Hoy en día ser un jefe efectivo es clave no solo para que tu negocio y tu carrera profesional avancen, si no para que tu equipo de trabajo tenga una motivación intrínseca por hacer su trabajo y entregar resultados. Aquí te pasamos algunos tips de cómo lograr ser el jefe efectivo que necesitas ser.

jefe-efectivo

Tips de cómo ser un jefe efectivo

Ser jefe de tu equipo es una posición de autoridad que te otorga tu título. Sin embargo, eso no garantiza que el equipo funcione al 100%. Necesitas dar pie a un ambiente de trabajo eficiente, y eso se puede lograr con los siguientes tips:

Sé un líder

Como mencionamos anteriormente, ser jefe es un título. Esto no quiere decir que automáticamente seas un líder a quien tu equipo admire. Por supuesto que tu cargo amerita respeto y jerarquía, pero si quieres que tu equipo dé el 110% de sí, necesitas ser un líder a quien puedan admirar y en quién puedan confiar.

En su libro “Los líderes comen al final“, Simon Sinek demuestra cómo químicamente el ser humano responde mejor a un ambiente de trabajo donde el líder considera a los demás y no se torna en una figura autoritaria.

Crea un ambiente de armonía 

En el mismo título de Sinek, se comprueba cómo biológicamente el ser humano es más eficiente en sus labores diarias si se siente protegido y motivado. Un ambiente de trabajo armonioso, que no crea miedos en los trabajadores y que se puede considerar como un grupo amigable donde se respetan las ideas, causa que el cerebro segregue oxitocina y dopamina, químicos relacionados con felicidad y motivación.

Por el contrario si un ambiente de trabajo es autoritario y reprime a sus trabajadores, el cerebro produce cortisona, químico relacionado con el estrés. Si el empleado vive en estrés y miedo constante de perder su trabajo, sus resultados serán pobres.

Predica con el ejemplo

Si quieres que tus empleados sean respetuosos y puntuales, dirígete a ellos con respeto y sencillez; llega a la oficina a cierta hora. Es tan sencillo como “trata a los demás como te gustaría ser tratado”.

Escucha a tu equipo

“Si eres la persona más inteligente del lugar, estás en el lugar equivocado”.

Un jefe es un guía y mentor. Un jefe efectivo da pie a que los empleados y otros miembros del equipo den su opinión, hagan propuestas y expongan sus puntos de vista. Si todos tienen el mismo objetivo y están en el mismo equipo, debe haber lugar para poder compartir ideas. Después de todo, el talento humano es el motor de toda empresa.

Pon metas claras

Tu equipo debe conocer las metas de tu empresa de manera clara y oportuna. Sólo así es que habrá una dirección hacia la cual los esfuerzos estarán destinados. Que los objetivos siempre sean conocidos y visibles por toda la empresa, aún si tu equipo es muy pequeño.

Ojo, no es suficiente decir “necesitamos más ventas”. Por supuesto, todos los negocios quieren más ventas. Sé más específico, pon metas que se puedan medir y que tenga miembros del equipo responsables. Por ejemplo, en la primera mitad del año que viene, necesitamos crecer en un X% más.

Esperamos que estos tips te sirvan para que tu equipo sea más eficiente y sobre todo se sienta motivado y leal a la empresa.


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar