Para que este año cumplas todos tus propósitos financieros realiza un plan anual de tus finanzas, éste te ayudará a manejar mejor tu dinero. ¿No sabes por dónde empezar? En esta breve guía te decimos cómo hacer un presupuesto financiero personal para este año.

Presupuesto anual para unas finanzas felices

Tanto para mantener unas finanzas balanceadas y saludables como para perseguir tus propósitos, es necesario comenzar por hacer un presupuesto financiero, no solamente del mes sino de todo al año, entre más detallado sea será mucho más sencillo mantener tus finanzas bajo control y lograr cumplir tus metas. Por eso hoy te contamos con cómo hacer un presupuesto anual.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Haz un repaso del último año

Para comenzar con la elaboración de tu presupuesto debes identificar cuáles son los gastos y los ingresos que tienes. Puedes darte una idea más acertada si cuentas con un registro del año anterior, o bien, tratando de recordarlos, de forma que puedas predecir al menos los gastos recurrentes.

Clasifica los ingresos y los gastos

¿Tienes múltiples fuentes de ingresos? Inclúyelos todos, incluso si no todos son fijos. Desglósalos en categorías como Ingreso Principal o Sueldo, Inversiones, y si tienes otros ingresos por actividades adicionales también especifícalos.

También debes clasificar tus gastos en categorías generales y desglosar cada categoría. Te damos algunos ejemplos:

  • Servicios: electricidad, agua, teléfono, celular, internet, televisión de paga, gas.
  • Despensa, incluye tanto gastos de alimentación como de higiene personal y limpieza del hogar.
  • Pólizas de Seguros: seguro de gastos médicos, seguro de vida, seguro de auto, seguro de vivienda.
  • Educación: colegiaturas, inscripciones, cuotas escolares, uniformes.
  • Anualidades: tarjetas de crédito.
  • Suscripciones: revistas, entretenimiento, música.
  • Auto: gasolina, servicios preventivos, estacionamientos (si es un gasto regular).
  • Deudas: mensualidades de créditos hipotecarios, automotrices, préstamos personales, tarjetas de crédito.
  • Mantenimiento del hogar: remodelaciones, cambio de muebles, impermeabilizaciones, mantenimiento al aire acondicionado, renovación de electrodomésticos o cualquier otro gasto planeado.
  • Entretenimiento: comidas fuera de casa, cine e incluso la mensualidad del gimnasio.
  • Ahorro: ahorro voluntario para el retiro, ahorro para las vacaciones, ahorro para fondo de emergencia, ahorro para el enganche del coche nuevo, etc.

Una vez que tienes la lista ingresos y egresos trata de asignar con la mayor precisión posible el monto que le corresponde a cada uno de forma mensual para todo el año.

Tips para identificar todos tus gastos

  • Recuerda incluir también los gastos que no tienen una periodicidad fija o que no se presentan todos los meses, anticiparlos te ayudará a prevenirte y que no te agarren sin liquidez suficiente.
  • Incluye gastos variables como el entretenimiento, aunque no siempre gastas lo mismo y en lo mismo asigna una cuota fija y establece un límite máximo para esta categoría.
  • No olvides incluir también el ahorro como una categoría de gastos, después de todo cuenta como un egreso. Además de considerarlo como un “gasto fijo” también puedes desglosar esta categoría según los propósitos del ahorro.
  • Cuenta también los gastos necesarios para el cumplimiento de tus otros propósitos, por ejemplo, si planeas comenzar a hacer ejercicio incluye la mensualidad del gimnasio o un extra para comprar ropa deportiva, o si quieres aprender algo nuevo considera el costo de las clases. También toma en cuenta los gastos que deberías reducir, por ejemplo, si quieres dejar de fumar reduce el gasto de la compra de cigarros en tu presupuesto.

Incluye tus metas financieras en el presupuesto

Una vez que has listado todos los ingresos y gastos habituales toma en cuenta tus objetivos financieros para hacer los ajustes necesarios. Si quieres incrementar el ahorro para el retiro, ahorrar para hacer un viaje o comprar un auto con un crédito agrega estos egresos a los gastos de tu presupuesto.

Revisa y ajusta el presupuesto

  • Para cada uno de los gastos toma en cuenta las fluctuaciones por temporadas o los incrementos anuales. Por ejemplo, si consumes más electricidad en verano por el uso del aire acondicionado haz el ajuste en los meses de mayor gasto, o si cada año incrementa el pago de las pólizas trata de predecirlo.
  • Recuerda que se recomienda contar con un fondo de emergencia equivalente a tres meses de tu sueldo, asimismo, el 10% de tu sueldo es una proporción adecuada para el ahorro. ¿Estás ahorrando suficiente? ¿Ya tienes el fondo de emergencia cubierto o deberías ahorrar un extra?
  • La deuda no debe superar el 30% de tus ingresos, ¿cómo andan tus niveles de endeudamiento? ¿deberías abonar más para ponerte al corriente? ¿estás en condiciones de adquirir nuevas deudas este año?
  • Revisa cuál es el saldo a fin de mes (ingresos totales menos gastos totales). No se trata de quedar en ceros, como mínimo luego de descontar los gastos, la deuda y el ahorro debería quedarte un saldo positivo que al menos sea equivalente el 10% de tus ingresos totales, por supuesto que entre mayor sea es mejor.
  • Si tienes un saldo negativo o menor al 10% de lo que ganas revisa que gastos puedes reducir o eliminar por completo. Sé realista pues el objetivo es que te apegues al presupuesto durante todo el año. No necesariamente tienes que eliminar gastos también puedes compensarlos buscando nuevas maneras de generar ingresos adicionales.
  • Si tienes un saldo positivo define para qué lo usarás, puede ser para incrementar el ahorro para el retiro, darte un gusto, un abono adicional a la deuda, o bien, decide qué porcentaje del saldo le tocará a cada fin.

Apégate al plan y coteja los gastos mensualmente

Una vez que tienes las finanzas del año planeadas en tu presupuesto es cuestión de seguirlo. Para dar seguimiento lleva un registro de tus gastos y cotéjalos con tu presupuesto cada fin de mes.  Identifica tus áreas de oportunidad, trabájalas y reafirma tus metas.

Ya sabes cómo hacer un presupuesto, toma en cuenta que elaborarlo requiere de tiempo, pero sin duda es una inversión que vale la pena realizar pues será tu guía durante todo el año para las finanzas que deseas tener. Haz que tu presupuesto funcione apegándote al plan, esto además de ser beneficioso para tus finanzas te ayudará a hacerte más disciplinado y cumplir tus metas.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!


“Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.”

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
14 comentarios
  1. No lo había visto de esa forma pero son unos consejos y pues lo Tomaré muy en cuenta y voy a esforzarme por tratar de seguir cada cosa como a las 10 Es que quiero recuperar la vida de antes

  2. Trataré de seguir los consejos pues es verdad no me fijo en gastar y después ando sufriendo por falta de dinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar