Las entrevistas de trabajo pueden ser un momento de tensión, sobre todo si el trabajo en cuestión te emociona o si has pasado por varias entrevistas y quieres escuchar una oferta. Sigue los siguientes tips y mejora tu rendimiento en entrevistas de trabajo.

 

Tips para una entrevista de trabajo exitosa

Una entrevista de trabajo es la primera o quizá segunda impresión que dejarás en la persona o equipo que te está entrevistando. Es sobre todo una sesión para que tanto tú como la empresa se den cuenta de la compatibilidad entre ustedes, y sobre todo las capacidades que tienes para resolver situaciones potenciales y brindar valor a la empresa. Es por eso que debes dejar muy en claro tus habilidades, pero también, es una oportunidad para que evalúes si estarás contento con tu nuevo trabajo. Sigue estos tips:

Investiga sobre la empresa a fondo 

¿Por fin te llamaron? Es tiempo de hacer un análisis acerca de la empresa que te va a entrevistar. Trata de responder a las siguientes preguntas con tu investigación:

  • ¿Quiénes son los dueños o fundadores?
  • ¿Cuánto tiempo tiene la empresa de existir?
  • ¿Quiénes son sus clientes? (En el caso de B2B)
  • ¿Quién es su mercado meta?
  • ¿Cuál es su cultura de trabajo?
  • ¿Cuáles son sus prioridades?
  • ¿El ambiente de trabajo es compatible con tus valores?
  • ¿Cómo se sienten sus empleados al trabajar ahí?

Todas estas preguntas las puedes responder investigando sobre ellos en línea, o bien preguntando a alguien que conozcas que trabaja ahí. ¿qué te puede decir sobre la empresa? Esto no solamente te preparará con más información para la hora de tu entrevista, también te dará una idea de lo que te espera si eres contratado y aceptas la oferta.

Entérate más de lo que pasa en la industria 

Ve un poco más a fondo con la información de la empresa e investiga su ambiente. ¿Quiénes son sus competidores y qué pasa en su industria? Trata de mantenerte al día con las últimas noticias hasta el día de tu entrevista. Después, utiliza esta información a la hora de tu entrevista por si te preguntan ¿cómo mejorarías la empresa o qué valor le traerías?

Si es entrevista por videollamada, verifica tu conexión a internet y ambiente

A nadie le gusta tener una videoconferencia con comunicación interrumpida o ruido de fondo. Esto sólo te estresará más, y tu entrevistador puede que pierda la paciencia. Si es videollamada, asegúrate de tener una buena conexión de internet, batería llena o conectar tu computadora, y estar en un lugar callado. Evita conectarte en una cafetería o lugar público, ya que tu concentración no será la misma, y el ruido también puede cortar la comunicación. Si es necesario, pide prestada la computadora de un amigo, o su conexión de internet en casa si la tuya no es la más veloz. Prueba todo antes de tu entrevista para asegurarte que está en las mejores condiciones. También puedes buscar lugares de espacio de coworking o rentar una sala durante una hora. Si te hace falta liquidez para rentar la sala, puedes pedir préstamos rápidos sin aval y ya no te preocupes.

Evita tener la entrevista en lunes o viernes

Por supuesto, en una entrevista queremos siempre tener la mejor impresión, pero también la mejor atención por parte del entrevistador. Si tu entrevistador tiene sueño, hambre o ya es tarde para irse a casa, su atención hacia ti no será la misma. Lo mismo aplica para tí.

Entrevista a la hora de la comida: una oportunidad importante

En un artículo publicado por The Guardian, explican porqué un entrevistador te invitaría a comer para tu entrevista. Esto puede suceder como segundo paso en el proceso de selección. Aún así, esta oportunidad es para evaluar tus modales en la mesa, tus habilidades sociales y sobre todo la manera en que tratas al mesero o mesera. La manera en que te desenvuelves en un ambiente un poco menos formal, es el verdadero reto. Según el artículo, hay que cuidar detalles como:

  • no ordenar cosas más caras que tu entrevistador,
  • no ordenar bebidas alcohólicas (a menos que tu entrevistador te lo ofrezca y brinden con una copa de vino),
  • y ser amable con el mesero. Esto indica tu sentido de empatía y habilidad de trabajar en equipo

Tu Atuendo y puntualidad

Aunque el cliché es ir de traje y corbata en el caso de los hombres, y formal para las mujeres, no siempre es el caso. Por eso es tan importante que investigues sobre la empresa, y si es necesario, no te dé miedo de preguntar a tu posible entrevistador cuál es la etiqueta que manejan en la empresa. Esto también depende de tu profesión. Una empresa de software por ejemplo, es más relajada que un banco.

Lo que siempre será una norma sin importar la industria, es tu puntualidad. Aún si tu entrevistador llega tarde, la puntualidad es una carta de presentación. No falles con este punto.

Ve preparado con tu cv

En el caso de una entrevista en persona, lleva una copia de tu cv y/o portafolio. No está demás llevarlo, por si acaso a tu entrevistador se le olvidó una copia, o quieres darle una guía rápida a sus preguntas. Si tu entrevista es en línea, verifica que tu entrevistador tenga una copia, si no, le puedes enviar una copia por correo, o un link a tu portafolio.

No mientas por convivir

Es muy fácil creer que por conseguir el trabajo, podemos “adaptarnos” a la situación y decir que si tenemos cierta habilidad o conocimiento cuando en realidad no lo tenemos o tenemos poca experiencia en el tema. Hay que ser honestos. Si no, tu entrevistador se puede ir con esta finta, y en caso que te hagan una oferta, los verdaderos resultados se reflejarán en tu desempeño.

Habla de tus logros y aprendizajes

Aún habiendo presentado el punto anterior, todos los seres humanos aprendemos algo nuevo todos los días, y vamos puliendo nuestros conocimientos y habilidades con el paso del tiempo. Para dejar esto en claro, no se te olvide comentar como has superado retos y aprendido en cada puesto que has ocupado, o incluso proyectos de la escuela. Comparte las maneras en que has sido proactivo y sobre todo cómo aportaste valor al proyecto en cuestión. Esto será uno de los elementos clave de tu entrevista.

Ahora bien prepárate y ¡te deseamos mucho éxito en tu próxima entrevista! ¿Tienes más tips? ¡Compártelos aquí debajo!


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar