de salud específica, o quieres bajar de peso de manera controlada, te recomendamos consultar a tu médico o nutriólogo de preferencia. Ahora, a los tips:

Conoce un poco sobre los grupos alimenticios

Si consultaste a tu médico o nutriólogo, seguramente te dará una guía de alimentos que tendrás que ingerir para bajar de peso o lograr tu meta específica. De todas maneras debes conocer más sobre los grupos de comida que vas a ingerir, así podrás balancear más tu dieta. Esta información fue tomada de Stronglifts y la Universidad de Maryland:

  • Proteínas: carne de res, carne de cerdo, pollo, pescado, atún, queso cottage, yoghurt, huevos, etc. Este grupo es importante para hacer músculo y bajar grasa.
  • Carbohidratos: pasta, arroz, cereales, frutas, etc. Este grupo es importante para el consumo de energía, y es el principal combustible para hacerte pensar (tu cerebro).
  • Grasas: aceites, mantequilla, etc. En algunos casos, como en el caso del aceite de pescado, tienen elementos como el Omega 6 que ayuda a la función de tu cerebro, entre otras cosas.

Forma un presupuesto y haz una lista de compras

Ya que sabes un poco de cada grupo de comida, ahora debes armar un presupuesto. Si ya tienes uno armado, entonces simplemente hay que reestructurar la lista de compras para el super, en donde puedes incluir alternativas saludables y económicas como:

  • Verduras y frutas congeladas. Duran más tiempo (así evitas desperdiciar), y no están procesadas. Muchas veces las versiones congeladas son menos caras que la fruta o verdura fresca.
  • Atún o pollo. Para satisfacer los niveles de proteína que tu cuerpo necesita sin tener que comprar cortes de carne caros o salmón, puedes optar por estas opciones.
  • Marcas genéricas. Muchas veces lo que te cobran en el super es más la marca que el alimento. Opta por las marcas genéricas.

El súper no es la única opción

Claro, lo más fácil es ir al super para ir de compras para la semana. Pero existen alternativas como:

  • Ir al mercado local o tianguis. Los alimentos muchas veces son mucho más frescos y baratos, y apoyas a la economía local de cientos de granjeros, ganaderos y otro tipo de comerciantes.
  • Compras de mayoreo. Si vives con roomies o tu familia, ir de compras a un super de mayoreo (donde necesitas membresía) puede resultar más barato.
  • Comer fuera de casa. Así como relatamos en nuestro post anterior, “Comer Fuera de Casa: Ahorra Para el Foodie que Llevas Dentro” no tiene que costarte un ojo de la cara. Si necesitas liquidez para consentirte al comer fuera de casa, puedes pedir préstamos en efectivo y listo.

Registra tu progreso y ahorros

¿Quieres saber exactamente el impacto que tiene tu nuevo estilo de vida saludable en tu cuerpo y tu cartera? Registra tu progreso. Para tu peso e ingesta de alimentos, puedes ir midiéndote semana con semana y registrar el progreso en papel o en una app como MyFitnessPal. Para registrar tus gastos en comida y ejercicio, lo puedes hacer en una hoja de excel u otra app como Spendee.

Recuerda que este nuevo estilo de vida sólo tendrá éxito si eres constante y puedes ver la diferencia entre el antes y después. Compara tus gastos anteriores con los actuales, tus medidas anteriores con las actuales, pero sobre todo deténte un momento para reflexionar cómo te sientes con el cambio.

¿Tienes más tips para comer saludable sin gastar demasiado? ¡Compártelo en el área de comentarios!


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar