Cuando llega la graduación de la universidad las emociones corren a flor de piel; la felicidad de haber terminado un programa educativo y de recibir el diploma en mano no tiene precio. Para muchos también existe una pregunta importante: ¿ahora qué sigue? Conseguir trabajo después de la graduación puede llegar a ser un reto, pero para eso te pasamos estos tips para que puedas salir adelante lo antes posible.

Tips para conseguir trabajo después de graduarte

El tiempo apremia

Si aún te falta un par de semestres por graduarte, entonces estás muy a tiempo de empezar a generar un curriculum atractivo para tu futuro empleador. Inscríbete a oportunidades de prácticas profesionales con tu escuela, y de ser posible, busca tu propia práctica profesional con una empresa que te llame la atención.

Aún si son prácticas no pagadas o con algún tipo de remuneración representiva, esto no sólo te hará aprender del mundo real, si no que también te ayudará a formar relaciones profesionales con colegas futuros que te puedan ayudar en tu búsqueda de trabajo después de graduarte.

Trabaja en tu marca personal

Cómo te expresas, cómo te presentas en un primer contacto y cómo describes lo que has aprendido y realizado en tus estudios es de suma importancia. Una manera de llamar esto es “trabajar en tu marca personal”.

Acércate al departamento de tu escuela dedicada a vida y carrera, o bien consulta títulos que puedan guiarte en cómo mejorar tu marca personal. Uno de ellos es el libro “Vendes o Vendes” de Grant Cardone, del cual hablamos en nuestra serie de “Un libro al mes”. Que no te confunda el título, el libro no solo trata de ventas, si no también de cómo “vender” tu marca personal.

Pon atención a tu perfil de LinkedIn y tu CV

No todo se trata de tener una cuartilla que numere tus estudios, idiomas y experiencia. También se trata de mostrárselo al mundo. La mejor manera de exponer tu curriculum vitae es creando un perfil en LinkedIn. Aprovecha esta red social para presentar lo mejor de ti y empezar a buscar contactos.

No tengas miedo de incluso invertir en la versión “premium” de tu perfil. De esta manera podrás tener acceso a otras funcionalidades que te permitirán contactar a personas que no están directamente conectadas contigo. Si necesitas dinero para esta inversión, siempre puedes pedir préstamos rápidos con Kueski.

Crea un blog o portafolio visible

Muchos de tus potenciales empleadores quieren conocer más sobre tu nivel de conocimiento. Aún si tu carrera no tiene que ver con la escritura, te recomendamos altamente abrir un blog personal en donde escribas sobre temas de tu área.

Por ejemplo, si eres diseñador, puedes tener un portafolio de tus creaciones en sitios como Behance. Si eres contador público, abre un blog en donde escribas sobre lo que recomendarías en ciertos casos. Lo mismo si eres arquitecto, abogado, egresado de relaciones internacionales, etc. Cualquiera que sea tu rubro, escribe sobre el tema en tu blog personal e incluye el link del mismo en tu CV o perfil de LinkedIn.

Consigue un mentor

Según Forbes, tener un mentor es una de los factores clave para conseguir trabajo que más citan los egresados que han conseguido empleo de manera rápida. Tener un mentor se refiere a que te acerques a una persona con experiencia en el área que te interesa o que se desempeñe en ella. Es tu “yo” en 10, 15 ó 20 años. Esta persona te guiará en tu camino para aprender más sobre lo que necesitas para conseguir el empleo de tus sueños.

Utiliza tu LinkedIn para conectarte con potenciales mentores, o bien acércate a profesores a quienes admires y quieran convertirse en tus mentores.

Amplía tu red de contactos

Es más probable conseguir un empleo a través de tu red de contactos que de cualquier otra forma. Aprovecha tus pasantías anteriores, tu perfil de LinkedIn y tus conocidos para enterarte de oportunidades y ser recomendado para las mismas.


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar