La basura electrónica es un problema global. Según la ONU, en el mundo producimos más de 40 millones de toneladas de basura electrónica tan sólo en el año 2015. Lo aún más preocupante es que el mismo reporte asegura que el 90% de esta basura no es desechada apropiadamente, causando un impacto irreversible en el medio ambiente. Por eso, hemos creado este artículo para darte una pequeña guía de cómo desechar dispositivos digitales de manera adecuada.

desechar-dispositivos-digitales

Cómo desechar dispositivos digitales de manera apropiada

En el mismo reporte compartido por la Organización de las Naciones Unidas, se dice que la mayoría de los electrónicos desechados son computadoras y teléfonos inteligentes. Esto puede ser porque cada año salen modelos nuevos, con más y mejores funcionalidades, orillando a los consumidores a comprar con más constancia, y por ende, desechando aparatos viejos. Sin embargo, hay que asegurarnos de estar desechando los electrónicos de manera correcta. Aquí algunos tips para hacerlo bien:

Haz una copia de tus datos antes de deshacerte de tus aparatos

Antes de deshacerte de cualquier electrónico, asegúrate de tener un respaldo de todos tus datos en un disco duro externo, CDs, o llaves USB. Una vez hayas hecho eso, asegúrate de formatear los discos de memoria y restaurar la configuración original de fábrica. Así también protegerás tus datos personales.

No tires las baterías alcalinas en la basura común

Si tienes baterías alcalinas que ya no sirven, no las tires con el resto de la basura de tu casa u oficina. Acumúlalas en un frasco de plástico. Después, encuentra un centro autorizado de recolección de pilas. En varias ciudades del país puedes encontrar estos depósitos en las calles, o en centros comerciales, escuelas y edificios de oficinas.

Si cometes el error de tirar las pilas con el resto de la basura normal, el ácido producido por la batería corroe superficies y contamina el agua consumible.

Si todavía es funcional tu aparato, véndelo o regálalo antes de tirarlo

Si estás reemplazando un aparato existente, entonces antes de tirarlo, lo puedes vender o regalar a un amigo, familiar o incluso donarlo a instituciones que lo necesiten. Encuentra una escuela en tu comunidad que pueda beneficiarse de estos electrónicos.

Encuentra centros autorizados de desecho electrónico

En caso dado que el aparato en cuestión ya no tenga reparación o no le sea útil a nadie más, entonces busca centros autorizados de reciclaje de electrónicos en tu localidad. En el caso de la Ciudad de México, puedes encontrar estos centros. Recuerda no dejar tu computadora u algún otro electrónico afuera en la calle para ser recolectada por el camión de la basura, no todos tienen el equipo necesario para desecharlos correctamente.

Aprovecha programas de promoción de las marcas de electrónicos

Una oferta muy atractiva es aprovechar el programa de reciclaje de tu marca favorita. En el caso de Apple, hay programas en los que si les das tu aparato de alguna versión anterior en buenas condiciones, puedes conseguir un descuento significativo para comprar la versión más nueva de sus teléfonos inteligentes u otros productos. Si además de este descuento necesitas un empujoncito más, siempre puedes pedir préstamos personales con Kueski.

 

Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar