Elegir escuela para tus hijos es una decisión importante, ya sea porque te acabas de mudar a una nueva ciudad o de zona, prefieras cambiar de escuela, o simplemente tus hijos están comenzando con su educación. Hay varios factores que tomar en cuenta para que tomes la mejor decisión. Te pasamos algunos tips en este artículo.

escuela-para-tus-hijos

Tips para elegir escuela para tus hijos

La escuela es uno de los pilares más importantes para el desarrollo cognitivo y emocional de tus hijos. Es muy importante no sólo considerar la cercanía de la escuela a tu trabajo o casa, si no también considerar factores que estarán formando a un ser humano: tu hijo. Considera lo siguiente:

Valores y convivencia

Pregunta por los valores principales de la escuela, ¿coinciden con los que tienes en casa? Esto es muy importante, pues debe haber congruencia para tus hijos entre lo que ven en casa y lo que ven en la escuela. Los valores deben estar alineados.

Además, la convivencia en el día a día entre alumnos y maestros de la institución debe ser un reflejo de estos valores. El ambiente de cooperación debe tener un impacto positivo. No querrías que tu hijo esté en un ambiente en donde pueda proliferar el bullying o situaciones similares.

Balance entre aprendizaje de vida y académico

Muchas escuelas son conocidas por su prestigio académico. Sin embargo, no todo es trabajo y estudio. Asegúrate que la escuela ofrezca tiempos para trabajo, estudio y tareas, y otros momentos recreativos, o que inspiren a la creatividad como arte, deporte y otras formas de expresión.

Plan de estudios y metodología de aprendizaje

¿Qué incluye el plan de estudios de la escuela? Dos factores que no puedes ignorar pues ofrecen grandes oportunidades para el futuro de tus hijos son el idioma inglés y habilidades computacionales. Esto va de la mano con la metodología de aprendizaje que utiliza la escuela. Ejemplos de metodologías son:

  • Método Montessori: desarrollo de la responsabilidad en los niños
  • Método Waldorf: atención individualizada
  • Método Changemaker: impulsan la creatividad y emprendimiento desde pequeños

Hay muchos otros métodos de dónde elegir. Todo depende de lo que quieres lograr para tus hijos y que además se note el progreso en su educación.

Acuerdos con otras escuelas para su futuro

Hay escuelas que sólo ofrecen educación para ciertas edades, y otras que van desde el kinder hasta la preparatoria. Pregunta qué beneficios o acuerdos tiene la escuela con universidades u otras instituciones.

Recomendaciones de ex-alumnos 

No hay mejor testimonio que de aquellos que ya han pasado por esa escuela. Pregunta a tus amigos y familiares sobre su experiencia con distintas escuelas, o bien si ya tienes opciones en mente, busca a ex-alumnos o familias y pregúntales.

Oportunidades de beca y financiamiento

Si optas por una escuela privada para tus hijos, entonces la colegiatura es un tema muy importante. Revisa las opciones de beca que ofrece la institución y oportunidades de financiamiento. Si necesitas ayuda con alguna mensualidad o los útiles de tus hijos, siempre puedes pedir préstamos en línea.

Tomar una decisión de este tipo lleva tiempo. No te desesperes y planea con anticipación.


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar