Llega una edad en todos los niños donde es muy importante dejarles en claro cuáles son los premios que pueden llegar a recibir y obligaciones que tienen en la casa y en su educación. Lee más en este artículo sobre cómo generar responsabilidad financiera en tus hijos desde temprana edad.

Sept28-lunes-post1

Premios y obligaciones de tus hijos: inculcándoles responsabilidad financiera

Muchos padres de familia por tradición dan el “domingo” para que sus hijos puedan comprarse un antojo o incluso ir ahorrando para comprar videojuegos, juguetes u otras cosas. Aunque si bien esta práctica lleva décadas y puede ser muy efectiva, también hay que tener en cuenta otras cosas:

Actitud Positiva

Es común que cuando se enfrentan a obligaciones o deberes en la casa y en la escuela, los niños lo tomen a ligera y sin ganas de hacerlo. Muéstrales que cumpliendo con deberes pueden lograr muchas cosas. Que siempre tengan una actitud positiva. Esto también incluye cuando te piden “domingo” o dinero para la escuela y por algún motivo no les concedes el monto.

Cultivar el ahorro

Enséñales que el “domingo” no es dinero para gastarse en cualquier cosa sin pensarlo antes. Aprovecha para mostrarles el valor de las cosas y que vayan ahorrando para obtener los juguetes o artículos de su gusto. No es lo mismo que te pidan un juguete a gritos y se enfaden cuando digas que no, a que ellos mismos vayan generando el capital para adquirirlo. Hasta el trato del objeto o su compra será diferente.

Puedes abrir una cuenta de ahorro para niños en el banco y depositarles una pequeña cantidad ahí como “capital semilla”, de ser necesario puedes pedir préstamos en línea para este pequeño monto. Cada domingo que les des, diles que lo ahorren en su cuenta para mantener el dinero seguro.

El dinero no es un premio, es un recurso

Hay publicaciones que recomiendan no confundir a tus hijos al premiarlos con dinero. Según PBS.org es más recomendable premiar a tus hijos con acciones y otros elementos, y dejar al dinero apartado del área de “premios”. Además, si les premias con dinero, pueden llegar a acostumbrarse y no valorarlo por lo qué es. El dinero es un recurso, muéstrales cómo se debe administrar y cuidar.

¿Conoces otros tips para la educación financiera de tus hijos? Compártelos en el área de comentarios.


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar