Home Planeación Planeación financiera para el 2018
Planeación financiera para el 2018

Planeación financiera para el 2018

0
0
Reading Time: 3 minutes

Así como los negocios trabajan en un plan cada inicio de año, es importante que las personas hagamos nuestra propia planeación financiera anual. Aquí te damos algunas pistas para iniciar la tuya.

planeación financiera año nuevo

Prepárate bien para el 2018 haciendo tu planeación financiera

En el momento de hacer tu lista de propósitos para año nuevo no olvides incluir al menos unos cuantos enfocados en construir y mantener unas finanzas personales saludables. Así que toma pluma y papel ahora para comenzar a trabajar en tu plan financiero para el 2018.

Define tus propósitos

El primer paso para iniciar un plan es definir objetivos. En este caso serán los propósitos financieros que te plantees. Por ejemplo, hacer un fondo de ahorro para emergencias, para vacaciones o para la universidad de los niños, ahorrar más para el retiro, comenzar a invertir, liquidar tus deudas o simplemente aprender cómo administrar mejor tus gastos y tus ingresos.

Al transformar tus propósitos en objetivos es una buena idea dividir cada uno en subobjetivos más pequeños que sean más fáciles de cumplir. Además cada uno debe tener un plazo de tiempo realista para cumplirse.

Haz un análisis del año que termina

Una vez que has establecido tus objetivos es importante trabajar en una reflexión sobre cómo usaste tu dinero durante el último año, todos los ingresos que recibiste y los gastos que hiciste. Con esto bien definido te será mucho más sencillo comenzar a elaborar el presupuesto del siguiente año.

Haz un presupuesto para el año que inicia

Elaborar un presupuesto anual será importante para mantener tus finanzas en control, calendarizar tus objetivos y subobjetivos te ayudará a tenerlos presentes y a medir el progreso de su cumplimiento.

Objetivos financieros para el 2018

Algunas ideas de los objetivos financieros que podrías incluir en tu planeación financiera para el año que está por venir:

  • Administrar mejor tu dinero. Reducir y recortar gastos innecesarios es una manera de aprovechar mejor tus ingresos para financiar cosas que necesitas sin necesidad de recurrir a préstamos personales, o bien, de incrementar el ahorro.
  • Invertir. Hay infinidad de opciones para invertir con poquito, recuerda que es una forma de hacer crecer tus ahorros o al menos de protegerlos de la depreciación.
  • Ahorrar para el retiro. Aún cuando parece un futuro muy lejano, entre más joven comiences a prepararte mejor será tu pensión cuando te jubiles.
  • Reducir y liquidar deudas. Mantener un nivel de endeudamiento bajo y evitar adquirir deudas con altos intereses, así como terminar de pagar las que ya tienes, te pondrá más cerca no solamente de la estabilidad sino de la libertad financiera también.
  • Educarse en temas de finanzas. Informarte constantemente en temas financieros te ayudará a conocer y aplicar nuevas y mejores estrategias para tener unas finanzas personales envidiables.

Y tú ¿qué propósitos financieros tienes para el 2018?


“Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.”

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.