Las parejas de hoy en día no solamente deben buscar un equilibrio emocional, sino que además deben conocer las herramientas y oportunidades para planificar su futuro, hablamos de obtener sus propios bienes raíces como una casa o un departamento. Es por eso que aquí te diremos cómo obtener un crédito hipotecario en pareja.

Proceso, tips y requisitos de cómo obtener un crédito hipotecario en pareja.

Debes saber que en pareja es más sencillo cuantificar, planear y administrar los recursos que se destinarán a la vivienda que se busca adquirir, así lo señala la CONDUSEF.

Entonces:

¿Qué es un crédito conyugal?

El crédito conyugal es el financiamiento donde los involucrados pueden aprovechar los ingresos de trabajo generados de cada uno para unificarlo en un solo préstamo, aumentando la posibilidad de obtener un inmueble más grande y adecuado para una familia.

Para saber

No necesariamente la pareja debe estar casada, ya que existen varias instituciones financieras que permiten el nexo de ingresos en personas que viven en “unión libre” y/o con una relación familiar como hermanos, padres o hijos.

Además que en distintos estados del país ya se han realizado esfuerzos para la inclusión de créditos hipotecarios para parejas del mismo sexo, teniendo las mismas oportunidades y responsabilidades que un matrimonio o unión heterosexual.

¿Qué requisitos debemos tener como pareja?

Como Metroscubicos.com afirma, se debe tener en cuenta que al ser acreedores de un crédito conyugal adquieren los dos involucrados las mismas obligaciones y derechos que marca el contrato según la institución financiera, además que los requisitos son similares al de un crédito personal, por ejemplo:

  • Las dos personas no deben tener un historial crediticio irregular o malo, inclusive si el crédito está a nombre de una sola persona.
  • Las instituciones financieras pueden requerir a la pareja el comprobante de ingresos, antigüedad laboral, la situación legal, la distribución de la deuda por cada una de las partes y su capacidad de crédito de cada individuo.
  • Para elegir el inmueble algunos créditos te exigen que la casa tenga como mínimo 35 metros cuadrados de construcción, máximo 40 años de antigüedad, que no se encuentre embargado y esté inscrito en el Registro Público de Propiedad.

¿Y en específico para Fovissste o Infonavit?
En caso de que la pareja sean derechohabientes los requisitos son:

  • Siendo Fovisste, estar activo en el sector público con el último comprobante de pago o si has cotizado 18 meses o más y nos has recibido un crédito hipotecario anteriormente.
  • Siendo Infonavit, poseer los 116 puntos y cumplir con los requisitos regulares de derechohabiente.
  • Acreditar que están legalmente casados con su acta de matrimonio
  • Ambos derechohabientes se presentan para la firma de solicitud en cualquiera de las entidades que operen sobre este crédito hipotecario.

Estos son los pasos que la CONDUSEF describe de cómo obtener un crédito hipotecario en pareja

  1. Registrar tu solicitud de crédito en entidades federativas de FOVISSSTE pero primero debes saber el monto al que tienes derecho en:
  2. FOVISSSTE – www.fovissste.gob.mx
  3. Infonavit – www.infonavit.org.mx
  4. Elige tu casa de acuerdo a precio, ubicación y necesidades como familia. No olvides verificar en tu contrato el precio total, condiciones de pago y tiempos de entrega.
  1. Integra tu expediente con los siguientes documentos
  2. Acta de matrimonio
  3. Identificación oficial
  4. Comprobante de domicilio
  5. CURP de las personas involucradas
  6. Número de seguro social
  • Formaliza tu crédito realizando un avalúo de la vivienda con un valuado registrado en SHF.
  • Firma tus escrituras frente a un notario y tu representante de Infonavit y el Fovissste
  • En caso de aprobación del crédito ¿Qué criterios debemos considerar?

    Al momento de aprobación de su crédito hipotecario como pareja el primer paso será firmar un contrato por las dos personas interesadas. Se puede tener el caso que la persona que aporte mayor ingreso será reconocido como “acreditado” y la otra como “coacreditado”.

    Tendrán las mismas responsabilidades y beneficios al concluir con la deuda hipotecaria, ya que al liquidarla los dos serán dueños del inmueble.

    Considera al final, que tanto tú como tu pareja deben discutir si están preparados para adquirir una deuda hipotecaria con el fin de delegar los compromisos de pago y porcentajes de deuda. Si al momento de ser beneficiados con este tipo de crédito se sienten apretados para liquidar alguno de sus pagos siempre Kueski estará para apoyarlos con préstamos online inmediatos para no detener el sueño de tener su propia casa y futuro hogar de su familia.


    Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

    0 Shares:
    1 comentarios
    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te podría interesar