¿Cuál es la diferencia entre pagar una hipoteca a 30 años a adquirir una casa en 15 años? ¿Cuál es la diferencia entre comprar y rentar casa? Este artículo te lo explica y te ayuda a establecer metas de planeación financiera para que comprar una casa no sea una misión imposible.

Agosto31-lunes-post1

¿Qué conviene más: comprar o rentar casa?

Antes de seguir con el debate, hay que desmitificar un par de afirmaciones que la gente suele dar por hecho:

“Comprar siempre es mejor que rentar porque ya te haces de una propiedad”

“Rentar es desperdiciar el dinero porque no estás adquiriendo una vivienda”

Estas dos afirmaciones son algo diferentes en la realidad. Según un artículo en Forbes escrito por el experto en finanzas Emmanuel Ameth, la renta mensual es el pago por un servicio temporal, es decir, el de una vivienda. Este monto suele ser menor al de una hipoteca a 30 años, pues el de la hipoteca lleva otros costos como: seguro de vivienda, y pago de intereses entre otras cosas.

Comparando números

Saca los números; si necesitas sacar una hipoteca para adquirir una casa y terminas de pagarla en 30 años, y comparas las mensualidades de la hipoteca vs la renta de una casa, será más cara la hipoteca.

Además, un compromiso de 30 años con el banco está firmado y es obligatorio. Si tus condiciones económicas cambian de una manera no favorable, tu compromiso no cambia, y pase lo que pase tienes que pagar. Sin embargo, pagando renta el compromiso es inmediato y se puede cambiar, además de que te da la habilidad de que si te va un poco mejor, puedas ahorrar y tener liquidez para dar un enganche más grande en un futuro cercano, y sin tener que sacar una hipoteca a tantos años.

Planea bien tu futuro financiero y aprovecha tus ahorros

La meta de muchos mexicanos es poder tener una propiedad en donde pueda vivir su familia. Esto se puede lograr sin tener que sacrificar 30 años de pagos continuos. Si sigues rentando, compara los números. Si tuvieras una hipoteca, ¿cuánto tendrías que pagar mensualmente? Compara eso con tu renta actual. Ahorra la diferencia mensual en una cuenta de banco separada durante los próximos 10 a 15 años.

Asegúrate de no tocar ese dinero para otra cosa, y que además este dinero pueda tener un rendimiento al menos moderado, así, tu dinero no pierde su valor y sigue siendo relevante a pesar de la inflación anual y cambios en la economía global. Trata de no atrasarte en el ahorro mensual, y si es necesario, puedes pedir préstamos en línea para no fallar en el ahorro.

Disfruta de la diferencia

Así después de 15 años de este ahorro y rendimiento continuo, tendrás un monto que pueda comprar la casa de contado o por lo menos cubrir la mayoría del costo de la casa, reduciendo así el crédito hipotecario potencial que necesitaras a sólo un par de años.

Este mecanismo de planeación es comparable al ahorro para el retiro, del cual hemos hablado en posts anteriores. La clave es planear a futuro para reducir dramáticamente los costos y poder tener el estilo de vida que quieres. ¿Ves la diferencia?

Esperamos estos tips te ayuden en tu adquisición de propiedad en un futuro. Compártenos tus comentarios aquí debajo.


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar